---

 

Estudio de Mercado

 

Cuantas veces nos han recomendado hacer un estudio de mercado y cuántas otras hemos confundido el estudio de mercado con la investigación de mercado. Sabes que existe diferencia por eso estas aquí, quédate y la podrás comprender sin que se te olvide.

Te recomendamos revisar nuestro artículo sobre la investigación de mercado para aclarar ambos conceptos. En este artículo nos centraremos en el estudio de mercado.

¿Qué es y para qué sirve el Estudio de Mercado?

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, los competidores y el mercado para lanzar un proyecto nuevo (producto o servicio) y así medir su viabilidad y rentabilidad, se hace antes para crear un plan de negocios y para conseguir inversionistas.

La diferencia entre el estudio de mercado (EM) y la investigación de mercado (IM) radica en el momento que se realiza y su objetivo; mientras que el EM se efectúa antes de lanzar el proyecto para ver viabilidad y rentabilidad; la IM se hace después de que ha sido lanzado, ya que tiene cierto tiempo de maduración y su objetivo  es mejorar y/o expandir el producto (o servicio).

Objetivos del Estudio de Mercado

 
  • Ubica el segmento de mercado.
  • Coteja la aceptación del producto en el mercado.
  • Incluye características y análisis de la demanda.
  • Pronostica la demanda futura.
  • Lleva a cabo el análisis de la competencia.
  • Verifica si la oferta existente cubre las necesidades de la demanda.
  • Ratifica si existe demanda insatisfecha que justifique la creación del proyecto.
  • Define los canales de comercialización, precios y políticas más convenientes.
  • Determina la existencia de un mercado potencialmente bueno para el proyecto

Tipos de Estudio de Mercado

De acuerdo a como se obtiene la información hay dos tipos:

  1. Es aquel cuyos datos se recogen de forma directa y original para el estudio que se realiza; se utilizan medios como encuestas, grupos de análisis, trabajo de campo, etc. Resulta más caro que el secundario, pero es más confiable por ser específico al proyecto.
  2. Esta información se obtiene de fuentes ya existentes y que son aplicables al producto por su similitud. Es barato pero no siempre es específico al área y sus datos pueden ser tendenciosos.

Los principales puntos que vamos a analizar en el Estudio de Mercado son:

  • Entorno. Es relativo al área geográfica donde se va a lanzar el producto: cuál es su sector de actividad, el tipo de mercado, contexto social, económico y demográfico, infraestructura existente (transporte, comunicaciones, etc.)
  • Cliente. Quienes y como son, que buscan, que demandan, como satisfacer sus necesidades.
  • Competencia. Cuáles son los competidores más fuertes, cuántos son y su participación en el mercado, que ofrecen y como lo ofrecen, son importantes los análisis DAFO de los competidores.
  • Producto. Sus propiedades físicas, cualidades intangibles (valor de marca) y psicológicas (necesidad que cubre) y su ciclo de vida.
  • Autoevaluación. Nos evaluaremos por medio de un análisis DAFO para reconocer ventajas y desventajas ante nuestra competencia y crear las estrategias.

Cómo hacer un Estudio de Mercado

El proceso se divide en 4 partes:

  1. Establecer objetivos, éstos deben ser claros, reales, alcanzables y flexibles. Nos ayudan a establecer la metodología y herramientas disponibles.
  2. Planificación de las acciones, que datos son necesarios, donde y como se va a recopilar la información. Resolveremos preguntas como:
    • Que (se va a realizar)
    • Quien (será el responsable)
    • Como (con qué medios se contaran)
    • Donde (se localizara la información)
    • Cuando (se realizara cada acción)
    • Con quien (si hay alianzas o colaboraciones)
  3. Recopilación de información, se pone en marcha y se establece un periodo para la recolección, análisis y filtrado de datos, determinando la información importante y relevante para el objetivo.
  4. Análisis de resultados, los datos deberán ser interpretados de manera objetiva para ser usada en la toma de decisiones.

Consejos para llevar a cabo tu Estudio de Mercado:

  • Define la segmentación de tu mercado. Aquí identificas las variables que puedan afectar los resultados (a quien va dirigido tu producto o servicio).
  • Escoge el tamaño de tu muestra, tienes que tener una representación adecuada de tu población, no es lo mismo si tus principales clientes son 10 (con 6 encuestas serán suficientes) a que tu población objetivo sean masas (puedes iniciar con 100). Contar con demasiados datos en lugar de ayudar puede entorpecer el análisis.
  • Establece un periodo y tiempo para el estudio. Así no te llevaras ni demasiado tiempo ni pocos datos para analizar.
  • Escoge las herramientas útiles, en éstas debes valorar el costo que impliquen y que cumplan con el objetivo; pueden ser encuesta de mercado, investigación en redes sociales, observación directa, reuniones de grupo, entrevistas con expertos, mystery shopping a competidores, etc.
  • Idea una forma de cuantificar respuestas a preguntas directas y específicas, por ejemplo en encuestas puedes pedir que midan del 1 al 5 su experiencia en diferentes ámbitos relacionados al proyecto.
  • Haz que otra persona verifique que tu cuestionario, que no sea complicado ni extenso y que sea directo.

 

Descarga el Ejemplo y Formato de Estudio de Mercado

A continuación te vamos a presentar un ejemplo de estudio de mercado que te puede servir como base para generar el tuyo. No olvides que puedes descargarlo gratis y con un solo clic. No olvides ponernos un comentario.

Formato de Estudio de Mercado

Ejemplo de Estudio de Mercado

Descarga Ejemplo Estudio de Mercado

EJEMPLO DE ESTUDIO DE MERCADO PARA NUEVA SECCIÓN EN TIENDA X

Presentación

Negocio de lencería sexy que tiene 3 años y medio funcionando desea un Estudio de Mercado para verificar la viabilidad y rentabilidad de introducir una nueva sección de productos.

Desarrollo

Objetivos:

Reconocer la viabilidad y rentabilidad de la introducción de la sección de sex-shop en la tienda.

Alcance:

Se espera reconocer los datos de la clientela de la tienda únicamente.

Hipótesis

El común denominador de la clientela de lencería utiliza los productos en ocasiones especiales para crear un ambiente ideal al tener una relación íntima, por lo cual la promoción de productos de sex-shop está ligado al giro. A las damas no les agrada entrar en tiendas de sex-shop para evitar sentirse incomodas, por lo que en un área discreta se sienten atraídas a esta nueva sección.

Información necesaria

Averiguar el porcentaje de clientes que se sienten atraídas por el sex-shop y el tipo de productos que prefieren.

Planificación de las acciones

Se realizarán encuestas a clientela de la tienda de lencería para conocer su opinión acerca del giro de sex-shop.

El personal hará las encuestas en el lapso de un mes y el analista presentará al Gerente los resultados, por medio de porcentajes y mencionando los productos más viables para introducir en la nueva sección.

Se harán por medio del cuestionario del anexo 1.

Diseño de cuestionario

Anexo 1

Proceso de muestreo y tamaño de la muestra

Se realizarán encuestas presenciales de clientes en la tienda misma. El tamaño de la muestra será de 60 clientes durante el lapso de dos meses, con por lo menos 1 diaria por el personal de la misma tienda.

Plan para análisis de datos

Se obtuvo el porcentaje de todas las respuestas obtenidas y los productos que más le llaman la atención del mercado.

Plan para análisis de datos

Se obtuvo el porcentaje de todas las respuestas obtenidas y los productos que más le llaman la atención del mercado.

Conclusión

Se hizo una encuesta a mujeres de 20 a 50 años, clientas del establecimiento, del cual el 63% les llama la atención los productos de sex shop y al preguntar si les llamaría teniendo una sección discreta en la tienda si les interesaría, el 84% confirmo que sí.

La razón por la que no han entrado el 75% de las encuestadas es porque consideran que ese tipo de tiendas es para hombres  (56%), por pena (34%) y las demás porque no les interesa.

Sin embargo, el 52% de las encuestadas mencionan que usarían productos, mientras que el 33% menciona una posibilidad (tal vez).

En cuanto al conocimiento de los productos, el 69% conoce algún producto y un 19% ha oído hablar de alguno en particular, el resto no conoce. Mientras el 65% usarían los productos en ocasiones especiales, hay un 24% que lo usaría continuamente. En cuanto a los productos de interés están en los primeros lugares los juegos eróticos, aceites para masajes, condones texturizados, lociones para aumentar el placer, productos con feromonas y vibradores.

Concluyendo, la mayoría de las damas se sientes atraídas por productos de sex shop pero no los consumen mucho porque consideran que las tiendas especializadas son para hombres y/o les da pena entrar, por tanto, se vio interés por parte de la clientela femenina que se introduzca esta sección de forma muy discreta para tener acceso a ellos sin sentirse evidenciadas.

Estudio de Mercado - Gráficas Encuestados

Estudio de Mercado – Gráficas Encuestados

Estudio de Mercado - Gráficas Encuestados

Estudio de Mercado – Gráficas Encuestados

 

Anexo 1

Encuesta

Que tal, estamos haciendo una encuesta sobre sex shop, la información que nos proporciones será de tipo confidencial.

  1. Te llama la atención los productos de sex shop
    1. Si
    2. No
    3. Tal vez
  2. Si tuviéramos una sección de sex shop de forma discreta con una dama atendiendo, te interesarían los productos
    1. Si
    2. No
    3. Tal vez
  3. Alguna vez has entrado a una tienda de sex-shop
    1. Si
    2. No
  4. Si no has entrado a una tienda, cual es el motivo
    1. Me da pena
    2. Solo es para hombres
    3. No me interesa
  5. Utilizarías algún producto de este tipo
    1. Si
    2. No
    3. Tal vez
  6. Conoces algún producto de sex-shop
    1. Si
    2. No
    3. No sé (explica)
  7. Comprarías alguno de estos productos
Si No Tal vez
Perfumes y/o velas con feromonas
Aceites para masajes
Lociones para incrementar el placer sexual
Dildos
Vibradores
Anillos vibradores
Condones texturizados
Juegos eróticos
Ropa comestible
  1. Cuando utilizarías este tipo de productos, ocasiones como
    1. Aniversarios o fechas especiales
    2. Cotidianamente
    3. No la uso

Gracias por tus respuestas,

solo para fines estadísticos nos puedes ayudar con estos datos

Sexo ______________                Edad ______________

Encuentra también:

La Minuta Seguro hemos escuchado hablar de la minuta en un sin número de ocasiones y en diferentes contextos, tantos  que a veces nos confunden. ¿Sabes qué es? Quédate y aquí te hablaremos d...
Presupuesto de Producción Ya hemos visto varios tipos de presupuestos, también vimos que el presupuesto de una empresa se basa en varios presupuestos, pero si buscamos tener una empresa o negocio que elabor...
La Encuesta Hemos oído hablar de encuestas, pero ¿realmente sabemos que son y para qué sirven?, seguramente te lo has estado preguntado…  pues bien, quédate hasta el final para adentrarnos jun...
Presupuesto de Obra Cuando vamos a construir una obra, remodelar o simplemente darle una manita de gato a nuestra vivienda, nos parece una tarea agobiante ya que hay tantas cosas que hacer, planear y ...
Análisis o Matriz DAFO Antes de tomar una decisión de que camino seguir como persona o empresa, debemos conocernos y conocer el ambiente donde nos desarrollaremos. Para esto tenemos una herramienta muy ú...
No comments yet.

Deja un comentario