CUADRO SINóPTICO DE LOS DERECHOS HUMANOS

por Carolina Rojas el 15 de febrero de 2022

Actualizado el: 08/02/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


El cuadro sinóptico es una herramienta bastante popular entre los estudiantes de cualquier etapa, ya que sus características permiten que sea utilizado en casi todas las asignaturas. En este post, nuestra intención es explicarte su proceso de elaboración a través de un ejemplo interesante como lo es un cuadro sinóptico de los derechos humanos. Aquí aprenderás:

  • El concepto y las características específicas de un cuadro sinóptico de los derechos humanos.
  • Un ejemplo que ilustra detalles muy útiles sobre cómo hacer un cuadro sinóptico.
  • Formatos de cuadro sinóptico de los derechos humanos para descargar gratis, o llenar en línea en plantaformas como Canva y Google Docs.

Encuentra más contenido útil e interesante en el listado de herramientas para estudiantes. No dejes de comentar y compartir este artículo para que la información llegue a más y más personas.

¿Qué es un cuadro sinóptico de los derechos humanos?

Un cuadro sinóptico corresponde a una representación gráfica donde se ordenan las ideas principales y secundarias de un tema. Explicado de forma más sencilla, hablamos de un esquema donde sus diferentes ramificaciones crean conexiones entre conceptos, de modo que sea más fácil comprender y recordar el contenido.

 

En el caso de una cuadro sinóptico de los derechos humanos, esta es una herramienta que sintetiza la complejidad de este tema de estudios. Lo cual demuestra las ventajas de su uso en las materias teóricas, donde se le da un atractivo visual a la información textual.

Características de un cuadro sinóptico de los derechos humanos

Cuando estés trabajando en tu cuadro sinóptico ten en cuenta estas características:

  • Sintetiza textos largos en frases cortas, ya que en estos esquemas no se utilizan conceptos largos, sino que se enfocan en las ideas principales del tema. Solo lo más importante.
  • Te permite aproximarte al tema a partir de diferentes enfoques. Puedes crear un cuadro sobre los derechos humanos, pero elegir profundizar en determinados aspectos. Por ejemplo, su historia, sus características, sus objetivos y alcances, la situación actual, entre otras opciones relevantes.
  • Resulta visualmente atractivo, porque esta herramienta suele ser de gran ayuda para los estudiantes con un estilo de aprendizaje visual. Es decir, aquellos que asimilan mejor la información que es presentada utilizando gráficos o imágenes.
  • Se adapta a tus necesidades como estudiantes, pues tú serás quien le de forma al esquema. Según tu análisis del tema, podrás destacar lo que creas más importante, conectar ideas que necesites relacionar con otras, resumir ciertos conceptos, etc.

Estructura de estos cuadros sinópticos

La estructura de un cuadro sinóptico, sin importar sobre qué tema se construya, es siempre la misma. Básicamente, está conformada por cierta cantidad de figuras geométricas (círculos, cuadrados, rectángulos, óvalos, rombos, etc.), que se conectan gracias a líneas y flechas. Podemos definir el contenido de las figuras como:

  • Título o idea general.
  • Ideas esenciales.
  • Ideas complementarias.

¿Cómo hacer este tipo de Cuadro Sinóptico?

Presta atención a algunos consejos que pueden ayudarte a elaborar tu esquema:

  1. Selecciona tus fuentes de información y filtra el material: comienza a investigar sobre los derechos humanos para poder determinar qué aspectos explorarás en el esquema. Busca fuentes confiables y revisar el material con atención para quedarte solo con lo útil, y descartar lo repetitivo, o poco importante.
  2. Subraya y toma notas: lee cuidadosamente todo lo material que has recolectado. Mentras lo haces subraya las ideas principales y secundarias, además de tomar nota en una hoja aparte sobre aspectos destacados que quieras agregar al esquema. Mantén estos apuntes cerca de ti.
  3. Crea un borrador de tu estructura base: en una hoja en blanco traza un boceto de cómo quieres que luzca tu cuadro y cómo deseas distribuir la información. Tienes la ventaja de borrar y volver a escribir las veces que quieras hasta que estés conforme con el resultado.
  4. Elige el formato de tu cuadro sinóptico: esto significa decicir su quieres dibujar tu esquema a mano, usando lápices de colores y hojas de papel. O, si lo prefieres, puedes emplear un programa de edición digital, como con los formatos que te presentamos más adelante.
  5. Selecciona los colores con atención y cuidado: usa tu borrador y comienza a construir el diseño real de tu cuadro sinóptico. Ubica las figuras, agrega el texto, contacta con las líneas y flechas,, elige colores que faciliten la lectura y no cansen la vista.

Ejemplo del cuadro sinóptico de los derechos humanos

Ejemplo para cuadro sinóptico de los derechos humanos

 

Formatos de un cuadro sinóptico de los derechos humanos

Esperamos que nuestros formatos de cuadro sinóptico de los derechos humanos sean una fuente de inspiración para que, más adelante, puedas diseñar tus propios esquemas. Ahora te explicamos cómo tener acceso a todos ellos:

Instrucciones

El formato de Power Point se descarga directamente a tu computador con solo hacer clic en el botón verde que verás justo bajo la imagen. Una vez que tengas el archivo podrás editarlo usando la aplicación de escritorio, aun cuando no estés conectado a internet.

En el caso de los modelos en Canva, esta página web solicita que crees una cuenta personal para poder utilizar sus herramientas. Abrir esta cuanta es gratis y bastante sencillo, luego sigue estos pasos:

  1. Presiona el rectángulo de descarga debajo del formato que te interesa.
  2. Espera que cargue la nueva ventana y haz clic en el recuadro morado que dice “utilizar plantilla”.
  3. Ingresa tus datos de usuario.
  4. La plantilla se cargará automáticamente y podrás comenzar a editar.

Finalmente, el ejemplo lo puedes descargar en formato PDF para ver más de cerca todos los detalles. Lo mismo ocurre con las otras plantillas, una vez editadas es posible guardarlas como PDF y compartirlas con quien sea necesario.

 

Formato de cuadro sinóptico de los derechos humanos en Canva
Formato de cuadro sinóptico de los derechos humanos en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

 

Formato de Cuadro sinóptico de los derechos humanos en Power Point
Formato de Cuadro sinóptico de los derechos humanos en Power Point

Descarga gratis Formato en Power Point descarga el formato

 

Formato para Cuadro sinóptico de los derechos humanos en Canva
Formato para Cuadro sinóptico de los derechos humanos en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

 

Ejemplo de Cuadro sinóptico de los derechos humanos en PDF
Ejemplo de Cuadro sinóptico de los derechos humanos en PDF

Descarga gratis Ejemplo en PDF descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.