ESQUEMA DE LLAVES

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 02/08/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Si quieres mejorar tu rendimiento al estudiar, necesitas aprender a elaborar y utilizar un esquema de llaves. El objetivo de esta herramienta es ayudarte a analizar y resumir un tema, de modo que sea más sencillo repasarlo y memorizarlo.

Te presentamos sus características destacadas y las distintas secciones de su estructura. También compartimos consejos sobre cómo elaborar tu esquema de llaves y un ejemplo para aclarar cualquier duda. Al final, puedes descargar gratis formatos de esquema para editar cuando los necesites.

¿Qué es un esquema de llaves?

Un esquema de llaves es una técnica visual para resumir y jerarquizar un texto, cuyo elemento principal es el uso de las llaves, en lugar de simples flechas o líneas. Se trata de una representación gráfica de las ideas principales y secundarias que conforman un tema, para facilitar su comprensión y memorización.

 

Este método se usa comúnmente en los distintos niveles de educación y en casi cualquier asignatura, aunque se suele adaptar mejor a las materias teóricas. El esquema de llaves tiene la ventaja de ayudarte a ubicar y analizar la idea más importante de un texto y cada elemento que la conforma.

Características del esquema de llaves

El esquema de llaves puede ser bastante beneficioso para tu proceso de estudio, en especial si cumple con sus características principales y es elaborado de forma correcta:

  • Permite jerarquizar las ideas, es decir, organiza cada parte del texto según su importancia, partiendo desde los conceptos fundamentales hasta las ideas secundarias y complementarias.
  • El esquema se desarrolla de izquierda a derecha. Los conceptos base se ubican en la parte izquierda de las llaves, y las ideas secundarias se agrupan a la derecha.
  • Debe tener un ancla, o un tema principal para analizar y desglosar. Este tipo de esquemas no pueden incluir varios temas a la vez, porque el diseño de las llaves no permite agrupar ideas no relacionadas.
  • Es principalmente un recuso visual, ya que debe estar dispuesto de tal manera que se puedan identificar los temas y subtemas a simple vista.

Estructura de un esquema de llaves

Al tratarse de un esquema resulta fundamental cuidar de cada una de sus partes, puesto que solo funciona como un conjunto. La estructura de tu esquema de llaves puede ser más corta o más grande, todo depende de lo que necesites. Pero esta guía puede ser de gran ayuda.

Título

El título de un esquema de llaves es corto y directo. Se coloca alineado al margen izquierdo. Recuerda respetar el correcto uso de las mayúsculas y los signos de puntuación. Después del título se ubica la primera llave que es también la más grande, porque debe abarcar todo el contenido del esquema.

Ideas principales

En segundo lugar, se plantean las ideas principales y generales, lo cual significa que no se dan más detalles todavía. La forma correcta de distribuirlas es una debajo de la otra, dejando suficiente espacio entre ellas para continuar desglosando los conceptos secundarios.

Estas ideas principales deben ser concretas, pero pueden variar en su extensión, desde una sola palabra hasta un párrafo corto. A partir de cada idea principal debe salir una nueva llave hacia la derecha. El tamaño dependerá de la cantidad de información que deseas agregar.

Grupos de ideas secundarias

Con los grupos de ideas secundarias comienzas a profundizar en las ideas generales, pero solo con detalles realmente importantes y no de relleno. La cantidad de conceptos en cada grupo es variada, puedes añadir todas las que necesites, pero recuerda que un esquema es una herramienta para resumir.

En caso de que todavía tengas más información que incluir, puedes agregar más llaves hacia la derecha.

Conceptos complementarios

Esta última sección es opcional, solo se recomienda utilizarla si la información complementaria es realmente importante. Asimismo, lo mejor es resumirla muy bien y emplear solo oraciones cortas.

Cómo hacer un esquema de llaves

Realizar un esquema de llaves implica prestar atención a un proceso sencillo, pero muy importante para hacerlo de la forma correcta. Estos son nuestros principales consejos:

Define los detalles básicos

Antes de comenzar a trabajar en tu esquema necesitas tener todo en orden. Por ejemplo, puedes obtener más espacio para distribuir mejor la información si utilizas la hoja de forma horizontal. En segundo lugar, los márgenes no tienen que ser demasiado anchos, pero son un elemento importante para la presentación del esquema.

Luego, si realizarás tu esquema a mano, debes practicar cómo trazar las llaves. Puede parecer una forma simple, pero tiene su truco. En cambio, si planeas utilizar un programa como Word o Power Point, recuerda verificar primero dónde se ubican esta clase de elementos gráficos.

Lee y subraya el texto

Un esquema de llaves es la representación gráfica del resumen de un texto. Por lo tanto, el siguiente paso más importante consiste en revisar y sintetizar la información, para ello es imprescindible leer todo con cuidado y subrayar las ideas más destacadas.

Utiliza colores distintos para las ideas principales, secundarias y complementarias, también toma notas al margen. Luego, revisa varias veces la información que has reunido. En algunas ocasiones, puedes terminar empleando varias fuentes de información, en lugar de un solo libro. Aplica este proceso a todas por igual.

Haz un borrador

Cuando tengas todos los datos que necesitas, debes comenzar a estructurar tu esquema. Sin embargo, es recomendable construir un borrador primero donde puedas probar la organización de los bloques de texto y el tamaño de las llaves.

Además, tienes la oportunidad de trabajar en la redacción de todo el contenido. Lo mejor es tratar de explicar todo con tus propias palabras, para que sea más fácil recordarlo y absorber estos conocimientos.

Revisa tu trabajo final

Una vez que tengas tu borrador final puedes aventurarte a elaborar tu esquema de llaves, siguiendo por supuesto esas indicaciones. Siempre será fundamental revisar muy bien el trabajo que has realizado, para cuidar los errores ortográficos y las fallas en el diseño. Piden una segunda opinión si no te sientes contento con los resultados, para que otra persona pueda orientarte sobre cualquier error desapercibido.

Ejemplo del esquema de llaves

Descarga gratis ejemplo de Esquema de llaves en Power Pointdescarga el formato

Formatos del esquema de llaves

Te presentamos dos formatos de esquema de llaves para descargar gratis. Los podrás utilizar en las plataformas de Power Point y Canva, para editar tamaños, distribución y colores, además de agregar texto o más llaves. De igual modo, incluimos también el ejemplo para descargar con la intención de que puedas ver más de cerca todos los detalles.

Formato en Power Point

Formato de esquema de llaves en PPT
Formato de esquema de llaves en PPT

Descarga gratis formato de Esquema de llaves en Power Pointdescarga el formato

Formato en Canva

Formato de esquema de llaves en Canva
Formato de esquema de llaves en Canva

Descarga gratis formato de Esquema de llaves en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *