ESQUEMA DE LA COMUNICACIóN

por Carolina Rojas el 28 de enero de 2022

Actualizado el: 05/01/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


La comunicación es un tema bastante estudiado en los diferentes niveles de educación. Nuestro consejo para asegurarte de comprender muy bien todos los puntos relevantes es invertir tu tiempo en construir un esquema de la comunicación durante, o después de tus clases. En este post, te explicamos cómo hacerlo y te contamos:

  • Tipos y características del esquema de la comunicación, para que puedas definir qué necesitas para su creación.
  • Instrucciones sobre cómo se elabora un esquema de comunicación paso a paso.
  • Ejemplo y formatos para descargar gratis en PDF. Edita fácil y rápido con las herramientas de Canva, Word y Google Slides.

Si esta información resulta de ayuda, revisa qué más tiene preparado el equipo de redacción especializado entre todas las plantillas y documentos para escolares.

¿Qué es un esquema de la comunicación?

El esquema de la comunicación es una representación gráfica que expone en orden los elementos del proceso de comunicación, estableciendo una relación lógica entre ellos. Esta herramienta simplifica la información y resalta las ideas principales para facilitar su comprensión.

 

A través de formas y símbolos el esquema establece los caminos para interpretar correctamente la información. Por esa razón, se utilizados al resumir la clase del día, estudiar para un examen, como material de apoyo para una exposición, entre otras opciones.

Tipos de esquemas de comunicación

  • Esquema de los tipos de comunicación
  • Esquema de la comunicación y sus elementos
  • Esquema de la comunicación con dibujos
  • Esquema de la comunicación humana

Características del esquema de la comunicación

Presta atención a los detalles que diferencian a esta clase de esquemas:

  • Presenta ideas cortas, bien resumidas. Su función principal es tomar un pedazo de información complejo y desglosarlo en trozos pequeños que cobran sentido cuando se leen como un conjunto.
  • Es una herramienta gráfica, por lo que no puede prescindir de formas, líneas, flechas y colores para explicar las conexiones entre conceptos y elementos.
  • Jerarquiza la información, ya que explica las ideas principales a medida que se va construyendo el esquema. Parte de los conceptos fundamentales y va exponiendo los elementos que los conforman.
  • Son subjetivos, se ajustan a las necesidades del autor. El estudiante decide qué tan extenso debe ser el esquema, qué formas y colores utilizar, además de qué información incluir, pues el diagrama debe ayudarlo a él a entender el tema.
  • Se puede jugar con el sentido del esquema, es decir, los esquemas pueden ser construidos de arriba hacia abajo, o de izquierda a derecha. Incluso, también existen los diagramas radiales y en forma de araña.

Elementos de un esquema de la comunicación

Existen distintos tipos de estructuras que podrías emplear para crear tu esquema de la comunicación, tales como el esquema de llaves y el cuadro sinóptico, por ejemplo. Independientemente de la forma que decidas usar, aquí te explicamos qué elementos no pueden faltar:

  • Idea principal (es el punto más importante sobre la comunicación que deseas explicar).
  • Subtítulos (indican los conceptos que se exponen).
  • Conceptos secundarios (formados por palabras claves).
  • Formas (para encerrar los conceptos).
  • Líneas o flechas (marcan los enlaces).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

A partir de estos simples elementos puedes darle la forma que más te guste al esquema. Lo más importante es resumir muy bien la información y conectar correctamente las ideas.

¿Cómo se elabora un esquema de la comunicación?

Para comenzar a crear tu propia herramienta gráfica te damos algunos consejos que facilitarán tu trabajo:

  1. Reúne fuentes de información y revísalas: decide sobre qué aspecto de la comunicación estarás haciendo el esquema, acto seguido busca información en fuentes confiables. Cuando hayas reunido suficiente material, toma tu tiempo de leer atentamente e ir sacando los conceptos que deben ir en el cuadro.
  2. Separa las ideas seleccionadas por secciones: la información que has seleccionado debe ser dividida por secciones según corresponde. Por ejemplo, agrupa por separado los datos que hablen de las características, de los tipos, de las funciones, de los elementos, etc.
  3. Subraya ideas principales y secundarias: revisa cada sección y subraya lo que será tu idea principal, acompañada de las ideas secundarias que te permiten explicarla. Este será el contenido del esquema.
  4. Resume en palabras clave: todos estos conceptos deben ser resumidos en palabras clave que le permitan al lector comprender rápidamente el tema, pero que no ocupen demasiado espacio.
  5. Conecta las ideas y asigna símbolos: las formas y los colores se utilizan para separar las ideas, evitando confusiones. Luego se deben enlazar con ayuda de líneas, flechas y otros símbolos que describan las relaciones que existen entre ellas.
  6. Gráfica tu esquema: ya tienes todos los elementos necesarios y solo te falta dibujar tu estructura, dándole la forma que mejor te parezca. Usa colores y un tipo de letra que no interfiera con la lectura. Aprovecha todo el espacio disponible en la hoja y no amontones la información.

Ejemplo del esquema de la comunicación

Ejemplo de Esquema de Comuniación
Ejemplo de Esquema de Comunicación
  • Esta distribución permite demostrar la relación entre los elementos del proceso de comunicación. Sin embargo, puedes crear la estructura que quieras para ilustrar otros aspectos.
  • La idea principal es este caso se ubica como el título del esquema, lo cual también es una opción válida.
  • Otros detalle visuales, como los dibujos, son opcionales y sirve de decoración.

Formatos de un esquema de la comunicación

El equipo de redacción preparó para ti plantillas muy atractivas disponibles en Canva, Google Slides y Word. Podrás editarlas como lo desees, y agregar la información que consideres importante ¡Descarga gratis los formatos de Esquema de la comunicación!

También lleva contigo el ejemplo del esquema en PDF para que te sirva de inspiración. El formato en Word se descarga directamente en tu computador al hacer clic en el botón debajo de la imagen. Solo te resta agregar la información desde Microsoft Word.

Introducciones

En el caso de la plantilla de Canva sigue los pasos descritos a continuación:

  1. Presionar el botón verde para abrir la nueva ventana de Canva.
  2. Seleccionar el recuadro morado que indica “utilizar plantilla”.
  3. Iniciar sesión con tu cuenta de Canva, o crear una gratis si todavía no la tienes.
  4. Comenzar a transformar nuestro formato en tu propio esquema.

Si te gusta más el modelo de Google Slides debes:

  1. Iniciar sesión con una cuenta de Gmail, o Google. Recuerda crear una si todavía no cuentas con ella.
  2. Abrir la ventana de Google Slides al dar clic en el botón de descarga.
  3. Aceptar la opción de “hacer una copia”.
  4. Cambiar el nombre del formato.
  5. Editar según tus necesidades.
Formato de Esquema de la comunicación en Canva
Formato de Esquema de la comunicación en Canva

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Formato de Esquema de la comunicación en Google Slides
Formato de Esquema de la comunicación en Google Slides

Descarga gratis Formato en Google Slidesdescarga el formato

Formato de Esquema de la comunicación en Word
Formato de Esquema de la comunicación en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Ejemplo de Esquema de la comunicación en PDF
Ejemplo de Esquema de la comunicación en PDF

Descarga gratis Ejemplo en PDFdescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *