QUé ES UN MEMBRETE

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2021

Si tienes una empresa, negocio o estás al frente de una institución u organización, necesitas utilizar un membrete en los documentos para que tus clientes o integrantes te reconozcan. A continuación, te diremos qué necesitas para elaborar el que mejor se adapte a tus intereses y necesidades.

¿Qué es un Membrete?

Un membrete es un signo de identificación. Por ello, además de cartas, se coloca en tarjetas de visita, facturas, folletos y otros productos gráficos de la empresa, ya sea impresos o digitales.

 

Por lo general, este recurso se coloca en la parte superior y al centro de la hoja. Sin embargo, dependiendo del diseño, también puede encontrarse en las orillas.

El membrete puede ser una imagen, con el nombre o logo de la marca, compañía, institución u organización. Asimismo, se incluyen datos como: nombre, teléfono, domicilio, página web o dirección de e-mail.

La idea de brindar toda la información posible surge de la inmediatez con la que los clientes pueden acceder a ella. De esta forma, tiene la oportunidad de contratar, contactar o realizar cualquier otra acción.

Este elemento es indispensable en la construcción de la imagen de una empresa. De hecho, sirve para afianzar la credibilidad en su documentación. Por ello, se sugiere incluirlo en todos los documentos oficiales.

Elementos de un Membrete

 

Los membretes están compuestos por varios elementos. Estos, por lo general, los definen las empresas o instituciones que los diseñan.

Sin embargo, se recomienda incluir los siguientes:

  • Nombre de la organización o compañía
  • Dirección de la oficina, ya sea legal o comercial
  • Teléfono (incluye los números de extensión o para contacto por WhatsApp)
  • Logotipo de la empresa o institución
  • E-mail
  • Dirección web

En los últimos años, algunas empresas han optado por incluir también sus redes sociales. Si tu organización, empresa o negocio tiene actividad constante en ellas, se sugiere incluirlas.

En caso de que tus cuentas no estén actualizadas, podrías solo desalentar a los clientes que se animen a visitarlas. Elige muy bien los datos que coloques en tu membrete, pues son tu carta de presentación.

Tipos de Membrete

Clásico o tradicional

Se trata de un diseño formal con un fondo blanco y generalmente, la información corporativa va impresa únicamente al pie de página y en cuadros de color oscuro. Puede ser negro o azul marino.

Estos tonos le dan formalidad al documento, por lo que solo debes incluir un elemento distintivo para hacerlo propio y único. Puede ser el logotipo en marca de agua o en alguna esquina.

Colorido

Este tipo de membrete es para empresas creativas, artísticas o agencias de marketing, edición o publicidad.

Debido al carácter de este tipo de negocios, se combinan colores dinámicos para que sean atractivos visualmente.

Con imagen de fondo

Los membretes incluyen imágenes de fondo semitransparentes, que no necesariamente correspondan al logo. Basta con colocar una relacionada con el sector de tu empresa, negocio u organización.

Es una forma de que el cliente relacione el documento o material impreso con tu marca y el área a la que corresponde.

Bordeado

Este tipo de membrete busca dar un acabado distinto al documento, pero que sea adecuado para el estilo de la compañía. Lo mejor de este estilo es que se puede adaptar a los colores de cualquier diseño.

Con foto

Negocios que necesitan un apoyo visual pueden utilizar este tipo de membrete. Se trata de un modelo que actualmente ya no se usa mucho, pero es una opción para mejorar el branding corporativo.

Cómo hacer un Membrete

Elige tamaño y forma

El membrete tiene la función de informar; por ello, tiene que ser fácil de consultar. La fuente debe ser legible, de buen tamaño y con un interlineado que facilite la lectura.

Si integras demasiada información en un área muy reducida, el texto no solo será ilegible, sino incómodo de leer. Por ello, el tamaño y la forma son muy importantes.

Opta por un diseño sencillo

El membrete debe enmarcar la hoja o el material gráfico que elijas. La imagen no debe alterar el diseño. No intentes recargar el documento con un diseño demasiado elaborado. Recuerda que lo ideal es que tu membrete sea agradable a la vista.

Personaliza tu diseño

Sin importar el tipo que elijas, el membrete debe ayudar a que tus clientes ubiquen tu marca con solo ver el documento.

Además de que debe ser coherente con la identidad de tu empresa, tiene que ser identificable. Usa una paleta de colores básica y el tipo de fuente debe ser la misma que usas para otros documentos de tu compañía.

Ejemplos de Membrete

Clásico o tradicional

Membrete clásico

Colorido

Membete colorido

Con imagen de fondo

Membrete con imagen

Bordeado

Membrete bordeado

Recursos útiles para hacer un Membrete

Canva es una de las plataformas que te permite elaborar tus propios membretes desde cero, pero también cuenta con algunas plantillas personalizables. Es una excelente herramienta si estás diseñando el de tu empresa, negocio o institución. Si todavía no tienes tu cuenta, crea una para comenzar.

Venngage es otro sitio especializado para que elabores tu membrete. Aunque necesitas crear tu cuenta, te ofrece la opción de acceder a una vista previa para saber si tiene lo que buscas.

Además, en MilFormatos tenemos algunas herramientas que te pueden ser de gran ayuda para crear tu membrete desde cero y sin suscripciones.

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *