¿CóMO LLENAR UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?

Una pregunta muy frecuente hoy en día es la de ¿Cómo llenar un contrato de arrendamiento?. Esto debido a que cada vez más personas desean arrendar una cosa. El objeto puede ser un bien mueble como autos, maquinaria, etc o un bien inmueble como una casa o un local.

Si no sabes que es este contrato no te preocupes, puedes checar el post de contrato de arrendamiento y conocer a detalle lo que es. De manera muy general el contrato de Arrendamiento sirve para que dos partes lleguen a un acuerdo. Una de ellas cede los derechos de uso de un bien a otra.

Elementos del Contrato de Arrendamiento

En esta parte podemos encontrar la respuesta a la pregunta de ¿Cómo llenar un contrato de arrendamiento?. En realidad es muy fácil ya que constara de 4 partes.

 
  1. El primer elemento que un contrato de arrendamiento debe llevar es la información básica del contrato. Es decir, el lugar, la fecha, los nombres de los involucrados y el objeto a arrendar. Sin estos datos no se puede llevar a cabo.
  2. La segunda sección debe contener las declaraciones de ambas partes. Las declaraciones son cuando se acepta firmar el contrato sin vicios ocultos y se respalda la identidad de ambas partes. En otras palabras se acepta la responsabilidad.
  3. Posteriormente se colocan las clausulas. En este punto se refiere a los términos y condiciones en los que se celebrará el contrato de arrendamiento.
  4. Por último en el contrato deben aparecer las firmas y anexos. Como anexos se agregan aquellos documentos que pueden respaldar el contrato, por ejemplo; copias de identificaciones, documentos que te avalen como propietario del objeto, entre otros.

Tipos de Contratos de Arrendamiento

 

Actualmente podemos encontrar que la mayoría de bienes se pueden arrendar. Por ello hay una gran diversidad de contratos de arrendamiento, entre los cuales destacan:

  • Arrendamiento de vivienda. Imagina que por alguna razón necesitas un lugar para vivir ya que te encuentras en una situación donde no tienes un lugar propio. En este caso el contrato de arrendamiento surte efecto, pues se utiliza para que puedas disfrutar de un inmueble y habitarlo. El arrendamiento de vivienda consiste en el uso y disfrute del bien sin que sea tuyo. Sin embargo se te ceden los derechos del mismo por el tiempo que se realice el contrato, es decir puedes disponer de la vivienda a cambio de un pago que usualmente es mensual, pero no es tuya.
  • Arrendamiento de autos. Este tipo de arrendamiento es de los más comunes. Usualmente se utiliza cuando estas en otra ciudad o país. También se puede usar dentro de tu ciudad pero es más común pedir solo un taxi o servicio privado que arrendar un coche. El arrendar un auto te da la facultad de disponer de el en el momento que quieras por un lapso de tiempo determinado a cambio de un pago. El arrendamiento se puede hacer por día, por hora, por mes, por año, etc. En algunos casos el arrendamiento incluye el mantenimiento del auto y el seguro, en otros, este corre por cuenta del arrendatario.
  • Arrendamientos de locales comerciales. Cuando quieres iniciar un negocio pero no tienes un lugar donde hacerlo, este tipo de arrendamiento es el más usado. El arrendamiento de local comercial incluye la renta de un espacio en donde puedes poner tu negocio. En este caso no importa el giro si el espacio se presta para ello, siempre y cuando cuentes con los permisos necesarios para evitar que lo clausuren. Al igual que en los otros casos el arrendamiento de locales comerciales se lleva a cabo por determinado tiempo, en este caso el contrato usualmente se hace de forma anual y el pago por el arrendamiento se hace de forma mensual.
  • Arrendamiento de maquinaria. En este caso el tipo de arrendamiento usualmente se hace por empresas. Lo que se arrenda depende del giro de la empresa y sus necesidades. Usualmente se usa con empresas de construcción o grandes cadenas.
  • Arrendamiento de otros bienes. Como ya te dije, en la actualidad se puede arrendar casi cualquier cosa. El arrendamiento puede ir desde un refrigerador, un auto, una casa, una silla, una mesa, computadoras, estéreos, etc y en todos los casos lleva casi los mismos elementos.

Firmas y anexos

No olvides que para que tu contrato tenga validez debe contar con las firmas de las partes involucradas. Además asegurate al asesorarte con un abogado, de esta manera no tendrás ningún problema.

Formatos de Contrato de Arrendamiento

A continuación te dejare en formato Word un machote de contrato de arrendamiento. Está listo para descargar y rellenar con tus datos, te será de gran ayuda. Puedes adaptarlo al tipo de arrendamiento que desees realizar, si aún no te queda claro de como llenarlo este vídeo te puede ayudar.

¿cómo llenar un contrato de arrendamiento?
¿cómo llenar un contrato de arrendamiento?

Descarga Gratis Formato Contrato de Arrendamientodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *