REGLAMENTO PARA CLASES EN LíNEA

por Redacción Milformatos el 11 de julio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 04/07/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Dar clases puede ser una tarea complicada, ya que debes mantener la atención de un grupo heterogéneo de niños y jóvenes, además de asegurarte que comprendan todas las lecciones. Y si a los problemas usuales le sumamos que las clases sean a distancia, todo puede volverse un caos. Un instrumento que puedes utilizar para mejorar la experiencia, es el reglamento para clases en línea.

Con este post puedes aprender a elaborar este documento, utilizando su estructura y nuestros consejos como guía. Al final, tienes disponibles dos formatos para descargar gratis y usar a tu conveniencia.

¿Qué es el reglamento para clases en línea?

Por reglamento para clases en línea se entiende un conjunto de normas que facilitan el desarrollo de las clases virtuales, las cuales están contenidas en un documento para permitir su revisión y comprensión. Estas reglas básicamente establecen cómo debe ser el comportamiento de los alumnos y los docentes dentro del espacio online.

 

El reglamento se diseña antes de iniciar las clases, para que todos los involucrados tengan la oportunidad de conocer su contenido. Asimismo, puede ser elaborado por un solo docente, o por las autoridades del colegio para después ser aplicado en cada grupo de estudiantes.

Características del reglamento para clases en línea

Resulta fundamental que tu reglamento para clases en línea cumpla con estas características:

  • Es de fácil comprensión para los estudiantes, ya que emplea un lenguaje claro y directo de modo que los niños y jóvenes no tengan confusiones.
  • Puede construirse con reglas de “hacer” y “no hacer”, pues define tanto el comportamiento que se espera de los alumnos, como las actitudes y acciones que no están permitidas durante las clases.
  • Va acorde a las edades de los estudiantes, porque las normas se ajustan a cosas que los niños y los jóvenes pueden cumplir. Evidentemente, un niño de 10 años, no se comporta como un adolescente de 16.
  • Involucra a los docentes y padres, debido a que no todas las reglas tienen que estar dirigidas a los alumnos. Más bien, resulta favorable involucrar al entorno del estudiante.

Estructura del reglamento para clases en línea

La estructura del reglamento para clases en línea no es demasiado estricta. En realidad, un docente puede arreglarlo como mejor le parezca, siempre que sea presentable y fácil de entender. Pero para que puedas tener una idea más clara, te explicamos esta estructura que funciona como guía.

Márgenes y título

Todo documento debe llevar márgenes, ya que estos brindan más orden y pulcritud. Deben ser lo primero a tomar en cuenta, para después distribuir el texto y los demás elementos. Igualmente se deja el espacio para añadir el título del reglamento, nombre del colegio, curso y docente.

Compromiso

Agregar un pequeño texto donde los estudiantes se comprometan con las reglas, puede ser positivo para que acepten y respeten el reglamento. No debe ser muy extenso; se puede colocar después del título, o hasta el final del documento. Este compromiso puede iniciar de la siguiente manera:

“El grupo de alumnos del _ grado _ nos comprometemos a seguir todas las reglas para las clases en línea, para garantizar una buena experiencia de enseñanza/aprendizaje…”

Reglas

Esta sección sería el reglamento propiamente dicho, porque se enumeran todas las normas que lo componen. La redacción debe ser directa y debe utilizar verbos sencillos, adecuados para cada grupo de edad. Algunos ejemplos son:

  • Ingresar al aula virtual a la hora pautada.
  • Enviar las asignaciones, tareas y evaluaciones, en la fecha y hora establecida para su entrega.
  • No comer durante las clases en línea.
  • Utilizar los botones de la barra de herramientas para pedir el turno de hacer una pregunta.

Cómo hacer un reglamento para clases en línea

Antes de crear tu propio reglamento para clases en línea, revisa nuestros consejos y anímate a aplicarlos:

Pide la opinión de los estudiantes

Si no estás seguro de cómo comenzar a establecer las reglas, puedes hacer una consulta a tu grupo de alumnos sobre cuáles son sus preocupaciones para las clases en línea. Esa información podría ser de ayuda para diseñar tus normas con base en un ambiente más ameno para los niños y jóvenes.

Esto lo puedes hacer a través de una encuesta, entrevista, reunión, o cualquier método que consideres oportuno. Resulta útil, porque te da una visión más clara de qué esperan los estudiantes de ti como docente, y cómo puedes mejorar la experiencia de aprendizaje a distancia.

Prepara un reglamento corto, pero directo

Los jóvenes probablemente no se sientan muy cómodos con un reglamento demasiado largo. Si resumes y redactas correctamente tus normas podrás mantener una lista corta. Mucho más fácil de recordar y seguir que una interminable serie de demandas.

En ese caso, es recomendable escribir un borrador con todas las reglas que se te ocurran. Luego al revisarla varias veces, puedes ver qué normas combinar, cambiar o eliminar.

No te enfoques solo en lo negativo

Un reglamento también puede incluir derechos o beneficios para los alumnos, que los ayuden a resolver cualquier problema que se presente. Esa es la forma en que construyes un ambiente seguro y motivador para conseguir un mejor rendimiento de los estudiantes.

Por ejemplo, puedes aclarar qué deben hacer en caso de tener problemas con la conexión a internet, si no entregan una asignación a tiempo con una razón justificada, cuáles son los canales disponibles para hacer preguntas al docente, etc.

Ejemplo de reglamento para clases en línea

A continuación te dejamos un ejemplo en el cual puedes ver con mayor claridad la estructura explicada.

Reglamento para clases en línea 2021

Colegio: Unidad Educativa “San José”
Curso: 2do año
Prof.: Vanessa Carey

Es el compromiso de todos los alumnos de 2do año de secundaria esforzarse en el cumplimiento de las reglas de convivencia para las clases en línea.

  • Asistir con puntualidad a las clases en línea pautadas.
  • Seguir las indicaciones del docente sobre el uso de la cámara y el micrófono.
  • Utilizar un lenguaje adecuado en el chat del aula virtual.
  • Notificar al docente a través del aula virtual, o del correo electrónico, sobre problemas de conexión y retrasos justificados en la entrega de asignaciones y evaluaciones.
  • Se permite adoptar una postura cómoda para ver la clase virtual, pero no de descanso.
  • No comer durante las videoconferencias.
  • Revisar a diario las notificaciones del aula virtual, para estar al tanto de los cambios y asignaciones especiales.
  • Las dudas y consultas se hacen llegar al docente por medio de un correo electrónico.
  • No se permite el uso del teléfono celular durante las clases en línea.

Formatos de reglamento para clases en línea

Deja que tu creatividad florezca y practica con nuestros formatos de reglamento para clases en línea para descargar gratis. Ya sea en Word, o Canva, edita las plantillas y agrega las normas que hayas establecido para tu grupo de alumnos.

Formato en Canva

Formato de Reglamento para clases en línea Canva
Formato de Reglamento para clases en línea Canva

Descarga gratis Formato de Reglamento para clases en línea Canvadescarga el formato

Formato en Word

Formato de Reglamento para clases en línea Word
Formato de Reglamento para clases en línea Word

Descarga gratis Formato de Reglamento para clases en línea Worddescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *