PASOS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA

por Redacción Milformatos el 31 de diciembre de 2020

Una de las cosas más importantes dentro de una empresa es por supuesto, su personal de trabajo. Y para tener el personal ideal, es necesario llevar a cabo un buen proceso de reclutamiento de personal. Como parte del mismo, los reclutadores realizan varios procesos de selección y aplican distintas técnicas. Una de ellas es la entrevista de trabajo, uno de los métodos de primera mano y que no puede faltar cuando se desea conocer a un candidato. Pero quizá te has preguntado, ¿cuáles son los pasos para realizar una entrevista de manera exitosa?

Si buscas respuesta a esa pregunta, llegaste al artículo adecuado. Te invitamos a leer lo que hemos preparado especialmente para que conozcas todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

¿Cuáles son los pasos para realizar una entrevista?

Lo primero que necesitas es saber es que, como empresa, también es necesario estudiar y prepararse antes de realizar la entrevista. Para saber de qué manera hacerlo te vamos a explicar justamente, los pasos para realizar una entrevista.

 

Selección del reclutador

 

La persona encargada de realizar las entrevistas no puede ser cualquier persona. Aunque parezca fácil solo hacer preguntas y obtener información, en realidad es un trabajo más elaborado que requiere también de ciertos atributos. El entrevistador debe ser capaz de ser empático con la gente, comunicarse adecuadamente, esto es, de manera precisa y fluida; y sobretodo, debe tener la capacidad de analizar tanto lo que el candidato dice, como lo que no (lenguaje corporal).

Preparación previa

El reclutador debe estudiar y conocer a fondo las características y necesidades de la empresa, y particularmente, de la vacante que se desea llenar. Una vez teniendo esta información, puede darse a la tarea de estudiar los currículums recibidos para poder escoger los más adecuados. Cuando éstos hayan sido seleccionados, es necesario analizarlos e ir más allá, es decir, estudiar las redes sociales de los candidatos.

Estudiar las redes es relevante ya que podrás obtener cierta información de sus aptitudes laborales, por ejemplo a través de LinkedIn; pero también podrías encontrar información relevante acerca de su postura social y su comportamiento como persona; de esta manera puedes conocer más acerca de sus actitudes e intereses. Esto puede ser útil al momento de planificar las preguntas.

Planificar las preguntas

Ya que has seleccionado al, o a los candidatos, es momento de realizar el cuestionario que utilizarás durante la entrevista. Independientemente de si realizas una entrevista con o sin estructura, de lo cual te hablamos más adelante, necesitarás contar con una guía de apoyo.

Concertar citas y preparar el ambiente

Una vez que el reclutador está listo para llevar a cabo la entrevista, es necesario citar a los candidatos, planificando qué tanto tiempo se le dará a cada uno, si es que se realizará más de una entrevista en un mismo día. De igual manera, se debe disponer un espacio propicio en el cual el candidato se sienta cómodo, para obtener el mayor provecho del tiempo con la persona. Piensa que en un ambiente hostil, incómodo o demasiado ruidoso, el candidato no podrá desenvolverse con naturalidad y eso podría mermar el que conozcas su verdadero potencial.

Realización de la Entrevista

Finalmente es momento de llevar a cabo la entrevista. Durante la misma, es importante darle la bienvenida al candidato y explicarle cuáles serán las etapas de la misma, las cuales dependen del tipo de entrevista que se vaya a realizar. En este punto, será importante analizar no únicamente las respuestas verbales del candidato, sino también su lenguaje corporal, sus reacciones y la manera en que se desenvuelve. Recuerda, es aquí donde conocerás de primera mano a tu potencial nuevo empleado.

Tipos de entrevista

La entrevista es sin duda uno de los métodos que nunca falta durante el proceso, e incluso se puede realizar en más de una ocasión, atendiendo al tipo de entrevista que se lleve a cabo. Para que entiendas mejor esto, te hablaremos de las diferentes entrevistas que se pueden realizar.

  • Entrevista personal: Este suele ser uno de los primeros filtros, una vez que la empresa ya conoce el CV del aspirante y lo considera apropiado para el puesto. La importancia de esta técnica radica en que le permite al personal de reclutamiento, evaluar de primera mano a la persona que se postula, así como conocer su lenguaje corporal y reacciones, dos cuestiones que pueden ofrecer mucha información del candidato. Esta a su vez puede ser estructurada o sin estructura.
  • Entrevista estructurada o directa: Es la que se realiza siguiendo un cuestionario planeado con anticipación. La persona que la realiza sigue el orden establecido de las preguntas previamente formuladas y se atiene a ellas.
  • Entrevista sin estructura o abierta: Es lo contrario a la anterior. Las preguntas que realiza el reclutador se van dando sobre la marcha, de acuerdo a lo que va considerando relevante o prudente conocer acerca del candidato.
  • Varios entrevistadores o entrevista de panel: Si el puesto se relaciona con distintas áreas, es posible que el candidato sea entrevistado por representantes de las mismas, que puedan asegurarse y dar fe de los conocimientos del consultante. Además esta técnica permite evaluar al candidato bajo presión, pues se enfrenta con varios reclutadores a la vez.

En la actualidad, existen algunas variantes de la entrevista, que obedecen a la adaptación de los métodos e incluso la tecnología. En este caso podemos encontrar:

  • Café y empleo: Pretende ser una entrevista mucho más casual, simulando una charla con una línea de preguntas no estructuradas. El objetivo es lograr que el candidato se sienta más tranquilo de tener una conversación con el reclutador, mientras literalmente, se toman un café.
  • Video conferencia. Aunque el reclutador puede ver y escuchar a la persona, esta modificación no suple por completo la entrevista personal. Sin embargo, ofrece una excelente alternativa para los candidatos que están a distancia.
  • Inteligencia Artificial. En esta variante, la entrevista es conducida por un “chatbot”, que es una interfaz automatizada capaz de “mantener una conversación” y realizarle preguntas al candidato. Esto funciona más que nada como un primer filtro.

Recursos útiles para seguir los pasos para realizar una entrevista

Te dejamos algunos artículos que podrían ser de tu interés para tener información integral acerca de los pasos para realizar una entrevista.


Proceso de reclutamiento de personal

Cada empresa tiene distintas necesidades y por ello, requiere diferentes perfiles de trabajadores. Teniendo eso en mente, es normal que cada empresa siga también su propio proceso de reclutamiento de personal, buscando a aquellos elementos que se adecuen a lo que necesitan. Sin embargo, podemos hablar de manera general de lo que es este proceso… … Sigue Leyendo Proceso de reclutamiento de personal

 


Técnicas de selección de personal

Una de las cosas más importantes dentro de una empresa es por supuesto, su personal de trabajo. Y para tener el personal ideal, es necesario llevar a cabo un buen proceso de reclutamiento de personal. Para ello, hay que desarrollar las mejores técnicas de selección de personal. ¿Sabes cuáles son y cómo funcionan? Te invitamos… … Sigue Leyendo Técnicas de selección de personal

 


¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo?

Como parte del proceso de reclutamiento de personal para una empresa, los reclutadores realizan varios procesos y aplican distintas técnicas. Una de ellas es la entrevista de trabajo, uno de los métodos de primera mano y que no puede faltar cuando se desea conocer a un candidato. Sin embargo, es posible que te cuestiones qué… … Sigue Leyendo ¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo?

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *