CUADRO SINóPTICO DEL AGUA

por Carolina Rojas el 06 de enero de 2022

Actualizado el: 04/12/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Entre los distintos artículos sobre trabajos y herramientas escolares puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre el cuadro sinóptico para utilizarlo en cualquier asignatura. En esta oportunidad el equipo de redactores de MilFormatos tiene la intención de explicarte cómo hacer un cuadro sinóptico del agua y así ejemplificar el uso de este instrumento. Este artículo contiene:

  • Las características de un cuadro sinóptico del agua, además de los detalles de su estructura y una definición sencilla.
  • Un ejemplo de este cuadro sinóptico donde puedes observar los usos exactos de esta herramienta.
  • Formatos para descargar gratis desde las plataformas de Canva y Power Point.

Si al terminar de leer este artículo te ha resultado útil, recuerda compartirlo con tus amigos y compañeros de clase, o dejarnos un comentario.

¿Qué es el cuadro sinóptico del agua?

El cuadro sinóptico del agua es un esquema que presenta de forma resumida información sobre el agua y sus características. Al igual que en otros cuadros, los datos se exponen de forma muy breve y siguiendo un orden específico, para facilitar la comprensión del tema.

 

Estudiar el agua puede ser un objetivo de la clase de biología tanto en educación primaria como secundaria. Por supuesto, la complejidad de la información recabada para el cuadro dependerá de en qué curso esté el alumno, y qué sentido le haya dado a la investigación sobre el tema.

Tipos de cuadros sinópticos del agua:

  • Sobre la importancia del agua.
  • Del estado del agua.
  • El agua y sus características.
  • Del agua potable.
  • Sobre el ciclo del agua.

Características del cuadro sinóptico del agua

Las características de este trabajo en particular siguen los mismos lineamientos de un cuadro sinóptico general:

  • La información se presenta de forma breve y concisa, ya que el objetivo es facilitar la comprensión y la memorización de todos los datos que vale la pena aprender sobre el agua.
  • Jerarquiza el contenido con base en el tema central que es el agua, pues la idea del diagrama es destacar la información más relevante y luego seguir con las ideas secundarias. Entonces, a partir del concepto de agua se abordarán otros aspectos que quieras explorar.
  • Su diseño puede variar y ser creativo, porque cada estudiante es libre de emplear las figuras, líneas y colores que más le gusten, o que le ayuden a representar mejor sus ideas.
  • Es útil para estudiar antes de un examen o exposición, lo mismo que como un borrador o guión para elaborar un trabajo de investigación. El cuadro sinóptico presenta la información simplificada y evidencia conexiones entre conceptos.

Estructura de un cuadro sinóptico del agua

La estructura para este cuadro sinóptico se construye a partir de una idea principal. Luego se ubica una serie de ramificaciones que señalan todos los conceptos secundarios complementarios al tema principal.

En ese sentido, este tipo de cuadro sinóptico incluye:

  • Título (probablemente algo general como “el agua”, o más específico como “las características del agua”).
  • Ideas principales.
  • Ideas secundarias o complementarias.

¿Cómo se elabora un cuadro sinóptico del agua?

Siguiendo estas instrucciones puedes elaborar tu cuadro más rápido y sin tanto inconveniente:

  1. Determina qué quieres saber sobre el agua: Puedes preparar tu cuadro sinóptico en general, o enfocarte en un aspecto específico (características, elementos, estados, usos, etc.). Lo que hayas decidido debes investigarlo muy bien antes seguir adelante con tu esquema.
  2. Resumen la información: Resalta las partes más importantes y buscas términos más sencillos para explicar todo. Si ya tienes la síntesis lista, te será más fácil ubicar las ideas principales y complementarias.
  3. Elige el diseño de tu cuadro: Tienes varias opciones, por ejemplo, puedes ubicar la idea principal en la parte superior de la página y que los conceptos se vayan colocando de forma descendente. También es válido comenzar con la idea principal en el extremo izquierdo y continuar a la derecha. O, ubicar ese concepto base en el centro de la hoja, y que el resto de las ideas se conecten como una telaraña.
  4. Trabaja con varias figuras geométricas: Las diferentes formas le aportan un atractivo extra a tu diseño; elige entre círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos, etc.
  5. Selecciona colores y detalles visuales referentes al agua: En estos esquemas solo hay palabras. Sin embargo, puedes hacer alusión al tema del agua utilizando pequeños detalles como gotas y una paleta de colores azules, por ejemplo.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Recuerda que debes partir de una idea principal y a partir de ella ir desarrollando los conceptos complementarios en cada una de las ramificaciones

Ejemplo de cuadro sinóptico del agua

A continuación te dejamos un cuadro sinóptico con los estados del agua. Este te puede servir como referencia para generar el tuyo. De igual forma podrás encontrar la plantilla editable más abajo.

Para este ejemplo optamos por poner al centro el tema principal, para después mostrar los estados del agua alrededor, resaltados por rectángulos; y en torno a ellos agregamos notas secundarias sobre las propiedades específicas de cada estado.

 

Ejemplo de cuadro sinóptico del agua
Ejemplo de cuadro sinóptico del agua

Está en los mares ríos y lagos
Temperatura y presión ambiental estándar

Líquido

No tiene forma propia
|
Más Volumen que el estado líquido Público
Está en glaciares , cumbres de montañas, y suelos congelados

Sólido

_

Los Estados del Agua

_

Gaseoso

Está en las nubes aire y neblina
Temperatura inferior a 0° Cy presión ambiental estándar La existencia de los estados del agua depende de la temperatura y presión atmosférica Temperatura mayor a 100° C y poca presión ambiental

Formatos y ejemplo de un cuadro sinóptico del agua

A continuación, podrás encontrar diferentes opciones de Ejemplos y Formatos que puedes descargar para editar en Power Point o, si lo prefieres, hacerlo en línea con Google Drive y One Drive.

Cualquiera que sea tu elección, no olvides que podrás guardarlo en formato PDF una vez que termines de editarlo.

Instrucciones:

Para las versión en Power Point, sólo deberás hacer clic en el botón de descarga. Posteriormente, desde tu computadora, podrás editarlo.

Si requieres descargar el modelo para Google Slides, debes de seguir estos pasos:

  1. Haz clic al botón de descarga.
  2. Con tu cuenta de Google, te preguntará si deseas hacer una copia de la plantilla, crea una copia. Si no tienes cuenta de Google, te sugerimos crear una cuenta de Gmail. Es muy fácil y rápido, así podrás tener acceso a Google Drive y otras funciones.
  3. Una vez que tengas la copia, edita tu documento con Google Slides.
  4. Al terminar, cuentas con diferentes opciones para descargar tu documento como en PDF, Word, Open Office, imagen o puedes imprimirlo directamente.

Te recordamos que cualquiera que elijas, una vez que termines de editar, podrás imprimirlo directamente o descargarlo como PDF.

Formato de cuadro sinóptico del agua en Google Docs
Formato de cuadro sinóptico del agua en Google Docs

Descarga Gratis Formato en Google Slidesdescarga el formato

Formato de Cuadro sinóptico del agua Canva
Formato de Cuadro sinóptico del agua Canva

Descarga gratis Plantilla en Canvadescarga el formato

 

Ejemplo del Cuadro sinóptico del agua
Ejemplo del Cuadro sinóptico del agua en PDF

Descarga gratis Ejemplo en PDFdescarga el formato

 

Cuadro sinóptico del agua en Power Point
Cuadro sinóptico del agua en Power Point

Descarga gratis Formato en Power Pointdescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *