CUADRO SINóPTICO DEL SISTEMA NERVIOSO

por Redacción Milformatos el 10 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/12/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Los temas de estudio dentro de la asignatura de biología pueden resultar bastante complicados para comprender y memorizar. Si quieres mejorar en esta materia, te recomendamos aprender a utilizar herramientas como el cuadro sinóptico, cuyas características son realmente útiles para simplificar asuntos complejos. Con intención de ilustrar mejor este punto te enseñaremos cómo hacer un cuadro sinóptico del sistema nervioso.

La información que encontrarás en este artículo incluye:

  • La definición y características de un cuadro sinóptico, además de puntos clave en su estructura.
  • Un ejemplo del cuadro sinóptico del sistema nervioso para que te resulte más fácil identificar todos sus elementos.
  • Dos formatos para descargar gratis disponibles en las plataformas de Canva y One Drive.

Si este artículo resuelve tus dudas, déjanos un comentario y no olvides compartirlo con amigos, o compañeros de clases. Asimismo, encuentra más artículos similares en el listado de herramientas para estudiantes.

¿Qué es el cuadro sinóptico del sistema nervioso?

El cuadro sinóptico corresponde a un diagrama que resume y organiza un tema complejo en ideas compactas. En este caso, nos referimos a un esquema que sintetiza información acerca del sistema nervioso, dando explicaciones sencillas a preguntas más complicadas.

 

Una representación gráfica sobre el sistema nervioso puede ser útil tanto en la educación secundaria como en la universidad, pues se trata de un instrumento escolar muy versátil que se adapta a las necesidades del estudiante.

¿Para qué sirve el cuadro sinóptico del sistema nervioso?

  • Señalar cuáles son las partes más importantes del sistema nervioso, es decir, aquellas que realizan las funciones más destacadas.
  • Establecer relaciones y conexiones entre las diferentes estructuras del sistema nervioso y sus características principales.
  • Proporcionar una idea más general, pero mejor estructurada, del papel que desempeña el sistema nervioso en el cuerpo humano, poniendo en evidencia los conceptos principales y secundarios.

Características del cuadro sinóptico del sistema nervioso

Lee con atención las características que enlistamos a continuación, para que las compares con un cuadro sinóptico general:

  • Convierte la información compleja en ideas más sencillas y breves, ya que el objetivo del cuadro es resumir tanto como sea posible, pero manteniendo la esencia del contenido.
  • Puede abordar el tema desde distintas perspectivas. El asunto central es el sistema nervioso y, como estudiante, tú eliges en qué quieres profundizar. Por ejemplo, sus partes, características, funciones, enfermedades, etc.
  • Su diseño es creativo y variado, porque cada autor tiene la autonomía para elegir figuras, líneas y colores que le den un toque personal y atractivo al cuadro.
  • Se puede estructurar de forma descendiente, o como un reloj. Es decir, colocando la idea principal al inicio de la página y las ideas secundarias hacia abajo. O la idea más importante en el centro de la hoja y los demás conceptos a su alrededor.

Partes de un cuadro sinóptico del sistema nervioso

Se estructura con base en una idea principal, la cual da origen a las ramificaciones que conectan todos los conceptos secundarios y complementarios. Las partes de este tipo de cuadro sinóptico son:

  • Título (ya sea general como “el sistema nervioso”, o específico como “partes del sistema nervioso”).
  • Ideas principales.
  • Ideas secundarias o complementarias.

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico del sistema nervioso?

Sigue nuestras instrucciones y consejos para construir tu propio esquema:

  1. Investiga y filtra la información: recolecta información de todo lo que necesitas saber sobre el sistema nervioso. Luego, escoge entre los datos de relleno y aquellos realmente importantes, así evitas distraerte con conceptos que al final no incluirás en el esquema.
  2. Subraya y resume las ideas destacadas: ve juntando toda esa información en un solo texto para que puedas subrayar y sustraer las ideas principales y secundarias.
  3. Elige figuras y dale sentido a tu estructura: encierra en una figura (cuadrado, rectángulo, círculo, óvalo, etc.), cada concepto y con ayuda de líneas, o flechas, ve estableciendo las conexiones. Recuerda que las ideas más relevantes se ubican siempre en la parte más alta del esquema, o más cerca del centro si usas un diseño de reloj.
  4. Utiliza colores y recursos visuales referentes al tema: pese a que el elemento principal son las palabras y las ramificaciones, incorporar colores y pequeñas imágenes alusivas al cuerpo humano o al sistema nervioso, de modo que atraigan mucho más la atención. Esto es opcional, por supuesto.

Ejemplo de cuadro sinóptico del sistema nervioso

Ejemplo de Cuadro sinóptico del sistema nervioso

Formatos y ejemplo de cuadro sinóptico del sistema nervioso

A continuación, podrás encontrar diferentes opciones de Ejemplos y Formatos que puedes descargar para editar en Power Point o Canva, si lo prefieres, hacerlo en línea con Google Drive y One Drive.

Cualquiera que sea tu elección, una vez que finalices tu documento, podrás guardarlo en formato PDF.

Instrucciones:

Para las versión en Power Point, sólo deberás hacer clic en el botón y descargar el documento. Posteriormente, desde tu computadora, utilizando Office, podrás editarlo.

Si requieres descargar el modelo para Google Drive, debes de seguir estos pasos:

  1. Haz clic al botón de descarga.
  2. Con tu cuenta de Google, te preguntarán si deseas hacer una copia de la plantilla, crea una copia. Si no tienes cuenta de Google, te sugerimos crear una cuenta de Gmail. Es muy fácil y rápido, así podrás tener acceso a Google Drive y otras funciones.
  3. Una vez creada tu copia, edita tu documento con los Documentos de Google.

Con Word en Línea tienes dos opciones:

  1. Puedes descargar la plantilla y editarla directamente con Office Word.
  2. De forma parecida a Google Drive, puedes crear una copia y editarla en línea. Si elijes esta opción, deberás acceder a tu cuenta de One Drive.

Te recordamos que cualquiera que elijas, una vez que termines de editar, podrás imprimirlo directamente o descargarlo como PDF.

Formato cuadro sinóptico del Sistema Nervioso en Power Point One Drive
Formato cuadro sinóptico del Sistema Nervioso en One Drive – Power Point

Descarga gratis Formato en One Drive – Power Pointdescarga el formato

Formato cuadro sinóptico del Sistema Nervioso en Canva
Formato cuadro sinóptico del Sistema Nervioso en Canva

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Formato Cuadro Sinóptico del Sistema Nervioso en Office - Power Point
Formato Cuadro Sinóptico del Sistema Nervioso en Office – Power Point

Descarga gratis Formato en Office Power Point descarga el formato

Ejemplo cuadro sinóptico del Sistema Nervioso en PDF
Ejemplo cuadro sinóptico del Sistema Nervioso en PDF

Descarga gratis Ejemplo en PDF descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *