CARTA DE AUTORIZACIóN

por Redacción Mil Formatos el 08 de agosto de 2022

Actualizado el: 17/02/2020

Tiempo de llenado: 5 Minutos

Descargas: + de 100.000

Elige una opción de Descarga Gratis


En algunos casos, una carta de autorización es parecida a la carta poder, pues a través de ambas se puede conceder a un tercero a actuar en nuestro nombre. Sin embargo, la diferencia radica en que la primera autoriza algo en particular y en la segunda, además de tener efectos legales, es más amplia, pues se otorga poder para tomar decisiones. Conoce más a fondo qué es la carta de autorización y cómo redactar una.

¿Qué es la carta de autorización?

La carta de autorización es un documento mediante el cual das tu permiso, accedes o concedes algo a alguien. Cabe mencionar que puede tener similitudes con la carta responsiva, sin embargo existen casos en los cuales ambas se solicitan al mismo tiempo. Podemos distinguirlas porque en la responsiva se asume la responsabilidad por algo, mientras que en la de autorización, nada más se da permiso para algo. Es importante no tomar a ligera lo que se autoriza, pues este es un documento otorga por escrito cierto poder.

Funciones de la carta de autorización

  • Otorgar permisos.
  • Realizar trámites.
  • Aprobar un viaje. En este caso puedes realizar una carta de autorización o una carta específicamente para otorgar el permiso de un viaje, la cual tiene otra estructura. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre la carta de autorización de viaje en este enlace.
  • Autorizar un trabajo.

¿Cómo hacer una carta de autorización?

 

A continuación, vamos a dejarte los pasos que debes seguir para hacer tu carta de autorización, pero si eres más de los que prefiere el contenido en video también hemos preparado un tutorial para ti con estos pasos y los mejores consejos. Échale un vistazo.

Cómo hacer una carta de autorización
Cómo hacer una carta de autorización

En principio, se ajusta a los principios de la carta formal:

  1. Empieza escribiendo en la esquina superior derecha el lugar de emisión y la fecha.
  2. Continúa en el renglón siguiente, pero ahora alineado a la izquierda, indicando a quién va dirigida. Si conoces el nombre y el cargo, o puesto, escríbelos; de lo contrario puedes iniciar con una frase genérica como: “A quien corresponda”.
  3. Enseguida redacta el cuerpo de la carta de autorización.
  4. Para terminar, escribe: “Atentamente”, seguido de tu nombre, firma y datos de contacto.

Cómo redactar el cuerpo de una carta de autorización

Tu carta estará lista rápidamente con los siguientes pasos. No olvides que, en general, el lenguaje debe ser claro, directo, con fórmulas de cortesía y sin faltas de ortografía.

  1. Se suele empezar con fórmulas como “Por medio de la presente”, “Sirva esta carta”.
  2. Después se introduce el tema a tratar: “me permito informarle que autorizo” y especificar las acciones o lo que se está consintiendo.
  3. El siguiente paso es poner el nombre completo y firma de quien autoriza y de quien ejecutará (puede ser sólo el de este último, pues quien otorga firmará la carta).
  4. Posteriormente, puedes indicar el tiempo de vigencia de la autorización.
  5. Como cierre del cuerpo de la carta de autorización, siempre opta por una despedida cordial.

Formato de Carta de Autorización para Rellenar en Línea

Utiliza nuestra herramienta de llenado en línea para que puedas generar tu Carta de Autorización de forma fácil y rápida. Lo único que debes hacer es:

  1. Llena los campos con tu información.
  2. Elige la opción de descarga que mejor se ajuste a tus necesidades.
  3. Introduce tu dirección de correo electrónico a donde te la enviaremos.
  4. Haz clic en la casilla sobre Términos y condiciones.
  5. Revisa la bandeja de entrada de tu correo y descarga tu plantilla.
Carta de Autorización Formato en Línea
Carta de Autorización Formato en Línea

Carta de Autorización

Rellena todos los campos

Si te interesan otros formatos y ejemplos, más adelante podrás encontrar otras plantillas que también puedes descargar.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Consulta nuestros ejemplos para casos diversos, los encontrarás debajo de los formatos.

Ejemplos de Cartas de autorización

Ejemplo de carta para trabajar

Existen cuestiones médicas, legales o familiares por las que se requiere autorización para trabajar. Por ejemplo, en el caso de un adulto mayor o una persona menor de edad, deberá existir un familiar responsable que firme una carta de autorización para trabajar. Lo mismo puede suceder cuando posterior a una enfermedad, lesión, cirugía o periodo de maternidad, una persona decide reincorporarse a sus actividades laborales. En esos casos se deberá presentar una carta de autorización para trabajar, firmada por un médico.

Nayarit a 25 de Noviembre del 2019

Lic. Fátima Zaragoza Torres

Gerente de Recursos Humanos

PRESENTE

 

Estimada Licenciada, por medio de la presente y a petición de la Señora Fabiola Méndez López, quién ha sido mi paciente de ginecología y obstetricia durante los ocho meses de gestación de su actual embarazo, autorizo que continúe con sus actividades laborales en la empresa Grupo Financiero de Nayarit, hasta la semana 38 de embarazo y que a partir de ese momento inicie su licencia de maternidad correspondiente a seis semanas de incapacidad.

Importante mencionar que la semana 38 de embarazo de la paciente inicia el día 2 de diciembre del 2019, pudiendo reincorporarse a la empresa el día 16 de enero del 2020, siempre y cuando no se presente ninguna complicación médica.

Sin más por el momento y agradeciendo su comprensión, me despido de usted.

 

ATENTAMENTE

 

___________________________

Dr. Humberto Camacho González, Especialista en Ginecología y Obstetricia 

Cédula Profesional: 4852546321020

Tel. 66 6589 58941

Ejemplo Carta de autorización de padres, para trabajar

En algunos países las personas menores de edad pueden obtener un empleo, siempre y cuando la empresa cumpla con ciertas condiciones legales y los padres presenten una carta de autorización para trabajar. En México las personas menores de 18 años son consideradas menores de edad; es legal que un menor trabaje solo si es mayor de 14 años, si cuenta con permiso de sus padres y si la jornada laboral es corta y las actividades laborales no afectan la salud o integridad del menor.

Ciudad de México a 12 de Marzo del 2017

Lic. Eduardo Robles Méndez

Gerente de Recursos Humanos 

PRESENTE

 

Distinguido señor Robles, por medio de la presente otorgamos nuestra autorización para que nuestro hijo,, Roberto Hernández García de 15 años de edad, se incorpore a trabajar en la empresa Imprenta Mexicana S.A. ubicada en Paseo de la Reforma No. 450, Col. Centro. Sin embargo, solicitamos el cumplimiento de las siguientes condiciones acordadas previamente en la entrevista laboral:

  • Horario de 8:00 am a 3:00 pm.
  • Actividades laborales a realizar propias de oficina.
  • Espacio con condiciones ideales para trabajar.
  • Salario semanal de $1,200 pesos.
  • Tiempo para comer.

Agradecemos de antemano su tiempo y atenciones, quedamos a sus órdenes. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE 

 

_________________________________

José Hernández y Guadalupe García 

Tel. 55 5537 8956

Ejemplo Carta de autorización de padres, para viajar

En la mayoría de los países es necesario que los padres firmen una carta de autorización para que sus hijos viajen al extranjero, no importa si van a viajar con uno o ambos padres, se solicita que la carta esté firmada por padre y madre. Si tu hijo está por salir de viaje fuera del país, acompañado o no por ti, infórmate de los documentos que deberá presentar. Además de la carta de autorización puede necesitar pasaporte, visa e incluso, certificado médico; lo anterior depende del lugar de destino al que viaje el menor.

Recuerda que en este tipo de carta es muy importante incluir al final los datos de contacto de los padres que autorizan.

Coahuila a 10 de Enero del 2018

A quien corresponda:

 

Por medio de la presente, Luis Martínez Posadas y Martina Pérez Correa, otorgamos la autorización para que nuestro hijo, Luis Martínez Pérez, con pasaporte No. 48215854, viaje a Canadá con la aerolínea Volaris en el vuelo No. 48218, el día 20 de enero del 2018 a las 15:00 horas, acompañado por su entrenador de box, Jacobo Perea Rodríguez.

 

ATENTAMENTE 

 

_________________________________

Luis Martínez y Martina Pérez

 

Datos de contacto:

Celular: 86 1615 8546

Correo electrónico: luis.martínez@hotmail.com

Domicilio: Calle Real No. 478, Colonia Central, Coahuila.

Ejemplo de Carta de autorización para trámites

Otro ejemplo son las cartas que otorgan la autorización para que una persona realice un trámite en específico. Por ejemplo, cuando el proceso debe realizarse en orden y en distintas instituciones, siendo que alguna de estas deba autorizar a continuar el trámite en otra; cuando una empresa designa a una persona a realizar ciertos trámites administrativos o legales; o bien, cuando una persona cede a otra la autorización para realizar un trámite en su nombre.

En alguna ocasiones será necesario sustentar este documento con una carta poder para dar validez y legalidad.

Puerto Vallarta a 18 de Abril del 2016

Lic. Roberto Ávila Valdez 

Director General del Banco del Pacífico de Puerto Vallarta 

PRESENTE

 

Estimado Director, por medio de la presente me permito informarle que hemos designado al Licenciado Carlos Zamarripa González, como el nuevo encargado de realizar cualquier tipo de trámite financiero, administrativo y/o legal ante su institución, en nombre de la empresa Asociación Mexicana de Arquitectura.

Sin más por el momento, me despido de usted y quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE

 

_____________________________________

Lic. Aurora Solano Altamirano 

Gerente General de la Asociación Mexicana de Arquitectura 

Tel. 33 3258 4526

Formato de carta de autorización

A continuación, encuentra diferentes formatos y tipos de cartas de acutorización para descargar e imprimir. Recuerda que utilizarlas es fácil y gratis.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.