FINIQUITO LABORAL

por Alejandra González el 09 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 05/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


Si en alguna ocasión te has visto en la necesidad de realizar un finiquito laboral, es decir, la terminación de una relación laboral, o renunciar antes de que culmine la vigencia de tu contrato individual de trabajo, por cualquier razón, sabrás que lo más importante como parte firmante es asegurarte de estar protegido ante cualquier reclamo que tu contraparte pudiera tener en el futuro, o que antes de liberarlo de sus obligaciones, tú te asegures de que las haya cumplido en su totalidad; pero, ¿cómo terminas este contrato?

En este artículo te daremos información sobre cómo finiquitar una relación laboral de manera que estés legalmente protegido, y lo más importante, en total cumplimiento de la legislación laboral mexicana vigente, a través de la elaboración de un finiquito laboral que dé a ambas partes, certeza jurídica del estatus de sus derechos y obligaciones en virtud de la relación laboral que termina.

Puedes utilizar el machote que nuestro equipo legal elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu finiquito laboral cumpla con su función, lo encontrarás al final de este artículo para descarga gratuita.

¿Qué es un Finiquito Laboral?

El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas relativas a la prestación del trabajo personal, subordinado y remunerado, por lo que se crea una relación de trabajo entre patrón y empleado.  La relación de trabajo a su vez, es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. 

 

El Finiquito Laboral consiste en un derecho laboral económico del trabajador, a que se le pague al terminar la relación laboral, ya sea por renuncia o despido.

El finiquito en sí es la constancia de que se pagó una suma de dinero integrada por varios conceptos, generados durante la vigencia de la relación laboral que, una vez pagada, libera tanto al trabajador como al patrón, de toda responsabilidad laboral por la terminación de la relación de trabajo que existía.

El empleado firma de conformidad que recibió el pago del finiquito en cumplimiento de la legislación laboral, una vez concluida la relación laboral.

Elementos de un Finiquito Laboral

 

Al tratarse de materia laboral, la ley en nuestro país requiere que se cumpla con una serie de condiciones y que se cubran ciertos requisitos para proteger al trabajador. El derecho laboral individual se refiere a la clase trabajadora en su esfera individual, es decir, el trabajador en su empleo particular. Esta clase engloba los contratos de trabajo individuales, con las distintas formas y modalidades de contratación, las causales de despido o suspensión de labores y las condiciones de trabajo.

Es de suma importancia recalcar que este contrato conlleva el cumplimiento de varias leyes de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, como se detalla en el machote que nuestro equipo legal preparó. Esto con el fin de proteger a los trabajadores.

Conceptos que se incluyen en el Finiquito Laboral

  • Salario de los días del mes efectivamente trabajados, previo a la conclusión del trabajo.
  • Horas extra adeudadas hasta el último día laboral. De acuerdo con la legislación laboral, las horas extras se pagan al doble del salario que corresponde a cada una de las horas de la jornada ordinaria, con ciertas excepciones que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo.
  • Días de vacaciones no utilizados. 
  • Parte proporcional de prima vacacional.
  • Parte proporcional de aguinaldo.
  • Prima de antigüedad, en caso de ser aplicable de acuerdo con la legislación laboral.
  • Las demás prestaciones que se hayan establecido en favor del trabajador, en el contrato individual del trabajo o en el contrato colectivo de trabajo.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales. En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Para el caso de las empresas, debe especificarse el nombre de la misma, el número de Escritura Pública en la que fue constituida, su RFC y su domicilio.

Cláusulas

En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato.

Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:

  • Datos del contrato original de trabajo que termina. Tiene que especificarse si el contrato anterior ya venció, por qué motivo, cuáles son sus datos de identificación y que están facultados para terminarlo.
  • Derechos del trabajador que se hacen válidos y se liquidan en ese momento, en cumplimiento de la legislación laboral.
  • Cálculo del finiquito de acuerdo con la legislación laboral.

Firmas y Anexos

Deberán firmar el finiquito laboral tanto el patrón como el trabajador. Si una de las partes era una sociedad civil o mercantil y fue representada por una persona que ya no es su representante legal, no te preocupes, cualquier representante legal de la persona moral puede firmar el convenio en su representación, siempre y cuando acredite sus facultades legales por medio de escritura pública.

Recomendamos que anexes cualquier documento que pruebe que las obligaciones del contrato anterior fueron cumplidas en su totalidad. Pueden ser recibos de pagos, inventarios, fotografías, correos electrónicos, etc. De igual manera, deberás anexar las bases sobre las cuales se calculó el finiquito.

Formato de Terminación de Finiquito Laboral

Aquí te dejamos un formato de finiquito laboral, listo para ser utilizado, únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Finiquito Laboral
Formato de Finiquito Laboral

Descarga gratis Finiquito Laboral.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *