Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 8/10/2021
Tiempo de llenado: 5 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Si tú o un conocido está buscando rentar un nuevo departamento o casa, es muy probable que necesites una carta de referencia vecinal. Este documento te permitirá mejorar tus opciones a la hora de alquilar un nuevo hogar. Nosotros te diremos qué aspectos debes tomar en cuenta y te presentaremos unos ejemplos útiles para que puedas redactar tu propia misiva.
A la carta de referencia vecinal también se le conoce como carta de recomendación a un vecino.
Como su nombre lo dice, este documento se utiliza para dar constancia de que una persona es un buen vecino. Es decir, es responsable, organizado, limpio, honorable y respetuoso.
La carta de referencia vecinal se usa cuando alguien desea alquilar una casa o departamento y el arrendatario pide referencias de personas que han vivido con o cerca de él o ella.
En esta misiva se destacan las cualidades positivas del aspirante a arrendatario. Por ello, se debe señalar su comportamiento y la calidad de su relación con sus vecinos. Debido a que el arrendador necesita referencias para rentar el lugar, es importante que se le garantice que paga a tiempo y no genera conflictos con otras personas.
La carta de referencia vecinal es una carta de tipo formal. Por este motivo, su estructura y elementos no se pueden pasar por alto.
Fecha y lugar
Las cartas de recomendación vecinal tienen fecha de caducidad, la cual es establecida por quien la recibe. En algunos casos el límite es de solo tres meses.
Aunque puede parecer algo exagerado, el arrendador busca que el inquilino se distinga por su buen comportamiento, lo más recientemente posible. Si la carta de referencia vecinal tiene dos o más años, es muy probable que sea rechazada. Por ello, colocar la fecha y el lugar de expedición es muy importante.
Destinatario
Una persona solicita una carta de referencia vecinal cuando está buscando un lugar para alquilar. Por ello, es difícil saber a quién estará dirigida. En el destinatario basta con colocar ‘A quien corresponda’.
Esto no solo facilitará la tarea, sino que también le permitirá a la persona entregar copias en varios lugares.
Cuerpo
En el cuerpo de la carta se debe especificar el nombre y apellido de quien recomienda. Asimismo, se deben incluir los datos personales de la persona recomendada, el tiempo que llevan de conocerse y tipo de relación que mantienen.
Además, no deben faltar las características positivas del recomendado. Se debe hacer énfasis en su responsabilidad, habilidades sociales, higiene y todo lo que hable de él como un buen vecino.
Despedida
La despedida debe ser cordial e incluir un agradecimiento por el tiempo concedido, nunca está de más.
Firma
Para firmar el documento, se debe volver a rectificar el nombre y apellido, agregando firma y medios de contacto.
Membrete
¿Eres el presidente o administrador de un edificio o fraccionamiento? El membrete de la asociación le dará al documento mayor seriedad y facilitará que el arrendador le dé una oportunidad al solicitante.
CONSEJOS MILFORMATOS
Cuida la ortografía
La carta de referencia vecinal es un documento formal. Por ello, la ortografía debe ser impecable. Ten en cuenta que si hay algún error, puede ser fácilmente desestimada.
Escribe un mensaje claro
Al igual que la ortografía, la redacción debe ser precisa, clara y coherente. Esto evitará que el mensaje sea confuso y el destinatario termine desechándola.
Sé breve
La carta de recomendación no debe ser extensa. Media cuartilla es suficiente para describir las virtudes de una persona, así que no te excedas.
Enfócate en experiencias y cualidades relacionadas con el ámbito vecinal. Por ejemplo: nunca hizo escándalo, paga a tiempo, es limpio, educado, comprometido con la solución de problemas, etcétera.
Redacta un borrador y ve eliminando todo aquello que esté de más en el texto.
Usa el lenguaje apropiado
No uses frases coloquiales y trata de que tu lenguaje sea lo más formal y técnico posible. De esta manera, le darás una excelente impresión al arrendador.
Cuida el formato
No hay un formato definido para las cartas de referencia vecinal. Sin embargo, la fuente que uses debe ser clara, como Times New Roman, y el interlineado sencillo.
Asegúrate de usar papel tamaño carta, si debes presentarla impresa. Si envías la misiva por correo electrónico, en el asunto coloca la frase ‘Carta de referencia vecinal’. Si tienes dudas puede leer nuestro artículo acerca de cómo elaborar un correo formal.
Además, puedes incluir el logotipo de la asociación, si eres representante de un edificio, condominio, fraccionamiento, unidad habitacional, etcétera.
Tijuana, Baja California, a 25 de septiembre de 2021
A quien corresponda:
Reciba un cordial saludo, mi nombre es Mónica Pérez Sandoval y por medio de la presente recomiendo a Raúl Rosas Jiménez, quien es un vecino responsable, respetuoso y amable. Fuimos vecinos del mismo edificio los últimos cuatro años y la convivencia ha sido excepcional.
Raúl Rosas se relaciona muy bien con otros residentes y brinda ayuda cuando lo necesitan. Además de que es una persona correcta, nunca hubo quejas por demoras en pagos, ni de renta ni de otros servicios.
Sin más que agregar, le agradezco la atención y el tiempo prestados.
Atentamente
Mónica Pérez Sandoval
Tel.: 569 346 6485
Como te habrás dado cuenta, elaborar una carta de referencia vecinal no es complicado. Sin embargo, para facilitarte la tarea, te hemos preparado un formato descargable.
Solo tienes que rellenar, imprimir o enviar. ¡Es gratis! Solo oprime el botón “Descargar”.
Descarga gratis Carta de Referencia Vecinal
Si te ha servido este documento compártelo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 18 de junio de 2023