Busca Plantillas |
El contrato de arrendamiento para vivienda o renta de casa es uno de los contratos más comunes que se firman entre dos personas, estos son el arrendatario (el que renta) y el arrendador (que cede un bien para ser rentado). Y si bien en algunos casos es solamente para “fijar” las reglas de lo que se puede y no se puede hacer con el bien inmueble rentado, en algunos casos puede tener que ver con actividades económicas del arrendador y otros puntos que pueden ser importantes para ambas partes y así establecer una relación más clara.
Por otra parte el contrato de arrendamiento de una vivienda es un tipo de contrato que trata de darle certeza al arrendador, ya que este personaje enfrenta un “riesgo” al entregar o ceder un bien inmueble de su propiedad para ser utilizado por una persona que no conoce.
Los elementos del contrato de arrendamiento de una vivienda no difieren mucho de los elementos que incluye un contrato de arrendamiento común. Estos son:
Si quieres saber más sobre este tipo de documento y cómo redactar un Contrato de Arrendamiento, te invitamos a ver el siguiente tutorial que hemos preparado para ti.
Al establecer un contrato de arrendamiento entre dos partes es importante establecer la identidad de los mismos respaldada por documentos oficiales y de preferencia a por medio de un notario o intermediario que funja como testigo.
Algunos elementos que no pueden faltar dentro del contrato de arrendamiento o renta de una casa o inmueble son:
Otros Aspectos importantes a considerar en un contrato para renta de una casa, departamento u otro inmueble son:
Es muy importante que en el contrato que se firma se consideren circunstancias como la anulación de este antes de tiempo estipulado, un posible aumento de la renta dependiendo de las condiciones económicas del momento etc.
El arrendatario no puede anular el contrato sin que exista un cobro por no haber cumplido con los tiempos contemplados en el contrato; es importante señalar que el arrendatario puede solicitar la anulación del contrato si lo justifica debidamente.
Si tienes dudas de la ley que aplica en la firma de un contrato puede recurrir al Título VI del Código Civil Federal estipula las Disposiciones Generales del Arrendamiento.
A continuación te presentamos el formato de contrato de arrendamiento de un inmueble. Este lo puedes utilizar y adaptar para rentar cualquier tipo de inmueble como una casa, departamento, estudio, condominio, etc. Agrega las cláusulas que sean necesarias. Recuerda que la finalidad de este tipo de contratos es establecer una acuerdo claro y justo para ambas partes. Con esto en mente te invitamos a descargar el formato gratuito.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 16 de enero de 2023