Busca Plantillas

CARTA DE RENUNCIA LABORAL

Carta de Renuncia Laboral

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 18/11/2022

Tiempo de llenado: 5 Minutos

Total de descargas: + de 15.000

Lo que debes saber:

  • La carta de renuncia es una formalidad para poder despedirte de un trabajo.
  • Recuerda dirigir tu carta a tu jefe inmediato.
  • ¡Descarga gratis nuestro formato de carta de renuncia para rellenar!

¿Qué es una carta de renuncia laboral?

Una carta de renuncia es un documento donde el trabajador notifica y formaliza que la relación laboral llega a su término. Y si se escribe con formalidad y profesionalismo, este proceso no tiene por qué ser una experiencia desagradable.

Las funciones de este tipo de carta son:

  1. Avisar que el empleado ya no trabajará más para la empresa o institución.
  2. Rescindir un contrato de forma voluntaria.
  3. Servir como respaldo jurídico frente alguna acusación de abandono de trabajo.

Cómo redactar una carta de renuncia voluntaria

 

¿Quieres redactar una Carta de Renuncia Voluntaria? A continuación, encuentra el paso a paso para elaborar la tuya. Si prefieres el formato en video, te sugerimos checar este tutorial que hemos preparado para ti, donde también encontrarás algunos prácticos consejos. ¡Échale un vistazo!

Cómo hacer un Carta de Renuncia Laboral Word o PDF - Tutorial
Cómo hacer un Carta de Renuncia Laboral Word o PDF – Tutorial

Para escribirla toma en cuenta las siguientes recomendaciones y sigue esta estructura para realizar tu carta:

  1. Como en toda carta, lo primero que debes escribir en la esquina superior derecha es el lugar de emisión y la fecha.
  2. Después, en la esquina superior izquierda indica a quién va dirigida. Si es una persona, incluye su título profesional o su cargo (si desconoces el nombre de la persona, puedes escribir “A quien corresponda:”).

Lic. Jorge Hernández

Jefe del Departamento de Recursos Humanos

  1.  Redacta el cuerpo como te sugerimos más adelante.
  2. Finalmente, termina con un “Atentamente”, seguido del nombre y firma del emisor. También incluye los datos de contacto como el número telefónico o dirección de correo electrónico.

Elementos que debes incluir en una carta de renuncia:

  • Empieza indicando tu(s) puesto(s) o cargo(s) desempeñado(s), así como el tiempo que laboraste con fecha de inicio y fecha de término, (aquella en la que se hará efectiva la renuncia laboral).
  • Establece las causas. Considera que puedes o no explicar tus razones, pero es más recomendable que lo hagas.
  • Menciona si se tienen o no pendientes por cumplir, si estos se desahogarán antes de tu renuncia o, en su defecto, que dejas alguna lista con las tareas inconclusas.
  • También puedes agregar un párrafo de agradecimiento por la oportunidad laboral.
  • Finalmente, la frase de despedida.

Carta de Renuncia Voluntaria y Agradecimiento

Con nuestra herramienta de llenado en línea podrás generar tu carta de renuncia voluntaria con un agradecimiento incluido. Podrás generarla y descargarla gratis en formato Word y PDF.

Si requieres editarla te sugerimos utilizar el formato en word. Si la quieres lista para enviar por medios electrónicos, descárgala en PDF.

Tu carta lucirá como se muestra en la imagen. Comienza dando clic al formulario y completa tu carta siguiendo los pasos, te tomará menos de 5 minutos.

Carta de Renuncia Voluntaria con Agradecimiento
Carta de Renuncia Voluntaria con Agradecimiento
Carta de Renuncia Voluntaria Simple

Tips para entregar tu renuncia voluntaria

CONSEJOS MILFORMATOS

  • Recuerda que, antes de presentar tu carta renuncia irrevocable, debes revisar las políticas de la empresa o instrucción respecto al tiempo requerido para presentar la carta, antes de terminar tus funciones. Aunque en México no existe un periodo legal, es decir, puedes renunciar sin previo aviso, es mucho más profesional entregar la carta con al menos quince días de anticipación, previos a tu fecha deseada de dimisión. De esta manera la empresa puede tomar las medidas necesarias, incluso contratar a alguien para que tú lo asesores.
  • Además, esto te permitirá solicitar una carta de recomendación, sin que haya trabas.
  • También ten presente que, como en todo buen texto, la redacción de tu carta debe ser sencilla, clara y concisa. Debes utilizar lenguaje formal, amable y sin faltas de ortografía.
  • Por último, no olvides guardar una copia y tu acuse de recibo, con firma o sello de recepción de entrega.

Ahora te mostramos un ejemplo de carta de renuncia laboral, que puede servirte te guía.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria

Ciudad de México a 18 de julio del 2016

 

Lic. Tamara Mendoza

Directora de Adquisiciones

Presente

 

Por este medio, me permito informarle que presento mi renuncia con carácter irrevocable al puesto de contador adjunto, cargo que he desempeñado desde el 11 de mayo del 2010, la cual se hará efectiva a partir del día 31 de julio del presente.

Lo anterior debido a que se me presentó una oportunidad de crecimiento, tanto personal como laboral.

Por otro lado, le manifiesto que no queda ningún pendiente que corresponda a mis tareas a desempeñar y que cumpliré con mis compromisos hasta el día de la dimisión. Asimismo, hago de su conocimiento que en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho a ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de la unidad administrativa, o de la empresa.

Sin más por el momento, agradezco las atenciones para el desarrollo de mi cargo, así como la oportunidad de haberme permitido ser parte de este equipo.

 

ATENTAMENTE

 

________________________

C. Édgar López

Tel. 55-1234-6789

Ejemplo de Carta de Renuncia Voluntaria con Agradecimiento

A continuación te dejamos un ejemplo más de una carta de renuncia voluntaria con agradecimiento. En este ejemplo puedes ver que se destaca la fecha de renuncia de acuerdo a las políticas de la empresa como lo mencionamos en los consejos para entregar tu carta.

Querétaro, Querétaro a 25 de junio de 2022

 

ATENCIÓN

Lic. Eugenia Robles Muro

Gerente de Recursos Humanos

Asunto: Renuncia al cargo de ejecutivo de ventas

 

Por medio de la presente, presento mi renuncia voluntaria con carácter irrevocable al puesto de ejecutivo de ventas; cargo que he desempeñado desde el 01 de enero de 2019 y que se hará efectiva a partir del día 01 de septiembre de 2022, de acuerdo a las políticas establecidas por la empresa.

Lo anterior debido a razones personales y profesionales ajenas a la empresa.

Reitero mi completa disposición para cumplir con todas mis funciones hasta el día de la dimisión, procurando no dejar pendiente alguno y quedando a su disposición para capacitar a mi reemplazo o para alguna labor que me sea asignada.

Sin más por el momento, agradezco las atenciones brindadas para el desarrollo de mi cargo, así como la oportunidad de haberme permitido ser parte de esta empresa.

 

ATENTAMENTE

 

 

 

 

_____________________________

Lic. Ulises Ramírez Ortiz

Tel.: 442 341 44 55

Correo: [email protected]

 

Ejemplo de carta de renuncia sencilla

Una carta de renuncia sencilla se puede redactar en pocas líneas. Su objetivo es formalizar por escrito tu renuncia, así que no es necesario extenderte demasiado. Sin embargo, no olvides especificar la fecha en que concluirá la relación laboral.

CDMX, México, 18 de noviembre de 2022

Helena Fuentes
Directora Creativa
Cacao Media C.A.

Asunto: Carta de renuncia

A través de la presente, informo de mi renuncia voluntaria de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Mi partida será efectiva el día 2 de diciembre del presente año. Hasta esa fecha estoy a su disposición para resolver cualquier inconveniente y ayudar a que la transición a un nuevo empleado sea sencilla y armoniosa.

Me despido cordialmente, agradeciendo todo lo que he aprendido como miembro del departamento creativo, una experiencia que me permitirá afrontar nuevos retos profesionales de la mejor manera.

 

Atentamente,

Ellie Guerra
Diseñadora Digital

Ejemplo de carta de renuncia con agradecimiento

La carta de renuncia con agradecimiento es más extensa, porque el punto principal es agradecer por tu experiencia en la empresa. Generalmente, este tipo de cartas se usan cuando tienes una buena relación con tus jefes y demás compañeros en la organización. Aquí tienes un ejemplo:

Monterrey, Nuevo León, 18 de noviembre de 2022

Señores de Textiles Almeida:

A la atención de:
José Martínez
Jefe de producción

Asunto: Carta de renuncia

Yo, Carlos Eduardo Rodríguez, me dirijo a ustedes con el mayor respeto y agradecimiento para comunicarles mi decisión voluntaria de renunciar al cargo de supervisor de almacén, en el cual me ha desempeñado desde hace más de 4 años. El motivo de mi renuncia es la oportunidad de emprender un nuevo camino profesional fuera del estado, por lo que, a partir del 5 de diciembre del presente año, no podré seguir laborando en esta empresa.

Aprovecho esta carta también para extender mi más grande agradecimiento al equipo de producción, a nuestro jefe, el Ing. José Martínez y a los demás departamentos de la empresa, porque siempre se esforzaron por mantener un ambiente laboral sano y agradable.

En esta organización comencé como obrero en el taller y aprendí tanto que pude llegar al cargo de supervisor. Estoy muy agradecido por cada oportunidad que me han ofrecido a lo largo del camino. También gracias por facilitar el proceso de capacitación, ya que el crecimiento de los empleados siempre se refleja en la evolución de la empresa. Espero todo lo mejor para esta compañía en el futuro.

Sinceramente,

Carlos Rodríguez
Supervisor de Almacén
Tel.: 555-555-5555

Ejemplo de carta de renuncia irrevocable

En este tipo de carta, es importante utilizar frases como “presento mi renuncia irrevocable”, “esta decisión es voluntaria e irrevocable” u otras similares, para darle el tono definitivo a tu renuncia. Por ejemplo:

CDMX, México, 18 de noviembre de 2022

Camila Cuevas
Directora de Ventas
Boutique Fata Blu

Asunto: Carta de renuncia

La presente es para informar mi renuncia voluntaria al cargo de representante de ventas, el cual he ejercido desde hace 3 años. Considera necesario aclarar que mi renuncia es irrevocable y está motivada por razones personales, no tiene nada que ver con decisiones de la empresa.

Seguiré cumpliendo con las responsabilidades de mi puesto hasta el 05 de diciembre del presente año. Un tiempo que también aprovecharé para orientar a los clientes que pasarán a otro representante de ventas. Además, estoy a su disposición para ayudar en el entrenamiento del nuevo empleado que pueda ocupar el cargo que dejo.

Gracias por todo lo que he podido aprender en la empresa. Sin más que agregar.

 

Cordialmente,

Claudia Orozco
Representante de Ventas

Formato de carta de renuncia

Descarga nuestro ejemplo de carta de renuncia y utilízalo para guiarte al llenar el formato, que también puedes descargar. Las descargas son seguras y gratuitas, puedes realizarlas en Word para editar y luego guardar en PDF.

Formato Carta de Renuncia
Formato Carta de Renuncia

Formato Carta de Renunciadescarga el formato

Preguntas frecuentes sobre la carta de renuncia

Presta atención para que puedas resolver algunas de las interrogantes más frecuentes antes de realizar tu carta de renuncia:

¿Cómo le digo a mi jefe que voy a renunciar?

Previo a presentar tu carta de renuncia, es importante que hablar personalmente con tu jefe sobre tu renuncia. De esta forma, es más fácil terminar la relación en buenos términos. Recuerda que después puedes necesitar una referencia de tu antiguo empleador, o quizás quieras regresar a ese lugar de trabajo.

Esta conversación debe suceder con suficiente tiempo de anticipación, de modo que, tu jefe tome las medidas necesarias para cubrir el puesto que dejas. Explica las razones por las que decides renunciar, no es necesario que des explicaciones muy personales, pero sí que compartas alguna razón general.

Recuerda agradecer por lo que hayas aprendido en tu lugar de trabajo. Incluso si no todo fue agradable, resulta valioso concentrarte en las experiencias positivas.

¿Cuánto tiempo antes se debe presentar una carta de renuncia?

La Ley Federal del Trabajo no específica ninguna formalidad para presentar la carta de renuncia. Por lo tanto, tú decides cuándo comunicar tu renuncia. Lo más recomendable es hacerlo con dos semanas de anticipación como mínimo. De esa forma, podrás culminar tus tareas pendientes y darás tiempo a tu jefe de organizar otros aspectos.

¿Qué deben pagarme si renuncio?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el finiquito de los trabajadores que renuncian debe incluir:

  • Salarios o días trabajados adeudados hasta la fecha en que termina la relación laboral.
  • La parte proporcional de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad (si es el caso).
  • Demás prestaciones vigentes, según el contrato de trabajo.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 04 de abril de 2023

One thought on “Carta de Renuncia Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *