CONSTANCIA DE TRABAJO O CARTA LABORAL

por Redacción Mil Formatos el 10 de agosto de 2022

Actualizado el: 17/02/2020

Tiempo de llenado: 5 Minutos

Descargas: + de 100.000

Elige una opción de Descarga Gratis


Si estas buscando información sobre la Constancia de trabajo, también conocida como Carta Laboral o Constancia Laboral, has llegado al lugar correcto. En milformatos.com encontrarás toda la información referente a este documento, desde la definición de Carta Laboral o de trabajo, pasando por ejemplos que te servirán para casos diversos y por último formatos en word para que puedas generar tu documento.

No olvides dejarnos un comentario sobre el contenido de nuestro artículo, coméntanos si te ha sido de ayuda o si tienes alguna sugerencia. De igual forma te invitamos a compartir nuestro artículo con otras personas que lo requieran.

Qué es una Constancia de trabajo o Carta laboral

La definición de constancia de trabajo o carta laboral indica que es un documento que sirve para comprobar, confirmar o verificar la situación laboral de una persona, y generalmente son requeridas para determinados trámites como solicitud de visas, créditos (hipotecario, automotriz), renta de inmuebles, como complemento a una solicitud de empleo, entre otros casos.

Es importante no confundir este documento con la carta de recomendación laboral u otros documentos similares como la carta laboral para obtener un visado.

Datos a considerar en una constancia de trabajo:

  • Como este tipo de constancia la suscribe alguien que labora en una empresa o institución, debe ir en una hoja membretada.
  • También puedenexpedirse después de que la persona ya no labora en la empresa, sólo debe agregársele la fecha de término.
  • La redacción debe ser clara y sin faltas de ortografía.
  • La carta de constancia de trabajo la emite el jefe inmediato o superior, o el jefe de recursos humanos.

Cómo hacer una Constancia de Trabajo

 

A continuación, encuentra aquí los pasos a seguir para hacer una constancia de Trabajo. Si prefieres el contenido en video, también hemos preparado un tutorial con algunos consejos prácticos. ¡Échale un vistazo!

Cómo hacer una constancia de trabajo o carta laboral en Word o PDF - Tutorial
Cómo hacer una constancia de trabajo o carta laboral en Word o PDF – Tutorial

Redactar una carta laboral es sencillo, pues siguen la estructura general de la carta, y lo que cambia es lo que se comunica, es decir, la intención y algunas fórmulas o frases hechas.

  1. De inicio, es importante escribir la fecha en la esquina superior derecha.
  2. Enseguida, a quién va dirigida. Si se conoce el destinatario, se escribe su nombre; si no, sólo “A quien corresponda:”.
  3. Ahora, el cuerpo de la carta puede empieza con un saludo.
  4. Después, se indica desde cuándo el interesado labora en la empresa, qué puesto tiene, su horario.
  5. También puede mencionarse el sueldo.
  6. Finalmente, remata con un “Atentamente” seguido del nombre y firma del emisor. Es importante incluir datos de contacto como el número telefónico o dirección de correo electrónico.

Suelen emplearse frases como:

  • Hago constar que…
  • Se expide esta constancia a petición del interesado y para los fines que al interesado convenga.
  • Para más información, quedo a sus órdenes.
  • Certifico en honor a la verdad.

Constancia de Trabajo para imprimir

Para que te sea aún más fácil hacer tu carta laboral o constancia de trabajo para imprimir, una opción que te ofrecemos es nuestra herramienta para el llenado en línea con la que podrás descargar tu documento en formato PDF o Word según te convenga, para imprimirlo.

Tu carta lucirá como la siguiente imagen:

Formato de Constancia de Trabajo - Word
Constancia Laboral – Formato para imprimir
Utiliza la herramienta de llenado en línea aquídescarga el formato

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Si prefieres otro formato, revisa los ejemplos que te damos a continuación, abajo podrás descargar tanto ejemplos como formatos.

Ejemplos de Constancia de Trabajo

A continuación te dejamos 6 ejemplos de constancia laboral para diferentes casos comunes. Revísalos para redactar la tuya.

Ciudad de México a 29 de agosto de 2016

 

A QUIEN CORRESPONDA

 

Por medio del presente, hago constar que la licenciada Abigail Campos López labora en nuestra empresa, Grupo Saxs, desde el día 15 de enero hasta la fecha, desempeñando el puesto de Gerente Comercial, de lunes a viernes con un horario de 9 a. m. a 6 p. m.

Sin más por el momento, se extiende la presente para los fines que al interesado convengan.

Quedo a sus órdenes en caso de que requieran alguna información adicional.

 

ATENTAMENTE

 

 

___________________

Antonio Ruiz Morín

Jefe de Recursos Humanos

antonio_ruiz@correo.mx

52345678, ext. 1234

Ejemplo de Carta Laboral para una empleada doméstica

A continuación te mostramos un ejemplo de carta de trabajo o carta de certificación laboral para empleada doméstica. En este caso se certifica el tiempo que una persona ha trabajado como empleada doméstica en algún domicilio, así como su paga y efectividad cono tal.

Naucalpan, Estado de México a 29 de Mayo de 2019

 

A QUIEN CORRESPONDA

 

Por medio de la presente, yo Antonieta Rodríguez del Campo, con Pasaporte Número G133451, certifico que la Sra. Cecilia Flores Salazar de 45 años, con credencial INE número CFS45161,  ha trabajado para mi familia por casi 5 años como EMPLEADA DOMÉSTICA desde el 12 de agosto de 2014 a la fecha. Durante este periodo la Sra. Flores Salazar ha percibido una compensación de $2,000 pesos semanales por una jornada laboral de 20 horas a la semana.

La actividad laboral prestada por la interesada incluye tareas del hogar como limpieza general del hogar, jardinería y cuidado de plantas, preparación de alimentos, compras y diligencias varias, lavado y planchado de ropa y blancos, entre otras; mismas que ha desempeñado con honradez y excelencia.

Extiendo esta constancia para los fines que convengan a la interesada y quedo a su disposición para cualquier pregunta que pueda surgir.

 

ATENTAMENTE

 

 

___________________

Lic. Antonieta Rodríguez de Campo

Ejecutiva de Ventas – Inmuebles365.com

antonieta@inmuebles365.com

55 33 22 45 80, ext. 123

 

Ejemplo de Constancia de Laboral Actual

Para trámites de préstamos, es común que te soliciten una constancia de trabajo actual, en la que se certifique que al momento de hacer el trámite te encuentras empleado. Ya que con esto las instituciones buscan comprobar que cuentas con solvencia económica, se recomienda que esta carta incluya tu salario mensual bruto.

Si necesitas ayuda para redactar este tipo de carta, ¡no te preocupes! Aquí encontrarás un ejemplo, así como un formato que podrás descargar y rellenar con tu información.

CDMX a 19 de enero de 2019

BANCO DE LAS AMÉRICAS

Por medio de la presente carta, hago constar que Adela Huerta Fernández, identificada con el CURP HUFAMYT011111TTT99, actualmente es parte de la nómina de la empresa Editores Unidos, S.A. como Asistente Administrativo desde el 24 de marzo del 2018, percibiendo un ingreso mensual bruto de $13,500 (Trecemil quinientos pesos M/N).

Extiendo la presente por solicitud de la beneficiada para los fines legales que a ella convengan.

Saludos cordiales.

 

María del Pilar Medina Ochoa

Directora de Recursos Humanos
Editores Unidos, S.A.
Tel. 55 49 24 31 10
Email: mariamo@ediuni.mx

Ejemplo de Constancia de Trabajo en Inglés

Lo primero que debes saber antes de redactar una constancia de trabajo en inglés es que debes seguir el formato de Carta Formal en Inglés. Una vez que tengas este formato, deberás asegurarte de que el texto mencione: tu nombre, el nombre de la compañía, así como la fecha de ingreso y, si aplica, la fecha de baja de la empresa.

Escribir una carta de este estilo en otro idioma puede ser todo un reto, ¡no te preocupes! Aquí encontrarás un ejemplo, así como un formato que podrás descargar y rellenar con tu información.

Ejemplo

Av. Insurgentes Sur 1579 piso 5
Col. Guadalupe Inn
Del. Coyoacán, C.P. 02430
2nd March, 2019Av. Reforma 47
Col. San Rafael
Del. Cuauhtemoc, C.P. 06106

 

US EMBASSY

Subject: Employment Verification Letter

This letter is to verify that Juan Manuel González Castro is currently employed by Filtros Tlaxcala, S.A de C.V., and has been since May 21st, 2016. If you require any further information and/or verification, feel free to contact me.

Sincerely

 

Anabel Pérez G.
Recursos Humanos
Filtros Tlaxcala, S.A. de C.V.
Phone 55 99 34 14 19
Email: recursoshumanos@filtlax.mx

Modelo de Constancia de Trabajo para Visa

Cuando solicitas una visa de viaje a algún país extranjero, te van a solicitar una constancia de trabajo. Es importante que este documento, además de la información normal de debe incluir, indique cuáles son tus funciones dentro de la empresa.

Si crees que necesitas ayuda para redactar esta carta, ¡estás en el lugar indicado! A continuación, encontrarás un ejemplo, así como un formato que podrás descargar para después editar e imprimir con toda tu información.

Ejemplo

Guadalajara, Jal. 4 de mayo de 2019.

A quién corresponda.

Por medio de la presente nos permitimos constar que el Sr. Juan Pedro Cruz Ortega, CURP CROJHGL800429YUI01, trabaja para la empresa Acereros Del Bajío, S.A., como de Supervisor de Calidad, desde el pasado 24 de marzo de 2010 a la fecha.

Sus funciones dentro de este puesto incluyen:

  • Entrega de reportes finales de calidad a clientes
  • Entrega de reporte mensual a directivos de la empresa
  • Monitoreo de nómina del equipo de Calidad
  • Seguimiento diario de métricas
  • Análisis de procesos
  • Diseño y mejora de procesos

Por estas actividades el empleado recibe 20,000 mxn, menos impuestos. La presente se extiende bajo solicitud del beneficiado para los fines legales que a este le convengan.

Claudia Morales López
Directora de Recursos Humanos
Acereros del Bajío, S.A.
Tel. 33 29 41 57 80
Email: rrhh@adelbajio.com

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la constancia de trabajo para visa que podrás descargar y editar en word antes de firmar.

Constancia de Trabajo para Visa
Constancia de Trabajo para Visa
Descarga la Constancia de Trabajo para Visadescarga el formato

Modelo de Constancia de Trabajo para Estudiantes

Si estudias y trabajas al mismo tiempo, puedes solicitar una constancia de trabajo para estudiantes. En esta carta se deberá aclarar cuál es tu horario, así como tus ingresos mensuales. De esta forma, el documento te servirá para solicitar alguna beca, apoyo o cambio de horario.

A continuación, te presentamos un ejemplo de la constancia de trabajo para estudiantes.

Si necesitas más ayuda, ¡no te preocupes! Aquí también encontrarás un formato que podrás descargar y llenar con tu información.

Ejemplo

Monterrey, NL. a 24 de octubre de 2018.

SRES. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL VALLE

Por medio de la presente, hacemos constar que Laura Andrea Jimenez Díaz, CURP JIDL991231MMT43, se desempeña como Administrador Contable para la empresa Mudanzas Buenaventura S.A. de C.V., desde el 1 de junio de 2015 en un horario de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00, percibiendo un sueldo mensual bruto de $25,000 (Veinticinco mil pesos M/N).

 

La presente se extiende bajo solicitud de la beneficiada para los fines legales que a esta le convengan.

 

Juan Arteaga Fuentes
Gerente General
Mudanzas Buenaventura S.A. de C.V.
Tel. 88 14 29 34 15
Email: arteaga@buenaventurasa.com

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la constancia de trabajo para estudiantes que podrás descargar y editar en word antes de firmar.

Constancia de Trabajo para Estudiantes
Constancia de Trabajo para Estudiantes
Descarga la Constancia de Trabajo para Estudiantesdescarga el formato

Formato de Constancia Laboral

A continuación te dejamos 4 formatos de constancia de laboral para editar Word, Google Drive y Word en Línea. Las descargas de la carta laboral son seguras y gratuitas.

Instrucciones para descargar y editar en Google Drive:

  • Haz clic al botón para descargar, debajo de la imagen de ejemplo.
  • Mediante tu cuenta de Google, te preguntará si deseas hacer una copia, crea una copia de la plantilla. Si no tienes cuenta de Google, puedes hacer rápidamente una cuenta de Gmail para tener acceso a Google Drive y otras funciones, esto es gratis.
  • Ya que hayas creado tu copia, edita tu constancia con los Documentos de Google Drive.
  • Al terminar, tienes cuentas con diferentes opciones para descargar tu documento como en PDF, Word, Open Office, imagen o, incluso, puedes imprimirlo directamente.

Instrucciones para descarga y editar el formato con Word en Línea:

  • Descarga la plantilla y edita tu documento directamente con Office Word.
  • De forma similar que en Google Drive, puedes hacer una copia y editarla en línea. Si elijes esta opción, deberás iniciar sesión con tu cuenta de One Drive.

Cualquiera que elijas, una vez que termines de editar, podrás imprimirlo directamente o descargarlo como PDF.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

26 comentarios en “Constancia de Trabajo o Carta Laboral

  1. Buenos días soy docente jubilada desde hace 13 años y necesito una constancia de trabajo con sueldo al jubilado,por favor mostrar ejemplos como se elabora u donde la solicito,ya que la necesito para tramites de crédito en banco bicentenario. GRACIAS.

    1. Gracias por su mensaje. En este caso le sugerimos acercarse a su empleador para solicitar la carta, ellos deberán de expedir la carta con los lineamientos correctos.

      Saludos,

  2. Mi nomre es Gustavo lopez estoy abisando q
    La senora silvia sanchez esta travajando con migo
    Gana $275 por semanal trabaja DE limpieza
    De casa cualquer informasion pueden localisarmen
    3018069404
    GRACIAS.

  3. Muy buena página y te ayuda a diseñar formatos que te sirven en algunas ocasiones. La recomiendo y la seguiré utilizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.