Busca Plantillas

NOTA INFORMATIVA

Nota informativa

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 21/06/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

La nota informativa es uno de los tipos de nota más utilizados, ya que es un método empleado para dar a conocer hechos relevantes, y mantener a las personas siempre informadas en distintos contextos. Si eres profesor, o estudiante, en el siguiente artículo el equipo de MilFormatos te explicas todo lo que debes saber para elaborar una buena nota informativa:

  • Concepto, usos y características.
  • Partes y ejemplos de la nota informativa.
  • Formatos para descargar gratis en formato PDF, o completar en línea.

Cuéntanos en los comentarios qué te pareció el post y comparte con tus amigos. Además, revisas más plantillas y documentos escolares.

¿Qué es una nota informativa?

Una nota informativa es un texto que da a conocer los detalles de un evento pasado o futuro, el cual tiene relevancia para el público objetivo. Básicamente, se trata de una noticia simple que se emplea para compartir información con una gran cantidad de personas de manera formal y oficial, evitando los malos entendidos.

 

En el ámbito escolar, las notas informativas son utilizadas por colegios y docentes para comunicar noticias importantes dentro de la comunidad escolar. Sin embargo, también representan una oportunidad para enseñar a los estudiantes cómo elaborar y sacar provecho de estas herramientas.

Tipos de nota informativa

Los tipos de notas informativas se suelen definir según el contexto en que se desarrollan los eventos a informar, entonces pueden ser notas de:

  • Actualidad inmediata
  • Servicios
  • Efemérides
  • Futuro

¿Para qué sirve la nota informativa?

  • Le permite al centro educativo informar a los padres y representantes de cualquier evento, o cambios inesperados en las actividades escolares. Por ejemplo, nuevos cronogramas de inscripciones, suspensión de clases, requisitos para trámites, actividades extraescolares, etc.
  • Es un ejercicio de redacción para los estudiantes, porque los enseña a ubicar las ideas principales y a redactar de forma precisa la información.
  • Pueden ser una ventana para mantener unida a la comunidad escolar, ya que los padres y docentes las emplean para organizar eventos fuera del cronograma escolar. Por ejemplo, fiestas, actividades de caridad, recaudación de fondos, entre otras opciones.

Características de nota informativa

Presta atención a las características correspondientes a la nota informativa para que no pases ninguna por alto:

  • Es un texto claro y preciso, es decir, la redacción debe ir directo al punto central de lo que se desea comunicar. No es preciso dar una introducción al tema ni información de relleno.
  • Utiliza información veraz y oportuna, ya que todo lo que se comunica en una nota informativa deben ser datos confiables, previamente verificados por las autoridades correspondientes.
  • Tiene una extensión corta, pues se espera que sea fácil de leer y comprender por un público de distintas edades.
  • La información debe estar jerarquizada, esto significa comenzar por lo más importante y luego ir añadiendo datos que completen la idea principal.
  • Necesita ser de interés actual. Las notas informativas se usan para compartir información que sea de utilidad para las personas, de lo contrario no tendrían un objetivo claro.

Partes de una nota informativa

Se trata de un escrito sencillo, por lo que su estructura se conforma de pocos elementos:

  • Logo y nombre del colegio (en caso de que sea una nota informativa enviada por las autoridades del colegio).
  • Título y subtítulo.
  • Lead, o entrada.
  • Cuerpo de la nota.
  • Cierre.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Las notas informativas se elaboran en formato digital, o impreso, pues eso te da la facilidad de poder enviarlas por correo, publicarlas en la página web, subirlas a las redes sociales, o pegarlas en una cartelera. Por otro lado, si lo crees necesario, puedes incluir una imagen que ilustre la información. Sin embargo, esta imagen debe ser muy importante, si no, es mejor no incluirla.

¿Cómo hacer la nota informativa?

Estos son los pasos a seguir para conseguir elaborar una nota informativa acorde a sus características y estructura:

  1. Determina cuál es la información que necesitas dar a conocer, reúne todos los detalles y verifica que sean confiables.
  2. Construye un esquema donde jerarquices la información, piensa en que tu texto debe responder primero a las preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo? y ¿Dónde? (se ubica en el lead). Luego, se le da lugar a los datos de ¿Cómo? y ¿Por qué?
  3. Usa el esquema como una guía para redactar la nota, de modo que sepas qué puntos abordar en cada párrafo y solo debas enfocarte en dar forma al texto.
  4. Presta atención a la elección de palabras, ya que necesitas optar por términos simples y oraciones precisas.
  5. Por último, redacta el título y subtítulo. Lo más conveniente en mantener el título entre ocho y doce palabras, mientras que el subtítulo va de seis a ocho palabras.

Ejemplo de nota informativa

Colegio Privado “Santa Lucía”

 

Inscripciones abiertas para el Club Deportivo

Plazas disponibles para alumnos de todos los grados

 

La subdirección del colegio “Santa Lucía” abrirá las inscripciones al Club Deportivo para estudiantes regulares de todas las edades. El proceso de matrícula comenzará el día lunes 16 de mayo de 2022, y tendrá lugar en la oficina de la subdirección dentro del edificio administrativo de la escuela.

Todos los representantes y padres que deseen inscribir a sus hijos en las actividades del Club Deportivo serán atendidos en horario de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Los requisitos que se deben presentar en la oficina son:

  • Comprobante de pago por servicios del Club Deportivo.
  • Autorización firmada.
  • Fotocopia del carnet estudiantil.
  • Informe médico (si el alumno presenta alguna enfermedad que se deba tomar en cuenta).

Se espera que el proceso de inscripción esté abierto desde el 16 al 24 de mayo. Asimismo, los padres podrán escoger entre las siguientes actividades:

  • Natación.
  • Fútbol.
  • Voleibol.
  • Tenis de mesa.

Para mayor información está disponible el teléfono de la subdirección (555) 555-5555, o el correo electrónico [email protected].

Formatos para nota informativa

Para que redactar tu Nota Informativa se te haga mucho más sencillo, en MilFormatos te dejamos un ejemplo y plantillas en Word, Google Drive y OneDrive para que edites a tu gusto. Puedes descargar el documento en Word o PDF, imprimirlo y compartirlo online con quien quieras. ¡Esperamos te sean de mucha ayuda!

Instrucciones para los formatos de Google Drive y OneDrive:

  1. Inicia sesión en una cuenta de Google Drive o Microsoft Office (OneDrive), para poder abrir y editar el formato deseado.
  2. Haz clic en el botón de descarga de la plantilla que te gusta.
  3. Si escogiste la de Google, haz clic en la opción “Hacer una copia”. Si escogiste la de OneDrive, haz clic en la opción “guardar una copia en OneDrive”.
  4. Edita el formato con la información pertinente, siguiendo las pautas que te hemos explicado.
  5. Guarda el archivo en Word o PDF, imprímelo o compártelo por internet a través de email y otros medios digitales.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en