Busca Plantillas

 

Carta de Autorización

 

La carta de autorización es un documento mediante el cual das tu permiso, accedes o concedes algo a alguien.

En algunos casos, es parecida a la carta poder, pues a través de ambas se puede conceder a un tercero a actuar en nuestro nombre. Sin embargo, la diferencia radica en que la primera autoriza algo en particular, y en la segunda, además de tener efectos legales, es más amplia, pues se otorga poder para, incluso, tomar decisiones.

Cabe mencionar que también puede tener similitudes con la carta responsiva, pero más bien es que hay casos en los que ambas se solicitan al mismo tiempo. Podemos distinguirlas porque en la responsiva se asume la responsabilidad por algo; en la de autorización, nada más se da permiso de algo.

Es importante no tomar a ligera lo que se autoriza, pues se otorga por escrito cierto poder.

 Algunos tipos o funciones de la carta de autorización:

  • Otorgar permisos
  • Realizar trámites
  • Aprobar un viaje
  • Autorizar trabajo

Cómo hacer una carta de autorización

En principio, se ajusta a los principios de la carta formal:

  1. Empieza escribiendo en la esquina superior derecha el lugar de emisión y la fecha.
  2. Continúa en el renglón siguiente, pero ahora alineado a la izquierda, indicando a quién va dirigida. Si conoces el nombre y cargo o puesto, escríbelos; si no, sólo un “A quien corresponda”.
  3. Enseguida redacta el cuerpo de la carta de autorización, como te sugerimos más adelante.
  4. Para terminar, pon un “Atentamente”, seguido de tu nombre, firma y datos de contacto.

Cómo redactar el cuerpo de una carta de autorización

 

Tu carta estará lista rápidamente con los siguientes pasos. No olvides que, en general, el lenguaje debe ser claro, directo, con fórmulas de cortesía y sin faltas de ortografía.

  1. Se suele empezar con fórmulas como “Por medio de la presente”, “Sirva esta carta”.
  2. Después se introduce el tema a tratar: “me permito informarle que autorizo” y especificar las acciones o lo que se están consintiendo.
  3. El siguiente paso es poner el nombre completo y firma de quien autoriza y de quien ejecutará (puede ser sólo el de este último, pues quien otorga firmará la carta).
  4. Posteriormente, puedes indicar el tiempo de vigencia de la autorización.
  5. Como cierre del cuerpo de la carta de autorización, siempre opta por una despedida cordial.

Ejemplo de carta de autorización de padres o escolar

Ahora te mostramos un ejemplo de carta de autorización en la que una madre autoriza a su hija salir de la escuela a un horario más temprano del habitual, este puede servirte te guía.

 

Ciudad de México a 6 de septiembre de 2016

 

Rafael Navarro López

Director de la escuela Renacimiento

PRESENTE

 

Por medio de la presente, autorizo que mi hija Tamara Robles Cabrera salga todos los viernes de octubre del presente año a las 11:00 a. m., en vez de a la 1:00 p. m. que es su horario habitual.

Lo anterior derivado del comunicado de su escuela, en donde nos avisan que esos días habrá reuniones de consejo en la institución.

Finalmente, adjunta encontrará una copia simple de mi credencial para votar. Quedo a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE

 

 

_______________________________

Jéssica Cabrera Pérez

Celular: 55-5566-7788

 

Formato de carta de autorización

Descarga gratis nuestro ejemplo y formato de carta de autorización. Las descargas son seguras y gratuitas.

Ejemplo de carta de autorización

Ejemplo de carta de autorización de padres o escolar

Descarga Ejemplo Carta Autorización

Formato de carta de autorización

Formato de carta de autorización

Ir a página de descargas de formatos

Encuentra también:

Carta Poder En muchas ocasiones, debemos realizar trámites inaplazables, pero que por diversas circunstancias no podemos realizar personalmente. Sin embargo, previendo este tipo de circunstanc...
Carta de No Adeudo La carta de no adeudo es un documento que libera o exonera a alguna persona acerca de una deuda que pudiera llegar a tener, generalmente es expedida por una empresa crediticia o po...
Carta Administrativa Una carta administrativa es un documento de tipo legal-laboral que se utiliza en algunos casos específicos por las empresas para dejar por sentado (y por escrito) alguna situación ...
Oficio de Petición Un oficio de petición es un documento 100% oficial que se suele enviar a alguna autoridad para solicitar algún bien o servicio determinado. Generalmente se utiliza entre dependenci...
Usos de la Carta Poder   Estar físicamente en dos lugares al mismo tiempo es imposible; sin embargo se pueden realizar trámites de terceros a través de la carta poder. Por eso revisaremos tres us...
No comments yet.

Deja un comentario