PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

por Redacción Milformatos el 15 de diciembre de 2020

Cada empresa tiene distintas necesidades y por ello, requiere diferentes perfiles de trabajadores. Teniendo eso en mente, es normal que cada empresa siga también su propio proceso de reclutamiento de personal, buscando a aquellos elementos que se adecuen a lo que necesitan. Sin embargo, podemos hablar de manera general de lo que es este proceso y algunos lineamientos para llevarlo a cabo. ¿Te interesa el tema? Sigue leyendo para que conozcas más acerca de él.

¿Qué es el proceso de reclutamiento de personal?

Es el proceso por medio del cual una empresa evalúa y selecciona nuevos candidatos para añadir a su personal de trabajo. Este proceso se da en varias etapas y toma en cuenta ciertos pasos y requisitos a cumplir por parte de los aspirantes, para llevar a cabo la selección final. Es llevado a cabo por el departamento de Recursos Humanos de la empresa, quienes se encargan de seleccionar a los mejores candidatos, de acuerdo a los puestos que se requieran.

 

Pudiera parecer algo simple, pues las contrataciones son cosa del día a día en el mundo laboral. Sin embargo, una mala contratación puede repercutir de manera negativa en una empresa, representando incluso pérdidas económicas. De ahí la importancia de conocer muy bien el proceso y poder reducir al mínimo el margen de error al momento de reclutar a posibles candidatos.

Elementos para el proceso de reclutamiento de personal

 

Es necesario que antes de empezar el proceso cuentes con los elementos necesarios.

  • Lo primero es tener el perfil bien delimitado, saber qué es lo que se está buscando y asegurarse del tipo de perfil que se llenará. Para ello podría resultarte útil revisar la descripción de puestos que se estén solicitando.
  • Se requiere un grupo de personas capacitadas para llevar a cabo el proceso. Aunque, como ya te mencionamos, lo lleva a cabo el personal de RRHH, es importante asegurarse de que quienes estarán a cargo de las etapas de pre selección y evaluación, tienen muy claras las necesidades del puesto y la empresa.
  • Asimismo, se sugiere tener un calendario que delimite el tiempo que se le dedicará a cada etapa, para tener una fecha estimada de cuándo se estará incorporando el nuevo elemento a la empresa. Esto ayudará a no utilizar recursos de más y a hacer eficiente el tiempo invertido en el proceso.

¿Cómo llevar a cabo el reclutamiento de personal?

Para llevar a cabo el proceso, lo ideal es hacerlo de manera metódica y organizada, tomando en consideración un plan de ejecución. A continuación te hablaremos de los pasos más comunes que se siguen para el proceso de reclutamiento de personal.

1. Planear con anticipación el proceso de reclutamiento y analizar las necesidades de la empresa. Esto es, saber muy bien qué necesidades deben ser cubiertas y los pormenores de los puestos que tienen una vacante. No basta únicamente con contratar a alguien que tenga un título acorde al puesto y un buen Currículum Vitae. Es importante considerar también sus aptitudes y aspectos complementarios idóneos que se buscarán en los candidatos, como valores, habilidades y conocimientos comprobables.

2. Dar a conocer las vacantes. Una vez que se ha definido lo que se está buscando y loes puestos que es necesario llenar, se procede a convocar postulantes. Esto se puede hacer a través de distintos medios. De hecho hoy en día existe una amplia variedad de opciones para las empresas, por ejemplo:

  • Anuncios digitales (como internet) o físicos (periódicos, carteles, etc.)
  • Agencias de empleo. Este es uno de los métodos más empleado ya que las agencias tienen mucho alcance a través de sus páginas digitales, lo que permite ampliar el número de posibles candidatos que recibirán la información de la vacante.
  • Consultoras en RRHH. Este método puede representar un costo extra, pero a veces las empresas recurren a él y a la experiencia que tienen para conseguir candidatos, además de que muchas de ellas ya cuentan con una base de datos, lo que agiliza un poco los tiempos.
  • Recomendaciones. También es posible acudir a conocidos, como los mimos jefes o empleados de la empresa, para pedir recomendaciones de candidatos conocidos y que pudieran cumplir con el perfil buscado.
  • Practicantes y becarios. En algunas empresas, pudiera haber gente que está realizando prácticas profesionales o que trabajan como becarios, que aunque no cuentan con mucha experiencia, se pueden desarrollar y asimismo, pueden aprovechar la ventaja de que ya laboran con la empresa que solicita personal.

3. Evaluación. Una vez que ya se tienen posibles candidatos, es necesario hacer un proceso de evaluación de los mismos. Este proceso tiene como fin quedarse únicamente con aquellos candidatos potenciales que cumplen con todo lo que la empresa busca y necesita. Para llevarla a cabo también hay que seguir una serie de pasos.

  • Preselección. En este paso se analizan los CV´s recibidos y se aplican los filtros que el personal de reclutamiento considere necesarios para reducir la cantidad de candidatos, de manera que el número final seleccionado sean verdaderos candidatos potenciales para el puesto.
  • Entrevista. Una vez que se tienen a los candidatos potenciales, se les da cita para una entrevista de trabajo. Este segundo filtro le permite al personal de reclutamiento elaborar preguntas abiertas, más allá de los datos duros de un C.V., para así determinar que la persona realmente tiene el conocimiento necesario y cumple con las características que se están buscando. Algunas empresas realizan dos entrevistas, una preliminar y otra después de las pruebas.
  • Pruebas. Existen diferentes tipos de ellas. Generalmente se aplican pruebas psicológicas y evaluaciones de conocimientos. Éstas permiten determinar que el candidato se encuentra estable emocionalmente, y que cuenta con los conocimientos necesarios para el puesto.
  • Selección. Una vez concluido el proceso, es momento de seleccionar al candidato ideal para el puesto. Para ello serán tomados en cuenta todos los aspectos evaluados con la o las entrevistas, y con las pruebas aplicadas.

4. Contratación. Al informarle al candidato que ha sido seleccionado, se le cita de manera formal para discutir los pormenores del empleo, como sueldo, prestaciones, reglamento de la empresa, funciones que va a desempeñar, aspectos legales pertinentes y por supuesto, la firma del contrato. En el mismo se especificará si habrá un periodo de prueba, tras el cual el candidato será evaluado a partir de su desempeño.

5. Incorporación y capacitación. Una vez que se ha hecho oficial la contratación, lo más común es que el empleado reciba una capacitación, durante la cual se le explicara de manera puntual el método que utiliza la empresa, de manera particular para su puesto, y algunos aspectos menores como la distribución de las instalaciones y temas más generales de la empresa. También es recomendable ofrecer al nuevo empleado un manual de bienvenida, en el cual podrá encontrar la información general más relevante.

¿Qué hacer si te encuentras problemas durante el proceso de reclutamiento de personal?

A continuación te vamos a mencionar algunos inconvenientes que puedes encontrar y lo que te sugerimos para enfrentarlos.

  1. No realizar una convocatoria clara. Para ello es muy importante que el personal encargado del reclutamiento, sepa muy bien el perfil que necesita la empresa. De lo contrario podrían recibir candidatos o CV´s que no les serán útiles, provocando que se pierda tiempo y dinero.
  2. No recibir un buen número de candidatos. Esto puede suceder cuando la convocatoria no tuvo la exposición necesaria. Para ello es importante evaluar qué tipo de plataformas son convenientes para darla a conocer y tratar de ampliar el criterio de búsqueda. Por ejemplo, a través de más de una agencia de empleos.
  3. Exceso de candidatos. Por el contrario, puede darse el caso de que se reciba un gran número de postulados y el personal encargado de la evaluación se vea rebasado. En este caso es recomendable apoyarse de un software especializado para procesar la información, especialmente para la etapa de preselección.
  4. Ausencia del personal encargado del proceso. El proceso de reclutamiento d personal abarca distintas áreas. No es la misma persona quien realiza la entrevista preliminar que la final, ni quien evalúa la prueba psicológica. Lo mejor es asegurarse que todo el que tendrá que estar involucrado, estará disponible durante las fechas estipuladas para llevar a cabo el proceso.
  5. Espera prologada para la incorporación. Antes de iniciar el proceso, lo mejor es asegurarse que se podrá cumplir con las fechas establecidas para realizarlo, y que al final del mismo, se contratará de manera inmediata a la persona o personas seleccionadas. De lo contrario, se corre el riesgo de perder a los candidatos, lo que supondría una pérdida de tiempo y dinero para la empresa.

Recursos útiles para el proceso de reclutamiento de personal

Te dejamos los enlaces para que conozcas algunos de los softwares disponibles para llevar a cabo el proceso. La mayoría te ofrece un demo o prueba gratis.

Bizneo

Altamira

Talentia

Hiring Room

Kioskemploi

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *