CUADRO SINóPTICO DE LA CONTAMINACIóN

por Redacción Milformatos el 10 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/12/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Un cuadro sinóptico bien hecho se convierte en la herramienta ideal para organizar todo el material que debes estudiar, y es realmente útil porque se aplica a cualquier tema o asignatura de estudio. Por ejemplo, en esta oportunidad repasaremos todo lo que debes saber para crear un cuadro sinóptico de la contaminación. Entonces, en este artículo encontrarás:

  • El concepto, estructura y características.
  • Cómo hacerlo con los mejores consejos para agilizar tu trabajo.
  • Formatos para descargar gratis; los podrás trabajar desde One Drive o con Canva.

En los comentarios responderemos a tus dudas sobre la elaboración de tu cuadro sinóptico. Te invitamos a revisar nuestros otros formatos escolares si existen otros trabajos que desees realizar.

¿Qué es el cuadro sinóptico de la contaminación?

Un cuadro sinóptico de la contaminación es una representación gráfica de los puntos más relevantes de esta temática, donde se jerarquizan las ideas principales y secundarias, al mismo tiempo que se sintetiza el texto, tanto como sea posible.

 

Con esta clase de actividad se puede comprobar qué tan bien domina el estudiante los conocimientos sobre la contaminación, ya sea que se convierta en un recurso para estudiar antes de un examen, o en un resumen que será entregado al docente.

Tipos de cuadro sinóptico de la contaminación

  • Del río.
  • Del agua.
  • Del aire.

Características del cuadro sinóptico de la contaminación

Presta atención a las características de este tipo de esquemas:

  • Se puede construir en posición horizontal o vertical, es decir, puedes comenzar a desglosar las ideas ideas de izquierda a derecha (horizontal), o de arriba hacia abajo (vertical). Incluso se puede usar una estructura en forma circular y agregar la información en sentido de las agujas del reloj.
  • Solo se enfoca en el tema de la contaminación, ya que un cuadro sinóptico debe ser muy preciso y breve. En consecuencia, no puede incluir información sobre otros asuntos.
  • El estilo del cuadro es personal y subjetivo, porque como estudiante tienes la libertad de diseñar el esquema que más te guste, o el que mejor funcione para ti. No hay un número fijo de ideas a desarrollar o reglas sobre las formas y colores que utilizar.
  • Alterna entre oraciones y frases cortas, pues una idea principal puede ser resumida en solo una palabra u oración, o bien, puede resultar necesario explicarla en una frase corta. Lo mismo sucede con las ideas secundarias y complementarias.

Estructura de un cuadro sinóptico de la contaminación

El cuadro sinóptico una vez terminado resulta parecido a una telaraña, o a una red, donde las distintas ramificaciones van creando conexiones entre todas las ideas, lo que permite entender conceptos nuevos y memorizar los más importantes. Sus parte son:

  • Título
  • Ideas principales
  • Ideas secundarias
  • Ejemplos o ideas complementarias

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico de la contaminación?

Repasemos el paso a paso, al mismo tiempo que te compartimos algunos ejemplos realmente útiles:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Este tipo de trabajo escolar se puede elaborar a mano con papel y lápiz, o por medio de un programa informático en formato digital. La decisión dependerá de los recursos que tengas disponibles, pero es importante que lo decidas antes de comenzar a trabajar.

  1. Reúne tu información sobre la contaminación: la etapa de investigación es el inicio de tu cuadro sinóptico, pues te permitirá conocer las ideas principales del tema que deseas incluir en tu estructura. Busca siempre fuentes confiables, tales como enciclopedias, revistas, periódicos y páginas web especializadas.
  2. Elabora un resumen de lo que te interesa añadir al cuadro: con todos los datos reunidos toma asiento y empieza a redactar un resumen de lo más relevante que hayas conseguido sobre la contaminación (características, tipos, causas, consecuencias, prevención…). Luego será más sencillo extraer de allí las ideas principales y secundarias, pues ya tendrán un orden lógico.
  3. Determina la posición y el diseño de tu cuadro: decide si vas a utilizar un diseño horizontal, vertical o circular. Ubica en primer lugar la idea principal, después continúa sacando las ramas, o flechas, y posiciona las ideas secundarias y complementarias.
  4. Preocúpate del aspecto visual: cuando ya hayas resumido y jerarquizado cada punto de tu esquema, es momento de darle más atención a los detalles visuales. Por ejemplo, las figuras, líneas o flechas utilizadas para señalar las ideas, además de los colores y la tipografía. El objetivo de esto es crear un diseño atractivo para tu mente que sea más sencillo de entender y recordar.

Ejemplo de cuadro sinóptico de la contaminación

Ejemplo de Cuadro sinóptico de la contaminación

Formatos y ejemplo de un cuadro sinóptico de la contaminación

A continuación, podrás encontrar diferentes opciones de Ejemplos y Formatos en Power Point, Canva, PDF y One Drive, que podrás descargar para editar en tu computadora o hacerlo en línea.

Cualquiera que sea tu elección, recuerda que, una vez que finalices tu documento, podrás guardarlo en formato PDF.

Instrucciones:

Para la versión en Power Point, sólo deberás hacer clic en el botón y descargarla. Posteriormente, desde tu computadora, utilizando Office, podrás editarlo.

Con One Drive o Power Point en Línea tienes dos opciones:

  1. Puedes descargar la plantilla y editarla directamente con Office.
  2. Crear una copia y editarla en línea. Si elijes esta opción, deberás acceder a tu cuenta de One Drive.

Te recordamos que cualquiera que elijas, una vez que termines de editar, podrás imprimirlo directamente o descargarlo como PDF.

Formato cuadro sinóptico de la contaminación en One Drive
Formato cuadro sinóptico de la contaminación en One Drive

Descarga gratis Formato en One Drivedescarga el formato

Formato cuadro sinóptico de la contaminación en Canva
Formato cuadro sinóptico de la contaminación en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

Ejemplo cuadro sinóptico de la contaminación en PDF
Ejemplo cuadro sinóptico de la contaminación en PDF

Descarga gratis Ejemplo en PDFdescarga el formato

Formato cuadro sinóptico de la contaminación en Power Point
Formato cuadro sinóptico de la contaminación en Power Point

Descarga gratis Formato en Power Pointdescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *