Busca Plantillas

LA ENCUESTA

La Encuesta

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 18/11/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: + 1,500

Lo que debes saber:

  • Una encuesta es un método de recolección de datos para las investigaciones.
  • En una empresa, sirve para conocer más del mercado donde se desenvuelve.
  • Descarga gratis formatos y ejemplos de una encuesta.

¿Quieres saber qué es la encuesta y para qué sirve?, seguramente te lo has estado preguntado…  pues bien, quédate hasta el final para adentrarnos juntos al mundo de las encuestas y resolveremos todas las dudas que vayan saliendo. En otros artículos hablaremos con más detalladamente de algunas encuestas, pero mejor iniciemos.

¿Qué es una encuesta?

La encuesta es una técnica de recolección de datos a partir de un cuestionario previamente diseñado. Su finalidad principal es obtener información específica de un grupo de personas, donde todas tienen un común denominador (esto se conoce como muestra representativa).

 

También se define como un método de investigación, que sirve para conocer la opinión, actitud, ideología o comportamiento de los individuos. Generalmente, se concentran en un tema específico. La encuesta presenta varias preguntas, las personas marcan sus respuestas y luego los investigadores contabilizan los datos recogidos.

Los datos obtenidos son susceptibles a análisis estadísticos. Después, los resultados se pueden presentar en tablas o gráficas para interpretarlos con mayor facilidad. En la mayoría de los casos, se usan como estudios de mercado y/o en sondeos de índole social, económico y político.

¿Para qué se utiliza una encuesta?

Las encuestas son útiles en las investigaciones de mercado, porque permiten recoger información sobre el comportamiento de los consumidores y de la evolución de un sector económico. Gracias a esto, es posible crear productos y servicios más atractivos para los usuarios.

En la política, una encuesta puede reunir información sobre las preocupaciones de los electores, así como también sus opiniones acerca de los candidatos en una elección. Entonces, es posible diseñar campañas políticas más efectivas.

Por otro lado, en las investigaciones sociales o médicas estos sondeos son las herramientas necesarias para recolectar datos de los grupos de estudio. Por ejemplo, pueden preguntar sobre las costumbres de una cultura específica, o acerca de los hábitos alimenticios de alguien.

Tipos de encuestas

Los tipos de encuestas se pueden clasificar de acuerdo a su finalidad, el tipo de pregunta y el medio que se utiliza para realizarlas.

Según su finalidad, las encuestas pueden ser:

  • Descriptivas, son con las que sondeamos un tema en tiempo presente, incluso nos aporta si vale la pena ahondar más en la investigación.
  • Explicativa, con ellas podemos relacionar la causa y efecto de una situación, pero debemos tomar en cuenta todas las variables que existen. Ejemplo: por qué ha cambiado la oferta y la demanda de un producto o servicio.
  • Predictiva, con esta encuesta necesitamos revelar los fenómenos antes de tratar de predecir. Ejemplo, sondear quien tiene más posibilidades de voto en una elección.
  • Evaluativa, se utiliza en aquellos casos donde se evalúa un producto o servicio. Ejemplo, una empresa puede evaluar a sus empleados con la atención que le dan a sus clientes.

Según el tipo de pregunta:

  • De respuesta abierta, en ella el encuestado va a contestar con sus propias palabras acerca del tema muy bien definido, nos ayuda a descubrir variables que no se habían tomado en cuenta porque profundiza en el tema tanto como el entrevistado quiera; sin embargo, es más difícil de analizar por la cantidad de variables que puede aportar.
  • De respuesta cerrada, en ésta el encuestado va a elegir su respuesta de entre las opciones que se le presenten, es más fácil de cuantificar porque es más uniforme; sin embargo, puede que dentro de las opciones que se presenten no se encuentre la más idónea.
  • Según el medio que se utiliza para encuestar:
  • Personales (con papel y lápiz), estas se realizan cara a cara con el encuestado, tiene un alto grado de respuesta y se dispone de la información recabada en el momento, pero es más costoso, no siempre es anónimo y el encuestador puede influir en el encuestado.
  • Telefónicas, se realizan en diferentes espacios del encuestador y encuestado, la información también es obtenida en el momento y se centraliza inmediatamente, tiene un costo más bajo; sin embargo, debe ser más corta y sencilla, el grado de respuesta puede ser menor porque se puede interrumpir y puede tener menor representatividad.
  • Por internet, este tipo de encuesta no requiere entrevistador, por lo que no existe la posibilidad de influencia del encuestador, es la más económica de todas, al ser anónima favorece a que respondan las preguntas que no siempre están dispuestos a contestar; no obstante, es la que tiene menor grado de respuesta, un tercero puede influir y puede tomar mayor tiempo para recolectar la información. En éstas están las que se realizan con aplicaciones móviles, correo electrónico y online.

Ventajas y desventajas de la encuesta

El uso de las encuestas está muy difundido tanto en el ámbito académico como en el empresarial, por lo que resulta necesario conocer sus ventajas:

  • Los cuestionarios se construyen sobre cualquier tema, ya sea para investigaciones cualitativas o cuantitativas.
  • Las encuestas se adaptan a distintos formatos. Por ejemplo, pueden ser presentadas de forma impresa, enviadas por correo electrónico o publicadas como un formato digital en una página web.
  • Se pueden responder de forma anónima, por lo cual los participantes no se sienten juzgados.
  • Es posible darle a los encuestados el tiempo que necesitan para meditar sus respuestas.
  • Producir una encuesta digital es bastante económico.

De igual forma, resulta oportuno señalar algunas desventajas de las encuestas. Al tenerlas presente, puedes evitar cometer errores. Estos son algunos aspectos negativos:

  • La falta de veracidad, porque los participantes podrían mentir en sus respuestas.
  • Los datos pueden no ser 100% confiables todo el tiempo, ya que es posible que los encuestados no se tomen en serio los cuestionarios y respondan sin pensar bien.
  • Para responder las encuestas, las personas deben tener un cierto grado de comprensión y razonamiento.
  • Los cuestionarios son generales y no personalizados, por lo que, algunos aspectos que influyen en la investigación podrían quedar fuera de esta.

Estructura y partes

Para que puedas desarrollar la encuesta debe tener una estructura y debe tener lo siguiente:

  1. Información general, da la bienvenida, informa para qué es, duración y/o algo que motive a contestarla. Si promueves que las respuestas serán confidenciales puedes tener mayor grado de respuesta, recuerda utilizar los datos obtenidos con estricta ética.
  2. Datos de clasificación, Vas a definir tu población muestra, por ejemplo: edad, ocupación, nivel educativo, etc.
  3. Primeras preguntas, Deben ser crear interés para responder la encuesta
  4. Preguntas clave, estarán en el centro, porque es lo que más nos interesa.
  5. Preguntas comprometidas (si aplican), deben estar casi al final, ya que generaste confianza.
  6. Agradecimiento y despedida, esto nos ayuda a que en un futuro nos sigan contestando encuestas.
  7. Ítems de control, son datos como fecha, hora, duración, observaciones.

¿Cómo hacer una encuesta?

Para que tu encuesta rinda los resultados esperados y puedas analizarla correctamente debe contar con ciertas características:

  • Elección de los objetivos y tema, deben ser muy específicos y enfocarte en el tema para evitar distracciones.
  • Elección de una muestra representativa, esto quiere decir que debe enfocarse a personas con, por lo menos, un común denominador, esto nos ayuda a controlar las variables sociales, demográficas y económicas.
  • Elección del medio para recolectar la información, con esto podemos decidir el tipo de preguntas (abiertas o cerradas o mixtas), cuanto tiempo nos va a llevar la recolección de la información y el análisis.
  • Elaboración de cuestionario, Las preguntas deben:
    • Recabar información que cumpla con los objetivos de la encuesta
    • Cortas y fáciles de entender
    • Evitar el lenguaje ambiguo o tecnicismos
    • Tener secuencia lógica y no ser muy larga, evita confusiones y que no terminen de contestar, además la secuencia nos ayuda a analizar adecuadamente.
    • En preguntas cerradas,podemos añadir una opción como “Otros”, “Ninguna de las anteriores”, etc., seguido de un “Explique: ______ “, esto nos aportará información que no hayamos contemplado.
  • Calculo de la muestra, al hacerlo obtendremos la información necesaria sin tener que encuestar a toda la población, con esto podemos ahorrar tiempo y dinero. Este cálculo se obtiene mediante una fórmula, pero no te preocupes, existen herramientas en línea que te ayudaran.
  • Contabilizar y procesar la información, generalmente lo expondremos en porcentajes.
  • Análisis, de cada una de las preguntas ponemos obtener conclusiones y en conjunto nos da un panorama general. Los resultados se pueden representar con gráficas o tablas que den fundamento al elaborar un informe.

Como ves, se requiere de cierta preparación, tiempo y esfuerzo para crear una encuesta, pero afortunadamente contamos con herramientas en línea para crear encuestas personalizadas y acordes a la finalidad que tenemos. Así pues, a continuación te menciono algunos ejemplos de encuestas:

  • Académicas
  • Políticas
  • De satisfacción al cliente
  • De Investigación de mercado
  • De recursos Humanos

Ejemplo y Formato de Encuesta

A continuación te presentamos un ejemplo de encuesta que puedes usar de referencia para hacer la tuya. El mismo te sirve también de formato para producir la tuya más fácil. Para tu comodidad ponemos a tu disposición la encuesta en formato excel y word.

Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.

Ejemplo y Formato de Encuesta en Word
Ejemplo y Formato de Encuesta en Word

Descarga en Ejemplo y Formato de Encuesta en Worddescarga el formato

Ejemplo y Formato de Encuesta en Excel
Ejemplo y Formato de Encuesta en Excel
Descarga en Ejemplo y Formato de Encuesta en Exceldescarga el formato

Preguntas frecuentes sobre la encuesta

En la siguiente sección se responden las dudas más comunes con respecto a este documento:

¿Cuáles son las características de la encuesta?

Una encuesta se caracteriza por:

  • Estar enfocadas en su solo tema.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y preciso para facilitar la comprensión de las preguntas.
  • Ser objetivas, sin opiniones o ideas personales de los investigadores.
  • Seguir un orden y estructura lógica que ayude a recoger los datos necesarios para la investigación.
  • Contener preguntas abiertas o cerradas, según la necesidad de los investigadores.

¿Qué tipos de preguntas hay?

Generalmente, se trabaja con preguntas abiertas o cerradas. Las preguntas abiertas son aquellas donde el encuestado puede expresar su respuesta con libertad. Por ejemplo, “¿cuál es tu rutina de aseo personal en la mañana?” o “¿qué aplicaciones móviles usas con más frecuencia?”.

Mientras que, las preguntas cerradas se caracterizan por presentar una serie de respuestas entre las que puede elegir el encuestado. Por ejemplo, si la interrogante dice “¿qué te parece la atención al cliente en nuestra empresa?”, las opciones de respuestas pueden ser “excelente”, “buena”, “no muy buena” y “mala”.

¿Cómo hacer un borrador de una encuesta?

  1. Ten muy claros los objetivos de tu encuesta, pregúntate qué quieres saber y de quién quieres saberlo.
  2. Haz una lista con todas las preguntas que se te ocurran, siempre enfocadas en tu tema de estudio y tu población.
  3. En una hoja en blanco, organiza esas interrogantes de forma lógica. Por ejemplo, puedes ir de las preguntas generales a las más específicas.
  4. Cuando estés conforme con la estructura, concéntrate en redactar mejor las preguntas.
  5. Recuerda que un borrador sirve para tener una idea más clara de lo que será tu encuesta. Siempre puedes editarlo hasta conseguir el resultado adecuado.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 08 de diciembre de 2022

7 comentarios en “La Encuesta

  1. es una excelente herramienta, me encuentro estudiando Administración Pública, me facilita el entender con mejor claridad el tema de las encuestas, gracias los felicito

  2. Que una encuesta es como una información o datos para cuando tú quieras ir a un trabajo sobre una empresa siempre pasarás por una encuesta.

  3. Excelente información les felicito por la iniciativa y dar el acceso a los formatos uffff, me parece muy oportuna la información ya que me dedico a la elaboración y ejecución de proyectos

  4. Muy interesante los plantillas que a muchos personas nos sirve y voy a utilizar sus formatos muchas gracias por colaborar a la sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *