---

 

Investigación de Mercados

 

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de productos o servicios, por eso es necesario conocer el entorno, los productos, clientes y la competencia. Hoy en día el mercado cambia continuamente, es por eso que se requiere una investigación de mercados. 

¿Quieres saber acerca de este tema? Aquí vamos a hablar sobre la investigación de mercados (IM), un tema amplio que hemos tratado de resumir de la mejor forma para que te lleves los conceptos principales y un ejemplo práctico que te servirá para aplicar la teoría.

Recuerda que la investigación de mercado no es lo mismo que el estudio de mercado. Conoce las diferencias en nuestro artículo sobre el estudio de mercado que hemos preparado para ti.

¿Qué es y para qué sirve la Investigación de Mercados?

Cito una definición completa:

“La investigación de mercados es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; para monitorear el desempeño del marketing y mejorar su comprensión como un proceso. La investigación de mercados especifica la información que se requiere para analizar esos temas, diseña las técnicas para recabar la información, dirige y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados, y comunica los hallazgos y sus implicaciones”.

 (Malhotra; Investigación de Mercado; Person Education; 2008)

En resumen: Es la identificación, recopilación, análisis y uso sistemático y objetivo de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones para determinar objetivos, crear planes y estrategias que beneficien a los intereses de la empresa.

Principales beneficios de la Investigación de Mercados

 
  • Reducir la incertidumbre y el riesgo en la toma de decisiones gerenciales, haciéndola más óptima y con cierto margen de seguridad.
  • Conocer el mercado para adaptar los productos o servicios de acuerdo a la demanda
  • Perfeccionar el método de promocionar los productos o servicios, verificando el desempeño del marketing usado y, por ende,
  • Mejora el sistema de ventas, el rendimiento de vendedores y reduce el costo de ventas
  • Estimula al personal al saber que la empresa tiene conocimiento del mercado y objetivos reales.

Tipos de Investigación de Mercados

Según Malhotra, hay dos tipos de IM, dependiendo de la finalidad, los cuales pueden ir de la mano o combinarse, y son útiles desde el punto de vista conceptual y práctico:

  1. Para identificar el problema. Esta se realiza para identificar problemas, aun cuando no son tan evidentes o aquellos que puedan surgir.
  2. Para solucionar el problema. Esta se realiza para resolver problemas de marketing.

Sin embargo, la mayoría de los autores mencionan otras, de las cuales te damos referencia para que tengas conocimiento de ellas:

  • Cualitativa o Exploratoria. Con ella vamos a comprender el mercado, es decir, por qué los consumidores piensan, actúan y sienten de determinada manera. Se usa en grupos reducidos por medio de encuestas presenciales.
  • Cuantitativa o Concluyente. Se emplean procesos estadísticos para obtener resultados con validez razonable, se manejan grupos más amplios, y se recurre a encuestas por correo, teléfono o internet.
  • Motivacional. Consiste en sesiones de grupos reducidos de personas conducidas por un psicólogo en indagaciones de tipo comercial. Confiere validez estadística.
  • Experimental. Experimenta con consumidores para ver su reacción a una acción comercial.
  • Continua. Se realiza en un sector geográfico cada cierto tiempo para detectar alteraciones del mercado.
  • Puntual. Se realiza en un grupo social para un producto específico.
  • Primaria o de Campo. Se realiza por lo general por una empresa especializada para conocer la competencia.
  • Secundaria o De antecedentes. Recurre a datos secundarios (bases de datos) públicos para conocer el fenómeno comercial existente.
  • Aplicada. Es realizada para detectar problemas de marketing y tiene 3 subtipos:
  • Selectiva. Propone alternativas para seleccionar una decisión.
  • Programática. Se usa para desarrollar opciones de marketing, usa la segmentación del mercado, estudios del producto y la actitud del consumidor o análisis de oportunidades del mercado.
  • Evaluativa. Con ella la empresa evalúa la experiencia del consumidor ante el producto, servicio y/o publicidad.

Cómo hacer una Investigación de Mercados

El proceso de investigación de mercados consta de seis puntos.

  1. Identificar y definir el problema u oportunidad. Para identificar el problema se debe hablar con la persona que toma las decisiones, expertos del sector, analizar datos secundarios y/o investigación cualitativa.
  2. Desarrollo del enfoque del problema. Desarrolla un marco de referencia objetivo, teórico, hipótesis e identifica la información que necesitas. Guíate con los administradores y expertos del área, análisis de datos secundarios, investigación cualitativa.
  3. Elaborar el diseño de la investigación. Especifica los procedimientos para la obtención de la información y pone a prueba una hipótesis. La elaboración de un diseño de investigación incluye:
    • Definir la información necesaria.
    • Análisis de datos secundarios.
    • Investigación cualitativa.
    • Técnicas para la obtención de datos cuantitativos (encuesta, observación y experimentación).
    • Procedimientos de medición y de escalamiento.
    • Diseño de cuestionarios.
    • Proceso de muestreo y tamaño de la muestra.
    • Plan para el análisis de datos.
  4. Recopilación de los datos. Implica personal que opere ya sea en campo (encuestas presenciales) o en oficina. Se debe tener una buena selección, capacitación, supervisión y evaluación del equipo para minimizar errores.
  5. Preparación y análisis de datos. La preparación comprende la revisión, codificación, transcripción y verificación. Se analizan los datos para obtener la información relacionada al problema.
  6. Elaboración y presentación del informe. Se concluye con la definición del enfoque, de los puntos anteriores y se incluyen los resultados. Los hallazgos deben ser comprensibles y facilitar la toma de decisiones. En la presentación oral para administrativos se recomienda el uso de tablas, gráficas y figuras.

Ejemplo de Investigación de Mercados

A continuación te presentamos un ejemplo completo para ilustrar los puntos de cómo hacer una investigación de mercados. Esperamos que te sirva como base para generar tu investigación y sacar las conclusiones necesarias para tu proyecto.

No olvides que puedes descargar este y otros formatos gratuitamente con un solo clic.

Ejemplo y Formato de Investigación de Mercados

Ejemplo y Formato de Investigación de Mercados

Descarga Ejemplo de Investigación de Mercado

PREFERENCIAS DE CONSUMO DE LENCERÍA FINA EN CD XY

Presentación

Negocio de lencería sexy que tiene 3 años y medio funcionando desea una Investigación de Mercado para verificar cambios en la segmentación anterior y de preferencias en el mercado.

Desarrollo

Objetivos:

Reconocer el segmento del mercado que más consumen este tipo de producto.

Reconocer el posicionamiento de la tienda dentro del mercado

Alcance:

Se espera reconocer los datos de la población de la ciudad únicamente. No se planea analizar a competidores.

Hipótesis

La segmentación pudo estar errada pues se puede abarcar a damas de entre 20 a 50 años quienes compren más los productos. El marketing de la tienda no ha sido suficiente para posicionarla en el mercado.

Información necesaria

Averiguar el tipo de ropa que prefieren usar las damas mayores de edad entre la variedad de lencería existente y la que se maneja en la tienda.

Elaboración del diseño de la investigación

Análisis de datos secundarios

A partir de hace ya varios unos años, la ropa íntima manda un mensaje de poder y autoestima, ya no es un regalo para el hombre, sino para la propia mujer. Es un arma erótica, de confianza y seducción.

Dentro de la oferta local existen dos grandes bloques de productos:

  • Lencería convencional
  • Lencería sexy

Por motivos prácticos este estudio está dirigido a los consumidores del segundo tipo de lencería

Análisis cualitativo

Los consumidores que se dirigen a comprar el tipo de lencería sexy son aquellos que tienen un evento especial y/o gustan de lencería que acentúe sus cualidades físicas e incremente su autoestima.

Análisis Cuantitativo

Se harán encuestas a personas mayores de edad en el centro de la ciudad en lugares cercanos a la tienda y clientes de la tienda, por medio del cuestionario del anexo 1.

Procedimiento de medición

Por medio del cuestionario se darán números a las preferencias y a la experiencia del consumidor de la tienda

Diseño de cuestionario

Anexo 1

Proceso de muestreo y tamaño de la muestra

Se realizarán encuestas presenciales de clientes en el centro de la ciudad (lugares cercanos a la tienda) y en la tienda misma. El tamaño será de 100 clientes durante el lapso de un mes, con por lo menos 5 diarias (3 en alrededores y 2 en tienda), con personal de la misma tienda.

Plan para análisis de datos

Se obtuvo el porcentaje de todas las respuestas obtenidas y la segmentación del mercado.

Conclusión

Se hizo una encuesta a mujeres de 20 a 50 años, del 60 % gusta de la lencería sexy. Para las encuestadas mencionan el uso de esta lencería para sentirse sexy (53%), mientras que el 37% lo relaciona con la relación íntima. Para la mayoría, la lencería sexy engloba baby doll, corsé, bodis, media y ligueros.

Solo el 40% de las que gustan de este tipo de lencería la utiliza de forma diaria y su compra directa es más frecuente (50%).

El 53% de las encuestadas conocen la tienda, por lo que un 35% menciona que habían oído de ella, y el 12 % no la conocen. El 65% saben que existen otras tiendas, pero no todas mencionan un nombre de tienda en específico.

El tipo de lencería que tiene mayor preferencia es el baby doll con un 32% seguido de los bodis con un 23%, medias y complementos 16%, disfraces 15% y corsé solo un 14%.

De las encuestadas el 40% no consume la lencería, pero del 60% restante el 39% lo consume 3-5 veces al año, el 13% más de 5 veces y solo el 8% lo consume 1 a 2 veces por año.

Las ocasiones en las que prefieren usar la lencería es durante los aniversarios y eventos especiales en un 55%, el resto lo usa cotidianamente 33% y solo el 12% no la usa.

Gráfico 1 - Investigación de Mercado Gráfico 2 - Investigación de Mercado Gráfico 3 - Investigación de Mercado
Gráfico 4 - Investigación de Mercado Gráfico 5 - Investigación de Mercado Gráfico 6 - Investigación de Mercado
Gráfico 7 - Investigación de Mercado Gráfico 8 - Investigación de Mercado Gráfico 8 - Investigación de Mercado
Gráfico 10 - Investigación de Mercado

Anexo 1

Encuesta

Que tal, estamos haciendo una encuesta sobre lencería para dama, la información que nos proporciones será de tipo confidencial.

  1. Te gusta la lencería sexy
    1. Si
    2. No
  2. Sabes cuál es el tipo de lencería sexy
    1. Lencería que resalta tu figura
    2. Lencería para una relación intima
    3. Lencería que me hace sentir sexy
  3. La lencería sexy para ti es:
    1. Baby doll, corsé, bodis, media y ligueros
    2. Cualquiera que resalte la figura
    3. Otra (explica)
  4. Utilizarías este tipo de lencería en tu día a día (uso diario)
    1. Si
    2. No
  5. Como prefieres hacerte de esta lencería
    1. Comprarla directamente
    2. Que te la regalen
  6. Conoces la tienda “X”
    1. Si
    2. No
    3. Tal vez (explica)
  7. Conoces otra tienda como la mencionada
    1. Si (cual)
    2. No
  8. Qué tipo de lencería prefieres
    1. Baby doll (imagen)
    2. Bodi (imagen)
    3. Corsé (imagen)
    4. Disfraz (imagen)
    5. Medias y complementos (imagen)
  9. Durante el año cuantas veces consumes este tipo de prenda
    1. 1-2
    2. 3-5
    3. más de 5
    4. nunca
  10. Cuando utilizas este tipo de lencería es en ocasiones como
    1. Aniversarios
    2. Días festivos relacionados a un evento especial (ej. 14 de febrero)
    3. Cotidianamente

 

Gracias por tus respuestas,

solo para fines estadísticos nos puedes ayudar con estos datos

Sexo ______________                Edad ______________

Encuentra también:

El Memorándum Cuántas veces hemos escuchado acerca de los memorándums, y no sabemos realmente que es, para que sirve,  que tipo de información debe contener. No te preocupes, aquí te despejaremo...
El Oficio En el ámbito profesional existen varios documentos muy utilizados, uno de ellos es el oficio, y seguramente estas buscando información acerca de este tipo de documento, por eso lle...
Encuesta de Mercado ¿Quieres lanzar un producto o servicio y no sabes cómo funcionara? ¿Quieres crecer y no sabes cómo? La respuesta está en tu mercado, en otro post te hablamos acerca del estudio de ...
Diagrama de Gantt Sólo a través de una buena planificación es que cualquier proyecto puede alcanzar el éxito. Definir cada etapa, su duración, las actividades que la componen así como las personas y...
Presupuesto de Ventas Muchas decisiones comerciales se basan en el presupuesto de ventas, porque no es lo que vas a gastar, sino lo que vas a percibir en ingresos. De hecho el plan financiero de toda un...
No comments yet.

Deja un comentario