Busca Plantillas |
Si tienes una empresa, negocio o estás al frente de una institución u organización, necesitas utilizar un membrete en los documentos para que tus clientes o integrantes te reconozcan. A continuación, te diremos qué necesitas para elaborar el que mejor se adapte a tus intereses y necesidades.
Un membrete es un signo de identificación. Por ello, además de cartas, se coloca en tarjetas de visita, facturas, folletos y otros productos gráficos de la empresa, ya sea impresos o digitales.
Por lo general, este recurso se coloca en la parte superior y al centro de la hoja. Sin embargo, dependiendo del diseño, también puede encontrarse en las orillas.
El membrete puede ser una imagen, con el nombre o logo de la marca, compañía, institución u organización. Asimismo, se incluyen datos como: nombre, teléfono, domicilio, página web o dirección de e-mail.
La idea de brindar toda la información posible surge de la inmediatez con la que los clientes pueden acceder a ella. De esta forma, tiene la oportunidad de contratar, contactar o realizar cualquier otra acción.
Este elemento es indispensable en la construcción de la imagen de una empresa. De hecho, sirve para afianzar la credibilidad en su documentación. Por ello, se sugiere incluirlo en todos los documentos oficiales.
Los membretes están compuestos por varios elementos. Estos, por lo general, los definen las empresas o instituciones que los diseñan.
Sin embargo, se recomienda incluir los siguientes:
En los últimos años, algunas empresas han optado por incluir también sus redes sociales. Si tu organización, empresa o negocio tiene actividad constante en ellas, se sugiere incluirlas.
En caso de que tus cuentas no estén actualizadas, podrías solo desalentar a los clientes que se animen a visitarlas. Elige muy bien los datos que coloques en tu membrete, pues son tu carta de presentación.
Se trata de un diseño formal con un fondo blanco y generalmente, la información corporativa va impresa únicamente al pie de página y en cuadros de color oscuro. Puede ser negro o azul marino.
Estos tonos le dan formalidad al documento, por lo que solo debes incluir un elemento distintivo para hacerlo propio y único. Puede ser el logotipo en marca de agua o en alguna esquina.
Este tipo de membrete es para empresas creativas, artísticas o agencias de marketing, edición o publicidad.
Debido al carácter de este tipo de negocios, se combinan colores dinámicos para que sean atractivos visualmente.
Los membretes incluyen imágenes de fondo semitransparentes, que no necesariamente correspondan al logo. Basta con colocar una relacionada con el sector de tu empresa, negocio u organización.
Es una forma de que el cliente relacione el documento o material impreso con tu marca y el área a la que corresponde.
Este tipo de membrete busca dar un acabado distinto al documento, pero que sea adecuado para el estilo de la compañía. Lo mejor de este estilo es que se puede adaptar a los colores de cualquier diseño.
Negocios que necesitan un apoyo visual pueden utilizar este tipo de membrete. Se trata de un modelo que actualmente ya no se usa mucho, pero es una opción para mejorar el branding corporativo.
El membrete tiene la función de informar; por ello, tiene que ser fácil de consultar. La fuente debe ser legible, de buen tamaño y con un interlineado que facilite la lectura.
Si integras demasiada información en un área muy reducida, el texto no solo será ilegible, sino incómodo de leer. Por ello, el tamaño y la forma son muy importantes.
El membrete debe enmarcar la hoja o el material gráfico que elijas. La imagen no debe alterar el diseño. No intentes recargar el documento con un diseño demasiado elaborado. Recuerda que lo ideal es que tu membrete sea agradable a la vista.
Sin importar el tipo que elijas, el membrete debe ayudar a que tus clientes ubiquen tu marca con solo ver el documento.
Además de que debe ser coherente con la identidad de tu empresa, tiene que ser identificable. Usa una paleta de colores básica y el tipo de fuente debe ser la misma que usas para otros documentos de tu compañía.
Clásico o tradicional
Colorido
Con imagen de fondo
Bordeado
Canva es una de las plataformas que te permite elaborar tus propios membretes desde cero, pero también cuenta con algunas plantillas personalizables. Es una excelente herramienta si estás diseñando el de tu empresa, negocio o institución. Si todavía no tienes tu cuenta, crea una para comenzar.
Venngage es otro sitio especializado para que elabores tu membrete. Aunque necesitas crear tu cuenta, te ofrece la opción de acceder a una vista previa para saber si tiene lo que buscas.
Además, en MilFormatos tenemos algunas herramientas que te pueden ser de gran ayuda para crear tu membrete desde cero y sin suscripciones.
Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 21 de agosto de 2021