CUADRO SINóPTICO DE LA INDEPENDENCIA DE MéXICO

por Carolina Rojas el 28 de febrero de 2022

Actualizado el: 28/02/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Si necesitas repasar o memorizar un tema de estudio muy complejo, los cuadros sinópticos pueden ser el instrumento ideal para alcanzar tus objetivos. Convierte información densa y compleja en una serie de puntos destacados que te permitan recordar más fácilmente los datos fundamentales. Con este post, el equipo de MilFormatos quiere poner en práctica esta herramienta y mostrarte cómo elaborar un cuadro sinóptico de la Independencia de México por medio de:

  • Definición y características de un cuadro sinóptico tanto general como orientado a una asignatura específica: historia de México.
  • Un ejemplo para este cuadro sinóptico, donde podrás visualizar su estructura.
  • Formatos para descargar gratis y en PDF con ayuda de aplicaciones como Word, Canva y Google Drive.

También, te invitamos a compartir este contenido en tus redes sociales y con tus compañeros de clases, además de visitar nuestro listado de herramientas para estudiantes para obtener otras plantillas útiles.

¿Qué es un Cuadro sinóptico de la Independencia de México?

El cuadro sinóptico es un esquema que sintetiza el contenido de un tema, y lo reorganiza en pequeños bloques de información. Actualmente, es un herramienta escolar muy utilizada para permitir que los estudiantes analicen ciertas fuentes de conocimientos y aprendan a distinguir los datos más relevantes de los complementarios.

 

Visto desde un punto de vista práctico, el cuadro sinóptico consiste en trazar un mapa que te guiará entre mucha información para encontrar los puntos clave. Esto es ideal cuando se estudian asignaturas muy teóricas, por ejemplo la de historia. Entonces, se convierte en una herramienta de gran valor para repasar y comprender mejor temas como la Independencia de México.

Tipos de cuadro sinóptico de la Independencia de México

  • Las etapas de la Independencia de México.
  • La Independencia de México para niños.
  • Causas de la Independencia de México.

Características de un cuadro sinóptico de la Independencia de México

Estos son los principales aspectos distintivos de esta clase de cuadro sinóptico:

  • Es una herramienta de resumen, ya que permite tomar un contenido extenso y extraer de el solo las ideas principales y segundarias, dejando por fuera la información de relleno, o que puede resultar una distracción.
  • Proporciona atractivo visual a la información textual, porque toda la información teórica se organiza en figuras de diferentes tamaños siguiendo líneas o flechas que indican la dirección del flujo de información. Esto la convierte en una herramienta útil para estudiantes con estilo de aprendizaje visual.
  • Sigue la jerarquía de la información, pues el orden en que se dispone el contenido del esquema no es aleatorio. En realidad, está determinado por una jerarquía: primero lo más importante (ideas principales), luego información complementaria (ideas secundarias).
  • Señala conexiones y relaciones ente las ideas, ya que las líneas y flechas indican cómo se relacionan unos conceptos con otros. Esto permite poner en evidencia causas, consecuencias, características, elementos, etc.

Estructura de un cuadro sinóptico de la Independencia de México

La estructura del cuadro sinóptico se construye en torno a la base de una idea principal, a partir de la cual se sacan las línea que unen los conceptos complementarios. En ese caso, los elementos que debes incluir son:

  • Título del tema central.
  • Ideas principales.
  • Conceptos secundarios o complementarios.

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico de la Independencia de México?

Sigue estos simples pasos al elaborar tu cuadro sinóptico sobre la Independencia para que te resulte más sencillo:

  1. Conoce el tema y define tu perspectiva: necesitas leer tanto como puedas sobre la Independencia de México para poder decidir exactamente qué puntos abordar en tu cuadro. Esto se debe a que se trata de un tema extenso y es pertinente usar correctamente el espacio disponible.
  2. Investiga y resume: busca un poco más de información sobre los puntos que incluirás en el esquema. Luego toma una hoja blanca y resume los bloques de texto, asegurándote de sacar las ideas principales y secundarias.
  3. Realiza un borrador de la estructura: dibuja un bosquejo de cómo te gustaría organizar tu cuadro sinóptico. Prueba diferentes estructuras para aprovechar el espacio de la hoja, encontrar qué figuras funcionan mejor y dónde están las conexiones entre ideas.
  4. Define el diseño final: guiándote con tu borrador traza el diseño definitivo de tu cuadro. Esto lo puedes hacer a mano, o en un computador mediante un programa de diseño digital. Elige un buen tipo de letra y colores adecuados.

Ejemplo de cuadro sinóptico de la Independencia de México

Te presentamos un ejemplo de cuadro sinóptico sobre el tema de la Independencia de México:

Ejemplo para Cuadro sinóptico de la Independencia de México
Ejemplo para Cuadro sinóptico de la Independencia de México

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP
  • Puedes agregar algunos detalles visuales para aumentar el atractivo del cuadro sinóptico, aunque esto es opcional.
  • Con esta estructura se representa fácilmente las causas y consecuencias de la Independencia de México. Sin embargo, eres libre de agregar más ramificaciones, y establecer otras relaciones, con la finalidad de mostrar otros aspectos relevantes del tema.

Formatos de cuadro sinóptico de la Independencia de México

Utiliza cualquiera de estos formatos de cuadro sinóptico de la independencia de México completamente gratis y disponibles para llenar en línea, siguiendo estos pasos:

Instrucciones

El formato de Word se descarga con tan sólo hacer clic en el botón de descarga que verás debajo de la imagen del modelo.

Mientras tanto, para la plantilla de Canva deberás crear una cuenta en Canva.com, y para el modelo de Google Docs es necesario tener una cuenta de Gmail:

  1. Presiona el botón verde que indica la descarga.
  2. Espera que se abra la nueva ventana.
  3. Si elegiste Canva, verás un botón morado que indica “utilizar plantilla”, ingresa tus datos de usuario y comienza a editar. En cambio, para Google Docs debes seleccionar “hacer una copia”, iniciar sesión y realizar los cambios necesarios en el documento.

Este proceso es gratis, rápido y sencillo. Después descarga todo en PDF si lo necesitas.

Ejemplo de Cuadro sinóptico de la Independencia de México en PDF
Ejemplo de Cuadro sinóptico de la Independencia de México en PDF

Descarga Gratis Ejemplo en PDF descarga el formato

Formato de Cuadro sinóptico de la Independencia de México en Canva
Formato de Cuadro sinóptico de la Independencia de México en Canva

Descarga Gratis Formato en Canva descarga el formato

Formato de Cuadro sinóptico de la Independencia de México en Word
Formato de Cuadro sinóptico de la Independencia de México en Word

Descarga Gratis Formato en Word descarga el formato

 

Formato de Cuadro sinóptico de la Independencia de México
Formato de Cuadro sinóptico de la Independencia de México

Descarga Gratis Formato en Google Docs descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.