Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 02/08/2021
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Si quieres mejorar tu rendimiento al estudiar, necesitas aprender a elaborar y utilizar un esquema de llaves. El objetivo de esta herramienta es ayudarte a analizar y resumir un tema, de modo que sea más sencillo repasarlo y memorizarlo.
Te presentamos sus características destacadas y las distintas secciones de su estructura. También compartimos consejos sobre cómo elaborar tu esquema de llaves y un ejemplo para aclarar cualquier duda. Al final, puedes descargar gratis formatos de esquema para editar cuando los necesites.
Un esquema de llaves, también conocido como diagrama de llaves o mapa de llaves, es una técnica visual para resumir y jerarquizar un texto, cuyo elemento principal es el uso de las llaves, en lugar de simples flechas o líneas. Se trata de una representación gráfica de las ideas principales y secundarias que conforman un tema, para facilitar su comprensión y memorización.
Este método se usa comúnmente en los distintos niveles de educación y en casi cualquier asignatura, aunque se suele adaptar mejor a las materias teóricas. El esquema de llaves tiene la ventaja de ayudarte a ubicar y analizar la idea más importante de un texto y cada elemento que la conforma.
El esquema o mapa de llaves puede ser bastante beneficioso para tu proceso de estudio, en especial si cumple con sus características principales y es elaborado de forma correcta:
Al tratarse de un esquema resulta fundamental cuidar de cada una de sus partes, puesto que solo funciona como un conjunto. La estructura de tu esquema de llaves puede ser más corta o más grande, todo depende de lo que necesites. Pero esta guía puede ser de gran ayuda.
El título de un esquema de llaves o mapa de llaves es corto y directo. Se coloca alineado al margen izquierdo. Recuerda respetar el correcto uso de las mayúsculas y los signos de puntuación. Después del título se ubica la primera llave que es también la más grande, porque debe abarcar todo el contenido del esquema.
En segundo lugar, se plantean las ideas principales y generales, lo cual significa que no se dan más detalles todavía. La forma correcta de distribuirlas es una debajo de la otra, dejando suficiente espacio entre ellas para continuar desglosando los conceptos secundarios.
Estas ideas principales deben ser concretas, pero pueden variar en su extensión, desde una sola palabra hasta un párrafo corto. A partir de cada idea principal debe salir una nueva llave hacia la derecha. El tamaño dependerá de la cantidad de información que deseas agregar.
Con los grupos de ideas secundarias comienzas a profundizar en las ideas generales, pero solo con detalles realmente importantes y no de relleno. La cantidad de conceptos en cada grupo es variada, puedes añadir todas las que necesites, pero recuerda que un esquema es una herramienta para resumir.
En caso de que todavía tengas más información que incluir, puedes agregar más llaves hacia la derecha.
Esta última sección es opcional, solo se recomienda utilizarla si la información complementaria es realmente importante. Asimismo, lo mejor es resumirla muy bien y emplear solo oraciones cortas.
Realizar un esquema de llaves implica prestar atención a un proceso sencillo, pero muy importante para hacerlo de la forma correcta. Estos son nuestros principales consejos:
Antes de comenzar a trabajar en tu esquema necesitas tener todo en orden. Por ejemplo, puedes obtener más espacio para distribuir mejor la información si utilizas la hoja de forma horizontal. En segundo lugar, los márgenes no tienen que ser demasiado anchos, pero son un elemento importante para la presentación del esquema.
Luego, si realizarás tu esquema a mano, debes practicar cómo trazar las llaves. Puede parecer una forma simple, pero tiene su truco. En cambio, si planeas utilizar un programa como Word o Power Point, recuerda verificar primero dónde se ubican esta clase de elementos gráficos.
Un esquema de llaves es la representación gráfica del resumen de un texto. Por lo tanto, el siguiente paso más importante consiste en revisar y sintetizar la información, para ello es imprescindible leer todo con cuidado y subrayar las ideas más destacadas.
Utiliza colores distintos para las ideas principales, secundarias y complementarias, también toma notas al margen. Luego, revisa varias veces la información que has reunido. En algunas ocasiones, puedes terminar empleando varias fuentes de información, en lugar de un solo libro. Aplica este proceso a todas por igual.
Cuando tengas todos los datos que necesitas, debes comenzar a estructurar tu esquema. Sin embargo, es recomendable construir un borrador primero donde puedas probar la organización de los bloques de texto y el tamaño de las llaves.
Además, tienes la oportunidad de trabajar en la redacción de todo el contenido. Lo mejor es tratar de explicar todo con tus propias palabras, para que sea más fácil recordarlo y absorber estos conocimientos.
Una vez que tengas tu borrador final puedes aventurarte a elaborar tu esquema de llaves, siguiendo por supuesto esas indicaciones. Siempre será fundamental revisar muy bien el trabajo que has realizado, para cuidar los errores ortográficos y las fallas en el diseño. Piden una segunda opinión si no te sientes contento con los resultados, para que otra persona pueda orientarte sobre cualquier error desapercibido.
Te presentamos dos formatos de esquema de llaves para descargar gratis. Los podrás utilizar en las plataformas de Power Point, Google Slides, Word o Google Docs, Canva y PDF para editar tamaños, distribución y colores, además de agregar texto o más llaves. De igual modo, incluimos también el ejemplo para descargar con la intención de que puedas ver más de cerca todos los detalles.
Para los archivos en Google Drive necesitas una cuenta de google (gmail por ejemplo), si no tienes una puedes abrir una en minutos. Accede a tu cuenta y haz clic en el botón de descarga abajo, haz una copia de la plantilla y comienza a editar.
Esquema de llaves en Word |
Formato de diagrama de llaves en PDF |
Nota Aclaratoria: Mil formatos forma parte del programa de afiliado de Adobe PDF y puede recibir compensación por compras y suscripciones a sus herramientas. El uso de esta plantilla es gratuito y solo se pagará si el usuario decide hacer alguna compra en Adobe Express.
Formato Mapa de llaves Google Slides |
Formato de diagrama de llaves
|
Formato Esquema de llaves en Powerpoint |
Formato de esquema de llaves en Canva |
“Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023