Busca Plantillas

NOTA

Nota

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 26/04/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Los estudiantes deberían tener siempre acceso a la información, de modo que puedan adquirir conocimientos más fácilmente, y a partir de allí formarse un criterio propio. La nota es una herramienta que permite alcanzar este objetivo. Si todavía no conoces de qué se trata, el equipo de MilFormatos ha preparado un post con todo lo que necesitas saber:

  • La definición y tipos de notas.
  • Características y el paso a paso de cómo hacer una nota.
  • Formatos para descargar gratis, o llenar en línea, a través de aplicaciones como Word, Google Docs y Canva.

Encuentra más plantillas y documentos para estudiantes en esta página. Déjanos tus preguntas en la sección de comentarios, y comparte el artículo con amigos y familiares.

¿Qué es la nota?

La nota es un texto informativo que describe y expone un concepto, acontecimiento, persona u objeto. Este escrito define y resume sus características, facilitando así el proceso de comprensión para los lectores. En las actividades escolares, es empleada como una herramienta de aprendizaje destinada a que los estudiantes tengan mayor acceso a la información y se familiaricen con ella.

 

Puede ser empleada tanto por los docentes, que tratan la información antes de pasarla a sus alumnos, como por los estudiantes, quienes aprovechan de ejercitar sus habilidades de investigación, síntesis y redacción.

Tipos de notas

  • Nota enciclopédica.
  • Nota informativa.
  • Nota editorial.
  • Nota científica.
  • Nota biográfica.
  • Nota aclaratoria.

¿Para qué sirve una nota?

  • Resume un tema extenso en una versión más breve y concreta. Es decir, se queda con lo más importante de la información y ahorra tiempo al evitar datos que son solo complementarios.
  • Puede convertirse en un ejercicio para los estudiantes, porque para elaborar una nota deben indagar sobre el tema. Luego, es necesario ubicar las ideas principales, posteriormente dedicarse a redactar un texto que tenga sentido y cumpla el objetivo de informar.
  • Permite a los docentes asegurarse que sus estudiantes reciban información acorde a sus edades y niveles de comprensión. Así como también, es una forma de mantener el contenido de las clases dentro de los límites de las unidades didácticas.

Características de la nota

Las características de una nota están principalmente definidas por el tipo específico que deseas elaborar. No obstante, aquí te damos una idea general de los aspectos más comunes:

  • Su extensión es breve, ya que puede estar entre tres párrafos y una cuartilla. La idea es resaltar la información más importante sobre el tema, y evitar el texto de relleno. El único caso donde esto no aplica es con la nota científica, la cual tiene una extensión de ocho a diez cuartillas.
  • Debe ser confiable y creíble, pues es fundamental que las fuentes de información estén verificadas, con hechos verídicos ya comprobados.
  • Usa un lenguaje formal y directo. Sin embargo, se puede ajustar a las edades de los lectores. Por ejemplo, un texto para estudiantes de secundaria podría ser muy complicado para niños de los primeros niveles de primaria.
  • Admite el uso de imágenes y gráficos, porque ayudan a ilustrar mejor las descripciones. Por supuesto, los recursos visuales deben estar relacionados directamente con el tema y no ser simplemente decorativos.
  • Es un texto objetivo que no da lugar a opiniones. Su finalidad es informar y no interpretar los hechos.

Estructura de la nota

La estructura de una nota es bastante sencilla, aunque la distribución de sus elementos se puede alterar para que el autor le dé la apariencia que crea más conveniente:

  • Título.
  • Concepto (responde a la pregunta qué es).
  • Descripción o características (profundiza en el cómo).
  • Ejemplos.
  • Ilustraciones, o gráficos (opcional, y se debe incluir el pie de foto).

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Una nota se escribe preferiblemente como un texto continuo, sin agregar subtítulos que separen las secciones de información. Sin embargo, si el autor considera muy importante incluir esta separación (para evitar confusiones, por ejemplo), entonces puede utilizarlas.

¿Cómo hacer una nota?

Este es el proceso que debes seguir para elaborar tu nota:

  1. Elige un tema y aprende sobre él. Busca solo fuentes de información confiables, estas pueden ser libros, revistas especializadas, documentales, infografías, artículos de periódico, páginas web verificadas, entre otras.
  2. Toma apuntes de la información que te resulte útil para la nota, extrae las ideas principales y secundarias. Trata de resumir tanto como puedas para que no termines con una gran montaña de datos.
  3. Organiza tus ideas en un texto borrador, dándole forma según la estructura presentada anteriormente. De esta forma, está bien si cometes errores, puedes agregar y quitar hasta estar conforme con el resultado final.
  4. Selecciona la plataforma con la que vas a trabajar, o incluso si prefieres utilizar algunos de nuestros formatos para descargar. Entonces, comienza a trabajar en la distribución del texto y las imágenes.
  5. No olvides revisar el texto al finalizar, busca errores de ortografía o de tipeo. Incluso, puedes pedirle a otra persona que lea la nota para comprobar que se entienda claramente el mensaje.

Ejemplo de una nota

Te presentamos un ejemplo de nota para la asignatura de educación física. En ella, se expone y describe el tema de las barras paralelas de forma sencilla y directa, concentrándose en la información primordial.

Las barras paralelas

Las barras paralelas son uno de los aparatos de gimnasia artística masculina. Consiste en dos barras de 1.5 metros puestas una al lado de la otra a 2 metros de altura del suelo. Entre ambas barras hay una separación aproximadamente de medio metro.

Los ejercicios que los gimnastas realizan sobre este aparato involucran demostración de equilibrio y elementos acrobáticos. Asimismo, pueden usar ambras barras o apoyarse en una sola, según lo requiera el ejercicio.

En las competencias, los jueces evalúan la precisión y el control de los movimientos del gimnasta. Pero también se toma en cuenta el grado de dificultad de los elementos de equilibrio y acrobáticos.

Formatos de la nota

Ahorra el tiempo de pensar en el diseño de tu nota al utilizar alguno de nuestros formatos de nota para descargar gratis, o llenar en línea. Te explicamos cómo:

Instrucciones

El ejemplo y el formato en Word se descarga en tu computadora sin necesidad de realizar ningún procedimiento extra. Luego de dar clic al botón verde podrás trabajar en ellos desde el programa de escritorio.

Por su parte, las plantillas de Google Docs y Canva requieren tener una cuenta en Gmail, o una en Canva, respectivamente:

  1. Haz clic en el botón de descarga.
  2. En la nueva ventana que aparece, selecciona “hacer una copia” para la plantilla de Google Docs, o “utilizar plantilla” si preferiste usar el modelo de Canva.
  3. Elige un nuevo nombre para el archivo, y edita como quieras.

Cuando concluyas el trabajo podrás guardarlo en la nube, enviarlo por correo electrónico, o descargarlo en formato PDF.

Ejemplo de una nota
Ejemplo de una nota

Descarga gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Formato de nota en Word
Formato de nota en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de nota
Formato de nota

Descarga gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Formato de nota en Canva
Formato de nota en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en