REGLAMENTO ESCOLAR PRIMARIA

por Redacción Milformatos el 09 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 07/10/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Trabajar con niños de primaria es una responsabilidad muy grande, y un colegio debe establecer las medidas necesarias para cuidar de ellos y garantizar el mejor ambiente posible, para su desarrollo académico y personal. El reglamento escolar primaria es la herramienta justa para lograrlo. Sin embargo, no sirve de mucho si los estudiantes no están familiarizados con las normas de su plantel.

Te explicamos las características de un reglamento escolar de primaria, repasando cuál es la mejor estructura a utilizar; además revisamos un ejemplo y te proporcionamos un formato para descargar, gratis.

¿Qué es un reglamento escolar primaria?

Este tipo de reglamento está orientado específicamente al área de primaria de un colegio. El documento contiene los deberes y derechos de todos los estudiantes que hacen vida dentro del plantel. Asimismo, resumen los compromisos adquiridos por el personal docente, los padres y representantes, una vez que comienzan a formar parte de la comunidad escolar.

 

Con ayuda del reglamento escolar primaria se establecen las bases de la sana convivencia, se previenen o se resuelven los conflictos, y se garantiza la seguridad de los más jóvenes. Puedes revisar la estructura y el ejemplo del reglamento escolar para entender cómo presentar este documento formalmente.

Sin embargo, en este post nos gustaría concentrarnos en cómo construir un reglamento escolar más atractivo y comprensible para los niños.

Características del reglamento escolar primaria

Estos aspectos sobre el reglamento escolar primaria te permitirán comprender mejor el proceso de elaboración:

  • Corresponde a un centro educativo específico, esto significa que las normas del reglamento están diseñadas para el funcionamiento un colegio determinado, ya que se toman en cuenta las debilidades y fortalezas de dicho plantel. En ese sentido, las normas no se pueden aplicar a otro colegio sin ser adaptadas primero.
  • Maneja un lenguaje de fácil comprensión, puesto que lo primordial es asegurarse de que todos los estudiantes, docentes y padres, entiendan las normas sin dejar lugar a malos entendidos.
  • Busca facilitar el proceso de adaptación social de los niños, pues no se trata de un reglamento estricto basado solo en prohibiciones. Más bien, tienen el objetivo de ayudarlos a entender las normas sociales y adoptarlas a medida que crecen.
  • Se limita a las instalaciones del colegio y a las actividades académicas, es decir que fuera del plantel educativo el reglamento no tiene validez, a no ser que se trate de alguna actividad académica fuera del colegio, entonces los alumnos siguen siendo responsabilidad de los docentes.

Estructura de un reglamento escolar primaria

Esta es una idea de cómo puedes estructurar el reglamento escolar primaria de modo que sea más accesible para los propios estudiantes.

Título y presentación

La presentación del reglamento escolar primaria implica primero establecer los márgenes de las páginas, luego se puede ubicar el membrete del colegio, seguido del título del reglamento. Después es posible agregar un pequeño párrafo que explique el motivo del documento, su objetivo o utilidad.

Derechos

Con frases sencillas y un lenguaje directo, esta sección describe los derechos de cualquier alumno dentro del plantel educativo. En líneas generales, explica el trato que deben recibir de los docentes, directivos, personal administrativo y otros estudiantes.

De igual forma, hace referencia al uso que el estudiante puede dar a las instalaciones y equipos del colegio para su beneficio.

Compromiso o acuerdo

Esta sección corresponde a un enunciado donde el alumno deja por escrito su compromiso de respetar y acatar el reglamento escolar. El objetivo es generar una mayor conciencia entre los jóvenes, acerca de la importancia de las normas en la convivencia escolar. No es necesario que sea un texto largo, y puede estar redactado de forma general.

Reglas

A partir de aquí se construye una lista con todas las normas que se deben seguir en el colegio. Según como desees trabajar, puedes limitarte a las reglas aplicadas a los estudiantes, o bien crear secciones para cada grupo de personas involucradas (docentes, padres y representantes, la institución).

Las reglas deben estar redactadas de forma específica, para que no se presten a interpretación. Al tratarse de un reglamento para primaria, es conveniente utilizar un lenguaje sencillo y preciso. Asimismo, evita usar expresiones negativas o de prohibición, tanto como sea posible.

Redacta concentrándote en el comportamiento que se espera de los estudiantes, o de todos los involucrados.

Cómo hacer un reglamento escolar primaria

Al comenzar tu trabajo de crear un reglamento escolar para primaria existen algunos pasos que no debes pasar por alto si quieres hacer un buen trabajo:

1- Define quienes serán las personas involucradas

Este punto no se refiere solo a las personas que participarán en la elaboración del reglamento, sino también a quienes estarán sujetos a las normas. Entonces tendrás una idea más clara de cuánto debes trabajar y qué tan extenso será tu reglamento.

Las personas que trabajarán para crear el reglamento pueden ser docentes del colegio, directivos y algunos padres o representantes. Lo mejor es tener representación de cada uno de estos grupos, incluso de los estudiantes. Estas personas debes estar comprometidas con la responsabilidad de establecer las normas y deben preocuparse por el bienestar de la comunidad escolar.

Por el otro lado, necesitas preguntarte cuál es el alcance de tu reglamento. Es decir, decidir si quieres enfocarte solo en los estudiantes y los docentes, o incluir también a los directivos, al personal administrativos y a los padres.

2- Organiza una mesa de trabajo

Elaborar un reglamento desde cero para todo un colegio requiere mucho tiempo y dedicación, puesto que es necesario revisar y organizar muchos aspectos diferentes. En ese caso, uno de nuestros mejores consejos es establecer una mesa de trabajo donde las partes involucradas den sus opiniones y se fijen acuerdos.

En la mesa de trabajo se puede conocer si alguna norma resulta injusta para ciertos grupos de personas, o si alguien tiene una mejor idea para implementar.

3- Presenta un borrador

Trabaja en la redacción de las reglas y prepara un borrador de la versión final. Luego, deja que sea revisado por quienes participaron en la mesa de trabajo para encontrar cualquier error y corregirlo a tiempo. El reglamento escolar no tiene que ser arbitrario, sino que puede surgir de un acuerdo justo.

Ejemplo del reglamento escolar primaria

Escuela “Luces y valores”
Caracas, Venezuela
Período escolar 2021 – 2022

 

Reglamento Escolar Primaria

El presente reglamento tiene como objetivo promover y desarrollar una sana convivencia y un ambiente seguro para los integrantes de la comunidad escolar, al trabajar especialmente en la prevención de conflictos.

Derecho de los estudiantes

Art. 1.: Recibir un trato respetuoso sin ningún tipo de discriminación por parte de los docentes, autoridades, demás personal del colegio y otros estudiantes.

Art. 2.: Poder expresar libremente sus preocupaciones o dificultades en el ámbito escolar y personal, para así recibir la orientación y ayuda necesarias.

Art. 3.: Utilizar las instalaciones y equipos del colegio para llevar a cabo sus actividades escolares, siempre que no vaya en contra de las reglas establecidas en este mismo reglamento.

Compromiso de los estudiantes

Conscientes de sus responsabilidades, los estudiantes de educación primaria de la Escuela “Luces y valores” se comprometen a respetar y seguir las normas establecidas dentro de este reglamento, las cuales comprender sus obligaciones con el plantel y la comunidad escolar.

Reglas de la Escuela “Luces y valores”

  1. Permanecer dentro del colegio en el horario establecido.
  2. Justificar las inasistencias a clases, o el incumplimiento de las evaluaciones o tareas.
  3. Cuidar de la apariencia y el uso correcto del uniforme escolar.
  4. Dirigirse con respeto a los docentes, autoridades y compañeros de clases.
  5. Cuidar la integridad de las instalaciones y equipos del plantel educativo.

Formato de reglamento escolar primaria

El siguiente formato de Reglamento escolar primaria para descargar gratis resulta de gran mucha ayuda cuando te vez en la necesidad de crear tu propio documento normativo. Presta mucha atención a como está organizada cada sección y los detalle de la presentación.

Formato de Reglamento escolar primaria
Formato de Reglamento escolar primaria

Descarga gratis Formato de Reglamento escolar primariadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *