Busca Plantillas

NOTA ACLARATORIA

Nota aclaratoria

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 23/07/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

La nota es una herramienta simple que permite difundir una información rápidamente sin demasiadas complicaciones. Por ejemplo, cuando se cometen errores, o hay cambios inesperados que el público debe conocer, se puede utilizar la nota aclaratoria para que la explicación llegue a todas las personas. En este artículo el equipo de MilFormatos te explica en qué consiste esta clase de documento:

  • Concepto, usos y características.
  • Partes y cómo hacer una nota aclaratoria.
  • Formatos de nota aclaratoria para descargar gratis. También tienes la opción de llenarlas en línea.

Encuentra más plantillas y documentos para estudiantes en esta página. Comparte el artículo en tus redes sociales y cuéntanos qué te pareció en los comentarios.

¿Qué es la nota aclaratoria?

La nota aclaratoria es una comunicación escrita que permite explicar un malentendido o cambio inesperado con respecto a alguna información compartida con anterioridad. Puede tratarse de una nota pública dirigida a un gran grupo de personas, o ser solo una aclaración enviada en el ámbito personal.

 

En ese sentido, las notas aclaratorias se comparten a través de los medios de comunicación, redes sociales, correos electrónicos, carteleras informativas, cartas, etc. Su ventaja es que representa una forma de comunicación formal, pero también rápida y precisa. Además de darte la oportunidad de corregir errores y evitar confusiones.

¿Para qué sirve la nota aclaratoria?

  • Aclarar malentendidos si la información que se compartió previamente fue poco clara y generó confusión en el público. También se utiliza para esclarecer datos erróneos que han sido publicados por terceros sobre tu empresa o persona.
  • Corregir errores y pedir disculpas cuando hay problemas o controversias con notas anteriores. Por ejemplo, al escribir mal un nombre, una fecha, una dirección, etc.
  • Informar sobre cambios repentinos con respecto a la información compartida en un principio, de modo que las personas puedan enterarse a tiempo.

Características de la nota aclaratoria

Las notas aclaratorias se elaboran respetando las siguientes características:

  • Es un texto breve, se conforma de oraciones y palabras cortas. Resulta fundamental resumir muy bien aquello que se quiere decir. En casos especiales, es posible extenderse más allá de uno o dos párrafos, para dar una explicación mucho más detallada, pero solo si es estrictamente necesario.
  • Utiliza expresiones claras y precisas. La nota no debe dejar lugar a dudas ni confusiones, porque su objetivo es precisamente explicar los puntos complicados.
  • Suele seguir a otros tipos de notas, como una nota informativa, editorial, formal o biográfica. Incluso, puedes ser una herramienta útil si tienes que rectificar un comunicado.
  • Se adapta a distintos formatos, dependiendo del uso que se le dé, y a la persona o empresa que la redacte.

Estructura de la nota aclaratoria

Una nota aclaratoria se compone de partes muy simples. Presta atención a cada una de ellas para que entiendas muy bien cómo acomodarlas:

  • Logo y membrete (opcional).
  • Fecha y lugar.
  • Título.
  • Cuerpo de la nota.
  • Información de contacto.
  • Firma.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Puedes elaborar tu nota en una hoja con el membrete y los colores de la empresa o institución que la publica. Esto le da formalidad al documento y ayuda a que el público pueda confiar en que la información que contiene es real y está verificada.

¿Cómo hacer una nota aclaratoria?

Esperamos que dividir el proceso de crear esta herramienta sea útil al momento de trabajar por tu cuenta. Repasa con cuidado cada etapa:

  1. Define qué aspecto necesitas explicar. Para esto quizás debas revisar la nota original y comprobar dónde está el error, o bien qué ha cambiado con relación a la comunicación inicial.
  2. Prepara la hoja con el formato y el logo de la empresa, o con tu membrete personal si vas a enviar la nota a una persona específica.
  3. El título debe ser simplemente “Nota aclaratoria”, luego comienza a redactar el texto. Sé muy directo y claro respecto al mensaje que deseas transmitir.
  4. Agrega los datos de contacto al final de la nota, en caso de que quieras permitir que las personas se comuniquen contigo para aclarar más dudas.
  5. Firma la nota, ya sea con tu nombre y cargo dentro de la empresa, o con tus datos personales.
  6. Publica o comparte el documento a través del canal seleccionado, es decir, páginas web, redes sociales, correos electrónicos, medios de comunicación, carteleras, entre otras opciones.

Ejemplo de nota aclaratoria

Aquí te presentamos un ejemplo de nota aclaratoria de un colegio que explica los detalles sobre la excursión de fin de curso. En este caso, se rectifica la información suministrada anteriormente en una nota informativa. También se dejan los datos de contacto para que los representantes pueden enviar sus dudas.

Escuela Primaria “San José”
Ciudad de México, México

 

Ciudad de México, 27 de julio de 2022.

NOTA ACLARATORIA

 

Estimados padres y representantes de la Escuela Primaria “San José”, con relación a la nota informativa publicada el pasado miércoles 15 de junio sobre la excursión de fin de curso, queremos aclarar que todos los estudiantes deben presentar el día del viaje la autorización firmada por sus representantes. Esto, con la finalidad de poder participar en la excursión. Los alumnos que no tengan este documento no podrán asistir a la actividad, y deberán permanecer en el colegio bajo la supervisión de los profesores hasta que sus padres vayan a buscarlos.

De igual forma, les recordamos que la salida del viaje será el miércoles 29 de junio a las 8:00 a.m., por lo que los estudiantes deben llegar a la escuela a las 7:30 a.m. para poder tomar la asistencia y revisar la autorización.

Cualquier duda puede ser enviada a la dirección de correo electrónico [email protected]. También está disponible el número telefónico de la Subdirección Escolar 555 – 5555 – 5555, en horario de atención lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

María Alejandra Díaz
Subdirectora

Formatos de nota aclaratoria

A continuación encontrarás un ejemplo y formatos de nota aclaratoria que puedes usar para guiarte y crear tu propio documento para descargar en Word o PDF. Podrás utilizar estas plantillas completamente gratis y ahorrarte mucho tiempo. ¡Escoge la que más te guste!

Pasos para usar los formatos de Word en Línea o Google Drive:

  1. Necesitarás una cuenta de OneDrive para el formato de Microsoft Office, o una de Google si seleccionas el formato de Google Drive.
  2. Cuando hayas escogido la plantilla que te gusta, haz clic en el botón de descarga.
  3. Haz una copia del documento en Google Drive, o guarda una copia en OneDrive para editar el documento en línea desde Word Online.
  4. Personaliza tu nota aclaratoria y descarga el archivo en PDF o Word, imprímelo o compártelo por redes sociales y otros medios digitales.
Ejemplo de nota aclaratoria
Ejemplo de nota aclaratoria

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de nota aclaratoria en Word
Formato de nota aclaratoria en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de nota aclaratoria
Formato de nota aclaratoria

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de nota aclaratoria para Word en Línea
Formato de nota aclaratoria para Word en Línea

Descarga gratis Formato en Word en Líneadescarga el formato

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en