REGLAMENTO ESCOLAR

por Redacción Milformatos el 09 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 01/10/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La mejor manera de promover la paz y una convivencia sana dentro de un centro educativo, es dejar en claro los deberes y derechos de todas las personas que forman parte de la comunidad escolar. En este post, te indicamos cómo construir un reglamento escolar que cumpla con las características y estructura necesaria. Revisa el ejemplo y luego comienza a trabajar con nuestro formato para descargar, gratis.

¿Qué es un reglamento escolar?

El reglamento escolar es un documento que regula las relaciones de convivencia en una escuela o instituto, mediante un conjunto de normas, instrucciones o acuerdos, los cuales determinan la conducta que debe cumplir toda la comunidad educativa.

 

Dicha normativa, más allá de establecer un modelo de comportamiento, busca crear mecanismos y procedimientos para la resolución de conflictos de manera pacífica, promoviendo un ambiente de igualdad y respeto entre todos los que hacen vida en la institución.

Tipos de reglamento escolar

Algunos reglamento escolares pueden ser más específicos que otros, por ejemplo:

Características de un reglamento escolar

El reglamento escolar es fundamental en toda institución educativa, pues es la guía que específica cuáles comportamientos son aceptados y cuáles son reprochables. Estas son sus características:

  • Es una herramienta de preparación para la vida cotidiana. Tiene un carácter educativo, pues a través de sus normas se promueven valores y conductas que permiten el desarrollo de los alumnos como ciudadanos responsables, incluso fuera de la escuela.
  • Se ajusta a la legislación del país correspondiente. Cada institución, sea pública o privada, tiene su propio reglamento. Sin embargo, éste debe estar sujeto a las leyes nacionales. Por lo tanto, ningún acuerdo o procedimiento que allí se encuentre, podrá contradecir el marco legal del país que le corresponde.
  • Abarca toda la comunidad educativa. Incluye pautas para cada uno de los actores sociales del centro educativo (directivos, profesores, estudiantes, padres o representantes, entre otros), y en él, todos deben ser tratados por igual en lo que se refiere a distinciones de género, nacionalidad, raza, religión u otra condición humana.
  • Debe ser claro. La redacción de las normas requiere de mucho cuidado, ya que deben ser directas y definitivas, de modo que no se hallen dobles interpretaciones que al final puedan llegar a causar más conflictos.

Estructura del reglamento escolar

El reglamento escolar debe incluir las siguientes secciones:

Presentación

Es donde se ubican los datos de la institución educativa, y se incluye toda la información que ayuda a identificar el documento. Generalmente contiene el nombre de la escuela, su logo, el lema, la dirección y el año escolar.

Propósito

En esta sección se argumentan las razones por las cuales se creó el documento, su intención y los resultados esperados al aplicarlo. Entre lo que puede exponerse, es recomendable hablar sobre la necesidad de redactar normas para crear un ambiente de respeto y dignidad a favor de la convivencia entre los integrantes de la escuela.

Participantes

Aquí se menciona a todas las personas que estuvieron involucradas en la redacción del reglamento. Es fundamental tener presente que estas normas se establecen luego de llevar a cabo un proceso abierto y participativo, en el que se toma en consideración las posiciones de cada grupo de la comunidad educativa.

Derechos y deberes

Son los beneficios y responsabilidades que tienen las personas que son parte de la institución (docentes, estudiantes, padres, personal directivo y administrativo). Estos derechos y deberes son los que componen las normas del reglamento y los que rigen la manera en que los individuos se relacionan entre sí dentro de la escuela.

Faltas

Las faltas son todas aquellas acciones o conductas que van en contra de las normas, y que por lo general, afectan a la misma persona que exhibe dicha conducta, a algún miembro de la comunidad educativa, o bien a la propia institución. La especificación de las faltas permite que se identifique plenamente cuando se actúa de manera poco ética o irrespetuosa.

Sanciones

Se refiere a las medidas disciplinarias que se aplican por cometer faltas al reglamento. La presencia de sanciones con límites claros, sirve para evitar las arbitrariedades o cualquier clase de prejuicio o subjetividad por parte de las autoridades.

Procedimientos

Los procedimientos son el conjunto de pasos, métodos o trámites, mediante los cuales se impone una sanción o se resuelve un conflicto. Estos procesos trazan un camino cuando deben tomarse acciones ante alguna situación en la escuela.

Cómo hacer un reglamento escolar

El contenido de un reglamento escolar debe lograr un carácter formativo, pues está destinado a enseñar valores y mantener un ambiente de armonía dentro de la institución. Es por ello que resulta necesario seguir los siguientes procedimientos:

1. Conoce en qué estado se encuentra la escuela

Para tener una idea de lo que se debe incluir en el reglamento, es necesario hacer un diagnóstico de la realidad presente en la institución. Con ello, es posible visualizar las carencias en torno a la convivencia y disciplina, y así poder afrontarlas de manera efectiva.

Sumado al diagnóstico, también es recomendable realizar una investigación sobre los antecedentes y precedentes de la escuela con respecto a las normativas, acuerdos o mecanismos que existían, con el fin de evitar volver a cometer errores del pasado.

2. Ten en cuenta la participación de toda la comunidad

La creación del reglamento debe ser un proceso abierto, participativo y plural, que tenga presente a todos los miembros que forman parte del centro educativo. Por tal razón, es necesario que se discutan y analicen las ideas, enfoques o problemáticas que involucran a cada grupo de la escuela (docentes, directivos, padres, personal obrero y administrativo), y no solo a los alumnos, pues cuando sólo una parte tiene definido sus derechos y deberes, se genera un desequilibrio en la igualdad de condiciones.

3. Formula las normas con prudencia

Luego de haber considerado a toda la comunidad educativa, lo siguiente es la construcción de las normas, las cuales deben alcanzar relevancia educativa y sobre todo, mejorar las relaciones de convivencia. Por ello, resulta esencial que antes de redactar estos acuerdos, te preguntes cuál es el objetivo los mismos, si son necesarios o cuáles podrían ser sus efectos. De esta manera, es más probable abordar los puntos que son clave para la convivencia escolar.

Ejemplo de reglamento escolar

Colegio Nacional San Pedro
Bogotá, Colombia
Período escolar 2021 – 2022

“Aprende y fórmate con respeto y honestidad”
Reglamento Escolar

Propósito

El Reglamento Escolar es la columna vertebral de la convivencia para el Colegio Nacional San Pedro, donde sus valores más importante son el respeto y la honestidad. El plantel escolar está construido como un lugar de seguro y confortable para que los estudiantes cumplan todas sus metas. Su objetivo es fomentar la inclusión y la tolerancia.

Participantes

En la elaboración de este documento participaron:

  • Lic. María Pavón
  • Lic. José Muñoz

Deberes y Derechos de cada grupo participante

Institución

  • Mantener las instalaciones del colegio limpias y cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias.
  • Garantizar el abastecimiento de material escolar para el uso de todos los estudiantes.

Personal docente

  • Cumplir con su horario siempre de forma puntual.
  • Conservar una apariencia impecable y apropiada para las actividades escolares.

Estudiantes

  • Cuidar de su apariencia personal, especialmente de la limpieza y presentación del uniforme escolar.
  • No incurrir en actos de discriminación ni acoso escolar.

Padres y representantes

  • Asistir a las reuniones trimestrales del Consejo de Padres y Representantes.
  • Mantener una actitud de diálogo abierto al dirigirse a los docentes y autoridades para solucionar cualquier problema.

Faltas

Se refiere al comportamiento indebido que va inmediatamente en contra de los valores escolares:

  • Incurrir en un altercado físico con otro miembro de la comunidad educativa.
  • Ingresar bebidas alcohólicas y cigarrillos al recinto escolar.
  • Utilizar el teléfono móvil en horario de clases.
  • Causar daños materiales a las instalaciones del colegio.

Sanciones

Todos los grupos participantes están sujetos a una sanción si se considera que han incurrido en una falta al reglamento escolar, las más comunes son:

  • Llamado de atención verbal.
  • Reporte escrito de mal comportamiento que se anexa a su expediente escolar, o laboral.
  • Citación a los padres y representantes para abordar la situación.
  • Trabajo comunitario.
  • Suspensión académica temporal.
  • Expulsión definitiva del colegio.

Procedimientos

El procedimiento para solucionar los conflictos dentro del colegio sigue una serie de pasos pensados para promover el diálogo y el sano entendimiento entre las partes involucradas:

  1. Establecer una mesa de diálogo.
  2. Indicar que autoridad objetiva puede actuar como arbitro imparcial.
  3. Dejar por escrito el acuerdo alcanzado por las partes involucradas.
  4. Informar a todos los afectados las sanciones elegidas para solucionar el conflicto.

Formato de reglamento escolar

El formato de Reglamento escolar para descargar gratis disponible en esta página, es una plantilla muy útil para orientarte en la elaboración de tu propio documento, ya que tendrás una imagen muy clara de su estructura.

Formato de Reglamento escolar
Formato de Reglamento escolar

Descarga gratis Formato de Reglamento escolardescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *