ESQUEMA ARGUMENTATIVO

por Carolina Rojas el 24 de febrero de 2022

Actualizado el: 19/02/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Saber argumentar es una habilidad muy útil durante la secundaria y la universidad, por ejemplo, cuando debas realizar trabajos como un ensayo argumentativo u otros tipos de ensayos. Si todavía no tienes experiencia, y te resulta difícil organizar tus ideas en un texto lógico y fácil de comprender, entonces es la oportunidad ideal para que conozcas cómo puede ayudarte trabajar con un esquema argumentativo:

  • Descubre su definición y familiarízate con sus tipos.
  • Estructura y ejemplo de esquema argumentativo para que comprendas la función de todas sus partes.
  • Formatos de esquema argumentativo para descargar gratis y llenar en línea con herramientas como Word en línea, Canva y Google Drive.

Comparte nuestros consejos con más estudiantes o amigos, y de paso no dejes de revisar los demás post que el equipo de MilFormatos ha preparado sobre herramientas y formatos escolares.

¿Qué es un esquema argumentativo?

El esquema argumentativo es una herramienta que permite representar gráficamente el orden de todos los elementos de un texto argumentativo. En ese sentido, es un recurso útil para darle estructura a tus argumentos antes de comenzar el verdadero trabajo de redacción, ya sea que quieras elaborar un ensayo, una exposición, un informe de investigación, etc.

 

Es importante tener presente que esta herramienta se usa solo como material de apoyo, es decir, forma parte de los borradores al momento de preparar un trabajo. Normalmente, no se incluyen en la presentación de los informes, o ensayos. Aunque, para algunos casos es posible utilizar este esquema en las láminas para un exposición, o en las tarjetas para leer mientras se realiza la presentación oral.

Tipos de esquemas argumentativos

  • Modelo de Toulmin.
  • Por signos.
  • Esquema por comparación.
  • Esquema argumentativo por causa-efecto.

Características del esquema argumentativo

Estas son las principales características que identifican a un esquema de este tipo, tenlas presentes al momento de elaborar tu propia herramienta:

  • Su estructura es variada y se adapta a tus necesidades, ya que como autor eres libre de elegir las formas que desees, las líneas y colores que te gusten hasta conformar el diseño más adecuado. Por ejemplo, puedes usar la estructura de un esquema de llaves si lo prefieres.
  • Te permite razonar y analizar con cuidado tus ideas, por que es durante la elaboración de este diagrama que debes considerar todos los aspectos de tus argumentos, preguntarte por qué y cómo. A la elaboración de un esquema argumentativo la antecede todo un proceso de reflexión.
  • Se presenta más resumido que el texto argumentativo concreto. La información que se incluye en el diagrama tiene que estar resumida, para poder hacer un buen uso del espacio disponible. Por ello, es importante limitarse a las ideas claves que te permitirán profundizar más en el trabajo oficial.
  • Tiene un orden específico. Aún cuando no hay problema con cambiar las formas y otros detalles de la estructura, el orden de los elementos del esquema debe permanecer igual para poder conservar la lógica del argumento.

Estructura de un esquema argumentativo

Aquí exponemos los elementos que conforman la estructura de este esquema y que debes tener en cuenta. Se permiten alguna variaciones, según el tipo de esquema que decidas utilizar, o de acuerdo con la complejidad del texto argumentativo que debes plantear:

  • Título (refleja el tema).
  • Exposición de la tesis (idea que defiendes).
  • Argumentos (razonamiento que justifican la tesis).
  • Ejemplos de los argumentos (datos que apoyan los argumentos).
  • Contraargumentos (son opcionales).
  • Ejemplos de contrargumentos.
  • Conclusión (se resumen las ideas planteadas anteriormente).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Al redactar el título es importante que el núcleo de la oración sea un sustantivo, es decir, que el título se dirija directamente al tema del texto argumentativo. Por otro lado, recuerda resumir la información tanto como puedas, evitar agregar información de relleno.

La estructura del esquema puede ir de arriba hacia abajo, o de izquierda a derecha, en cualquiera de los casos te recomendados que, si vas a utilizar contraargumentos, los ubiques separados de la columna o fila de los argumentos, para evitar confusiones.

¿Cómo hacer un esquema argumentativo?

Sigue estos simples pasos para poder desarrollar con éxito tu propio diagrama:

  1. Elige el tema e investiga sobre él: no puedes comenzar a trabajar en tu esquema si no conoces todavía el tema que abordarás. Es probable que el docente te asigne un tema, o que te dejen elegir uno libremente. En cualquier de los dos casos, lee mucho al respecto y familiarízate con todo el contenido.
  2. Define tu tesis: ahora que conoces mejor el tema te resultará más sencillo formarte una opinión personal, la cual conformará tu tesis. Procura elegir un hecho demostrable sobre el que te sientas cómodo para argumentar.
  3. Recopila información para sustentar tus argumentos: con tu tesis en mente consulta el internet y los libros de texto para encontrar datos que apoyen tus argumentos. Dependiendo del tema esta información podría venir como estudios científicos, entrevistas, datos estadísticos, etc.
  4. Haz una lista de argumentos y ejemplos: cuando comiences a redactar tus argumentos procura hacer una lista con ellos, y justo a su lado señala un ejemplo basado en la realidad que pueda ilustrar tu punto. Tener esta lista preparada es lo que te permite ahorrar tiempo y evitar errores en la elaboración de tu esquema.
  5. Da una oportunidad a los contraargumentos: mientras desglosas tus argumentos, presta atención si encuentras algún contraargumento que valga la pena incluir. Esto incluso podría darle fuerza a la defensa de tu tesis.
  6. Realiza un boceto del esquema: en una hoja en blanco traza las formas que te gustaría agregar a tu diagrama, juega con los tamaños y el orden. Prueba colores y tipos de fuentes hasta lograr un diseño que te guste.
  7. Vacía la información: después del boceto es el momento de dibujar la estructura final. Posteriormente, puedes llenar el esquema con los bloques de información ya resumida. Revisa varias veces por errores y faltas de ortografía.

Ejemplo de un esquema argumentativo

Ejemplo para esquema argumentativo
Ejemplo para esquema argumentativo

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

  • Al realizar tu propio esquema argumentativo puedes agregar la cantidad de argumentos y contraargumentos que sean necesarios.
  • Utiliza colores que se vean en armonía y no interfieran con la lectura del texto.

Formatos de un esquema argumentativo

Nuestro objetivo es que puedas utilizar cualquiera de estos formatos de esquema argumentativo para descargar gratis y comenzar a darle forma a tu texto argumentativo. Aprender cómo puedes tener acceso a ellos y usar las opciones para llenar en línea:

Instrucciones

El ejemplo y formato en Word se descarga directamente en tu computador, o teléfono inteligente, al dar clic sobre la opción de descarga que aparece debajo de la imagen correspondiente.

En el caso de la plantilla de Google Drive debes tener una cuenta de Gmail para poder acceder a las herramientas de Google Slides. Luego, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Presiona el botón verde debajo de la imagen.
  2. Selecciona en el recuadro que indica “hacer una copia”.
  3. Cambia el nombre del archivo y edita como quieras.

Por último, el modelo de Power Point en línea está disponible para las personas con una cuenta de Office.com, la cual es gratis y bastante fácil de abrir:

  1. Ingresa a la ventana de Office a través del botón verde de descarga.
  2. Da clic en la opción de “guardar copia en One Drive”.
  3. Edita como lo desees.

Después de completar todo en línea podrás descargar o compartir tus formatos en PDF fácil y gratis.

Ejemplo de esquema argumentativo
Ejemplo de esquema argumentativo

Descarga gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Formato de esquema argumentativo en Word
Formato de esquema argumentativo en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de esquema argumentativo
Formato de esquema argumentativo

Descarga gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Formato de esquema argumentativo para Power Point en línea
Formato de esquema argumentativo para Power Point en línea

Descarga gratis Formato en Power Point en línea descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *