Busca Plantillas

 

Carta de Renuncia

 

Una carta de renuncia es un documento donde el trabajador notifica y formaliza que la relación laboral llega a su término. Y si se escribe con formalidad y profesionalismo, este proceso no tiene por qué ser una experiencia desagradable.

Las funciones de este tipo de carta son:

  1. Avisar que el empleado ya no trabajará más para la empresa o institución.
  2. Rescindir un contrato de forma voluntaria.
  3. Servir como respaldo jurídico frente alguna acusación de abandono de trabajo.

Cómo redactar una carta de renuncia voluntaria

Para escribirla toma en cuenta las siguientes recomendaciones y sigue esta estructura para tu carta de renuncia voluntaria :

  1. Como en toda carta, lo primero que debes escribir en la esquina superior derecha es el lugar de emisión y la fecha.
  2. Después, en la esquina superior izquierda indica a quién va dirigida. Si es una persona, incluye su título profesional o su cargo, por ejemplo:

    Lic. Jorge Hernández

    Jefe del Departamento de Recursos Humanos

              Pero si desconoces el nombre de la persona, puedes escribir “A quien corresponda:”.

  3.  Redacta el cuerpo de tu carta de renuncia laboral como te sugerimos más adelante.
  4. Finalmente, termina con un “Atentamente” seguido del nombre y firma del emisor. También incluye los datos de contacto como el número telefónico o dirección de correo electrónico.

Partes que debes incluir en una carta de renuncia:

 
  • Empieza indicando tu(s) puesto(s) o cargo(s) desempeñados, así como el tiempo que laboraste con fecha de inicio y fecha de término (cuándo se hará efectiva la renuncia laboral).
  • Asienta las causas de la renuncia irrevocable. Considera que puedes o no explicar tus razones, pero procura hacerlo.
  • Menciona si se tienen o no pendientes por cumplir, si éstos se desahogarán antes de tu renuncia o, en su defecto, que dejas alguna lista con las tareas inconclusas.
  • También puedes agregar un párrafo de agradecimiento por la oportunidad laboral.
  • Finalmente, la frase de despedida.

Consejos para entregar tu renuncia voluntaria

  • Recuerda que, antes de presentar tu carta renuncia irrevocable, debes revisar las políticas de la empresa o instrucción respecto al tiempo requerido para presentar la carta antes de terminar tus funciones. Aunque en México no existe un periodo legal, es decir, puedes renunciar sin previo aviso, es mucho más profesional entregar la carta con al menos quince días antes de tu fecha deseada de dimisión. Así la empresa puede tomar las medidas necesarias, incluso contratar a alguien para que tú lo asesores.
  • Además, de esta manera podrás solicitar una carta de recomendación, sin que haya trabas.
  • También ten presente que, como en todo buen texto, la redacción de tu carta de renuncia voluntaria de trabajo debe ser sencilla, clara y concisa, utilizar lenguaje formal, amable y sin faltas de ortografía.
  • Por último, no olvides guardar una copia de tu carta de renuncia irrevocable y tu acuse de recibo, con firma o sello de recepción de entrega.

Ahora te mostramos un ejemplo de carta de renuncia laboral, que puede servirte te guía.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria

Ciudad de México a 18 de julio de 2016

 

Lic. Tamara Mendoza

Directora de Adquisiciones

Presente

 

Por este medio, me permito informarle que presento mi renuncia con carácter irrevocable al puesto de contador adjunto, cargo que he desempeñado desde el 11 de mayo de 2010 y que se hará efectiva a partir del día 31 de julio del presente.

Lo anterior debido a que se me presentó una oportunidad de crecimiento tanto personal como laboral.

Por otro lado, le manifiesto que no queda ningún pendiente que corresponda a mis tareas a desempeñar, y que cumpliré con mis compromisos hasta el día de la dimisión. Asimismo, hago de su conocimiento que en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercita de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de la unidad administrativa o de la empresa.

Sin más por el momento, agradezco las atenciones para el desarrollo de mi cargo, así como la oportunidad de haberme permitido ser parte de este equipo.

 

ATENTAMENTE

 

________________________

C. Édgar López

Tel. (044)55-1234-6789

Formato de carta de renuncia

Descarga gratis nuestro ejemplo de carta de renuncia y utilízalo para llenar el formato de tu carta. Las descargas son seguras y gratuitas.

Ejemplo de Carta de renuncia

Ejemplo de Carta de renuncia

Ejemplo Carta de Renuncia

Formato Carta de Renuncia

Formato Carta de Renuncia

Encuentra también:

Carta de Recomendación Laboral En la actualidad la carta de recomendación laboral es un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante. Este tipo de carta tiene por lo regular dos funciones: Indica...
Carta para Pedir Trabajo La carta para pedir trabajo también es conocida como carta de motivación laboral y siempre se hace acompañar por un Currículum o una solicitud de empleo, en ella se exponen algunos...
Carta de Presentación Laboral Una carta de presentación laboral es un documento que utilizan muchos profesionistas para acompañar a su CV puesto que éste último documento suele ser mucho más técnico y precisame...
Carta de Notificación Una carta de notificación es un tipo de documento en el que se hace saber una noticia determinada a un grupo de personas o a alguien en particular, ésta suele de ser un carácter to...
Carta de Pago Una carta de pago es un documento en el que se manifiesta que ha sido cancelada una deuda determinada y que ambas partes están conformes al respecto. Suele ser utilizada tanto por ...
No comments yet.

Deja un comentario