NOTA ENCICLOPéDICA

por Carolina Rojas el 15 de junio de 2022

Actualizado el: 05/06/2022

Tiempo de llenado: 30 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


La nota tiene distintas variedades según su contenido y su uso. Entre los modelos más conocidos está la nota enciclopédica, bastante utilizada en el ámbito escolar y académico. Ya seas estudiante, o docente, aprender sobre los aspectos básicos de esta herramienta puede darte mucha ventaja en tus actividades de estudio diarias. Con ayuda de este artículo descubre:

  • El concepto y las funciones de este tipo de nota.
  • Características y partes de una nota enciclopédica.
  • Ejemplos y formatos de la nota enciclopédica para descargar gratis, o bien llenar en línea.

Revisa otras plantillas y documentos para estudiantes preparadas por el equipo de MilFormatos. Recuerda compartir esta valiosa información con más personas interesadas.

¿Qué es la nota enciclopédica?

La nota enciclopédica es un texto breve que cumple una función informativa y descriptiva con respecto a cualquier temática. Desde un punto de vista tradicional, esta clase de notas son bloques cortos de información que conforman las páginas de contenido de una enciclopedia, ya sea en su formato impreso, o digital.

 

Por lo general, una nota enciclopédica corresponde a la definición y descripción de las características de un objeto, o sujeto. Sin embargo, también pueden informar sobre acontecimientos importantes, y exponer conceptos intangibles. Así mismo, es necesario destacar que aunque se encuentran comúnmente en los libros y páginas web, de igual forma pueden ser elaboradas por profesores, o estudiantes.

Tipos de notas enciclopédicas

  • Nota enciclopédica para niños
  • Notas enciclopédicas cortas
  • Nota enciclopédica de animales
  • Nota enciclopédica de la naturaleza

¿Para qué sirve una nota enciclopédica?

  • Es una herramienta para difusión del conocimiento, ya que permite reunir en un solo lugar información valiosa sobre diversos temas, la cual luego será distribuida a un grupo grande de estudiantes de forma más rápida y sencilla.
  • Facilita el acceso a información confiable y verificada, porque la nota enciclopédica es una producción seria, con la que su autor se esfuerza por exponer hechos reales y comprobados.
  • Sirve como material de referencia para los estudiantes durante la elaboración de trabajos de investigación. Por consiguiente, es posible citar las notas y agregarlas en la bibliografía.

Características de la nota enciclopédica

Estos son los aspectos que distinguen a las notas enciclopédicas de otros tipos:

  • Son resúmenes de temas más complejos, porque buscan presentar la información más relevante. De modo que, quienes las lean ubiquen rápidamente aquello que quieren saber. Generalmente, no tienen una extensión más allá de una cuartilla, a veces menos.
  • Se respaldan en recursos visuales, como ilustraciones, fotografías y gráficos. Cuando en otras clases de notas las imágenes pueden ser opcionales, en las enciclopédicas son siempre un elemento más de la estructura. Permiten poner en evidencia todos los detalles de las descripciones.
  • Su lenguaje se adapta al público objetivo, es decir, que su grado de complejidad puede variar. Por ejemplo, si se trata de un artículo para niños, o si está dirigido a estudiantes universitarios. De cualquier forma, siempre busca utilizar términos precisos y muchos adjetivos descriptivos.
  • Están escritas en tercera persona, ya que el autor se distancia de los hechos que explica. No da su opinión, solo proporciona información objetiva que ya ha sido confirmada.
  • Son ordenadas con una estructura bien definida. La nota enciclopédica no puede ser solo una sucesión de datos aleatorios. Sino que la información se jerarquiza, y cada párrafo se conecta de forma lógica con el siguiente.

Partes de una nota enciclopédica

Puedes diseñar la estructura de este texto de forma que sea atractivo visualmente y fácil de leer. Estos son los elementos que debes incluir:

  • Título y subtítulos.
  • Definición.
  • Descripción de las características.
  • Ejemplos.
  • Imagen, o gráfico.
  • Referencias bibliográficas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Los subtítulos son opcionales, pero te recomendamos incluirlos si es mucha la información de la nota. Estos elementos son útiles para darle descanso al lector, y distribuir mejor el texto a lo largo de la hoja.

¿Cómo hacer una nota enciclopédica?

Trabajar de forma organizada es la mejor estrategia para crear un buen material de información. Sigue estos simples pasos:

  1. Selecciona el tema de la nota para poder comenzar a reunir información de fuentes confiables. Por ejemplo, realiza una búsqueda en libros, revistas especializadas, enciclopedias impresas y digitales. También dale una oportunidad al buscador de Google Académico.
  2. Filtra la información y quédate solo con la más importante.
  3. Elabora un esquema para jerarquizar la información, y tener una idea de qué explicarás en cada párrafo.
  4. Toma tu tiempo para redactar el texto de la nota. Es fundamental que no copies palabras textuales, sino que resumas la información y luego la reescribas usando tus propias palabras.
  5. Usa términos formales y oraciones simples. Especialmente si el texto va dirigido a estudiantes de primaria. La claridad y precisión del mensaje es lo primordial.
  6. Elige un dibujo o fotografía que ilustre muy bien el objeto, o sujeto del que se habla en la nota. Incluso puedes optar por agregar un gráfico si necesitas dar ejemplo de alguna estadística.
  7. Recuerda dejar espacio para señalar las referencias bibliográficas. Prueba revisar esta guía en caso de que no sepas cómo elaborarlas.

Ejemplo de nota enciclopédica

El siguiente es un ejemplo de una nota enciclopédica sobre los Juegos Asiáticos. Para que el texto no sea demasiado largo se agrega un subtítulo, que también permite abarcar otros aspectos importantes del tema. Al final de la nota se incluyen las referencias bibliográficas.

Los Juegos Asiáticos

Los Juegos Asiáticos son una competición multideportiva regional que se lleva a cabo cada cuatro años. El evento se celebra dentro del continente asiático, e involucra a los atletas de los países que conforman el Consejo Olímpico de Asia (COA). Precisamente, el COA se encarga de la organización de la competencia, mientras es supervisada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

También se les conoce con el nombre de Asiada, y su primera edición tuvo lugar en Nueva Delhi durante 1951. La idea de estos juegos se fortaleció en 1948, como una medida de facilitar la comprensión entre los diferentes países asiáticos luego de la Segunda Guerra Mundial.

Formato de los Juegos Asiáticos

En la competición participan 45 países que forman parte del COA, de los cuales China, Japón y Corea sel Sur se han consolidado como las naciones con la mayor cantidad de medallas ganadas. Al igual que en los Juegos Olímpicos, en el evento se entregan las preseas de oro, plata y bronce.

Hay 35 deportes que se presentan regularmente en todas las ediciones de los juegos, y corresponden a disciplinas olímpicas habituales, tales como judo, remo, gimnasia y levantamiento de pesas. De igual forma, se incluyen deportes tradicionales de Asia, como Kabaddi.

Por otro lado, hay otras disciplinas deportivas que se incluyen solo en ciertas ocasiones. Por ejemplo, el boliche, billar y patinaje. Los Juegos Asiáticos suelen durar casi tres semanas, y se organizan durante los meses de verano en cada edición, ya que también existen los Juegos Asiáticos de Invierno.

 

Referencias

Aguilar, D. (2016). Historia y Curiosidades de Asia. Editorial Saberes. Ciudad de México, México.

Díaz, G. (s.f.). Detrás de los Juegos Asiáticos. El legado de los Juegos Olímpicos. https://www.legadodelosjuegosolimpicos.com

Formatos de nota enciclopédica

A continuación ponemos a tu alcance un ejemplo y 3 formatos de nota enciclopédica en Word, Google Drive y OneDrive para que puedas guiarte y usar la plantilla en la plataforma que prefieras. Al terminar de editar el documento, puedes descargarlo en Word o PDF, imprimirlo o compartirlo en línea.

Instrucciones para los formatos de Google Drive y OneDrive (Word en Línea):

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft para los formatos de Drive y OneDrive respectivamente. Si no estás registrado, por favor completa tu registro para poder usar el formato.
  2. Haz clic en el botón verde de descarga ubicado abajo de la imagen de la plantilla que te gusta.
  3. Luego, haz clic en la opción “hacer una copia” o “guardar una copia en OneDrive” dependiendo de la plataforma.
  4. Abre el documento y personalízalo con el tema de tu nota enciclopédica. Recuerda cambiar la fuente, colores y añadir imágenes alusivas al tema.
  5. Guarda el documento y descárgalo en Word o PDF. También puedes imprimirlo o compartirlo en línea a tus compañeros y profesores.
Ejemplo de nota enciclopedica
Ejemplo de nota enciclopédica

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de nota enciclopedica en Word
Formato de nota enciclopédica en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de nota enciclopedica
Formato de nota enciclopédica

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de nota enciclopedica para Word en Linea
Formato de nota enciclopédica para Word en Línea

Descarga gratis Formato para Word en Líneadescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *