ESQUEMAS CREATIVOS

por Redacción Milformatos el 15 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 07/01/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Resume y presenta tus actividades escolares de forma atractiva luego de aprender cómo hacer esquemas creativos. Aprovecha todas las ventajas de este tipo de herramientas, y sigue los consejos del equipo de redacción especializado con respecto a:

  • La definición y usos de los esquemas creativos.
  • Un ejemplo de esquema creativo donde puedes observar cada elemento de su estructura.
  • Formatos para llenar en línea y descargar gratis en las aplicaciones de Canva, Google Drive y One drive.

MilFormatos tiene disponibles documentos y formatos para estudiantes que te acompañarán en toda tu etapa escolar. No dejes de echarles un vistazo.

¿Qué son los esquemas creativos?

Los esquemas creativos son organizadores gráficos utilizados para sintetizar y ordenar la información, por medio de recursos visuales que resultan atractivos e ingeniosos. Estos mapas ofrecen una alternativa para capturar la atención del lector y facilitar el aprendizaje.

 

Suelen ser más comunes entre estudiantes de primaria y secundaria, sin embargo, no hay impedimentos para que los usen también alumnos de la universidad, o cualquier estudiante por su cuenta. Un esquema creativo demuestra una sólida comprensión del tema, al mismo tiempo que ofrece ayuda para repasar todo lo aprendido.

Tipos de esquemas creativos

¿Para qué sirven los esquemas creativos?

  • Explicar con más detalles las distintas ideas que conforman el asunto de estudio, gracias a las imágenes que se pueden agregar para ilustrar algunos conceptos.
  • Captar la atención de ciertos tipos de estudiantes, por ejemplo, aquellos más pequeños y los que tienen un estilo de aprendizaje visual.
  • Facilitar la memorización de los conceptos, ya que permite expresarlos en las propias palabras del estudiante y dejan una impresión más fuerte en su mente.

Características de los esquemas creativos

Los rasgos que mejor describen a los esquemas creativos son:

  • Son concretos y breves, pues no se admite el contenido de relleno. Todas las ideas expresadas en el esquema deben ser imprescindibles para explicar la idea principal, o el tema de estudios.
  • Tienen diferentes estructuras según las necesidades del autor. Pueden dibujarse como telarañas, diagramas de flujo, líneas progresivas, ciclos, etc… Esto se define de acuerdo con la idea que quiera transmitir el estudiante.
  • Emplean imágenes y otros recursos. Los dibujos sirven para expresar ideas difíciles de poner en palabras, y para simplificar mucho más el tema de estudio. Otros elementos que también se incluyen son líneas y formas poco convencionales, por motivos de estética y funcionalidad.
  • Son visualmente continuos, es decir, las ideas se relacionan unas con otras y están visibles las distintas conexiones entre ellas. En ese sentido, los esquemas funcionan como mapas que indican cómo se deben interpretar los conceptos.

Estructura de los esquemas creativos

El ejemplo y las plantillas que podrás revisar más adelante te darán una idea más precisa de cómo se organiza la estructura de los esquemas creativos. Por ahora, presta atención de los elementos que deben contener:

  • Idea principal (el tema central del esquema).
  • Conceptos secundarios (ideas más precisas que desglosan el tema principal).
  • Imágenes (opcionales).
  • Formas, líneas y flechas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

La idea es que puedas jugar con estos elementos hasta encontrar el diseño que mejor funcione para ti. Agregar subtítulos, marcos, distintos tipos de fuentes, dibujos, entre otros recursos, tiene la finalidad de construir un esquema único y adaptado a tu forma de aprendizaje.

¿Cómo hacer esquemas creativos?

Sigue estos sencillos pasos, que te serán de gran ayuda en la elaboración de tu esquema creativo:

  1. Lee el contenido. Después de recopilar información, haz una lectura detenida para comprender el texto. De este modo, resultará más fácil jerarquizar las ideas.
  2. Divide el texto. Componer un esquema, significa dividir el contenido en pequeños conceptos que formen un hilo conductor. Por ello, es necesario identificar las ideas principales y las complementarias con el fin de saber en dónde estará ubicado cada concepto.
  3. Usa la técnica del subrayado. Con lo anterior, te recomendamos que subrayes las ideas que vas recogiendo, para obtener una mejor visualización de ellas. Luego, puedes anotar en una hoja aparte todo lo subrayado y allí empezar a ordenar el texto.
  4. Elige la estructura de tu esquema. Personaliza el trabajo con los colores, los signos y la letra que desees. Es importante que puedas diferenciar las ideas. Afortunadamente, existen muchos símbolos que le proporcionan un orden visual al esquema, como por ejemplo, las llaves, las flechas o las formas geométricas.
  5. Añade dibujos. Para incrementar la creatividad del trabajo, es fundamental la suma de varios dibujos o imágenes que complementen el texto, o que incluso puedan sustituirlas palabras. El uso de estos recursos visuales tiene como objetivo embellecer el esquema, sin embargo, el elementos principal sigue siendo la información presentada.
  6. Se breve. Debes tratar de exponer la información de la forma más breve, construyendo frases cortas que engloben con claridad las ideas del contenido.

Ejemplo de esquemas creativos

Ejemplo para esquemas creativos
Ejemplo para esquemas creativos
  • Las líneas se usan para indicar y conectar los elementos de un mismo concepto. En este ejemplo se señala las características de los ejercicios correspondientes a cada aparato de gimnasia artísticas.
  • Incluye imágenes de adorno, pero también dibujos que describan puntos clave de las ideas que quieres compartir.
  • Puedes emplear una paleta de colores variada, pero procura que no dificulten la lectura de los cuadros de texto.

Formatos de esquemas creativos

Los siguientes formatos de esquemas creativos son una excelente base para que comiences a trabajar con tus propios diseños. Después de descargar gratis formatos en Canva, Power Point y Google Slides puedes modificar su distribución, colores, imágenes, formas, etc ¡Diviértete!

Instrucciones

Para trabajar con el formato de Power Point solo necesitas descargar el archivo, y abrirlo desde tu computador con el programa de Microsoft Power Point.

En cambio, si deseas utilizar la plantilla de Canva, es necesario tener ya una cuenta en esta página. La buena noticia es que crear una es gratis y fácil. Luego sigue estos pasos:

  1. Hacer clic en el botón verde de descarga justo debajo de la foto del formato.
  2. En la ventana nueva, seleccionar la opción “utilizar plantilla”.
  3. Iniciar sesión con tu cuenta de Canva si todavía no los hecho. Y ¡Listo! Puedes comenzar a editar.

Por su parte, el modelo de Google Slides requiere que tengas una cuenta de Google, o Gmail. Esta la puedes abrir de forma totalmente gratis y en cuestión de pocos minutos. Lo siguientes que debes hacer es:

  1. Presionar el botón de descarga.
  2. Ser dirigido a una nueva ventana. Allí seleccionar la opción de “hacer una copia”.
  3. Cambiar el nombre del archivo y editar utilizando las herramientas de Google Slides.
Formato de Esquemas creativos en Canva
Formato de Esquemas creativos en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

Formato de Esquemas creativos en Google Slides
Formato de Esquemas creativos en Google Slides

Descarga gratis Formato en Google Slides descarga el formato

Formato de Esquemas creativos en Power Point
Formato de Esquemas creativos en Power Point

Descarga gratis Formato en Power Point descarga el formato

Ejemplo para esquemas creativos en PDF
Ejemplo para esquemas creativos en PDF

Descarga gratis Ejemplo en PDF descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *