Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 01/10/2021
Tiempo de llenado: 20 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
La mejor manera de promover la paz y una convivencia sana dentro de un centro educativo, es dejar en claro los deberes y derechos de todas las personas que forman parte de la comunidad escolar. En este post, te indicamos cómo construir un reglamento escolar que cumpla con las características y estructura necesaria. Revisa el ejemplo y luego comienza a trabajar con nuestro formato para descargar, gratis.
El reglamento escolar es un documento que regula las relaciones de convivencia en una escuela o instituto, mediante un conjunto de normas, instrucciones o acuerdos, los cuales determinan la conducta que debe cumplir toda la comunidad educativa.
Dicha normativa, más allá de establecer un modelo de comportamiento, busca crear mecanismos y procedimientos para la resolución de conflictos de manera pacífica, promoviendo un ambiente de igualdad y respeto entre todos los que hacen vida en la institución.
Algunos reglamento escolares pueden ser más específicos que otros, por ejemplo:
El reglamento escolar es fundamental en toda institución educativa, pues es la guía que específica cuáles comportamientos son aceptados y cuáles son reprochables. Estas son sus características:
El reglamento escolar debe incluir las siguientes secciones:
Es donde se ubican los datos de la institución educativa, y se incluye toda la información que ayuda a identificar el documento. Generalmente contiene el nombre de la escuela, su logo, el lema, la dirección y el año escolar.
En esta sección se argumentan las razones por las cuales se creó el documento, su intención y los resultados esperados al aplicarlo. Entre lo que puede exponerse, es recomendable hablar sobre la necesidad de redactar normas para crear un ambiente de respeto y dignidad a favor de la convivencia entre los integrantes de la escuela.
Aquí se menciona a todas las personas que estuvieron involucradas en la redacción del reglamento. Es fundamental tener presente que estas normas se establecen luego de llevar a cabo un proceso abierto y participativo, en el que se toma en consideración las posiciones de cada grupo de la comunidad educativa.
Son los beneficios y responsabilidades que tienen las personas que son parte de la institución (docentes, estudiantes, padres, personal directivo y administrativo). Estos derechos y deberes son los que componen las normas del reglamento y los que rigen la manera en que los individuos se relacionan entre sí dentro de la escuela.
Las faltas son todas aquellas acciones o conductas que van en contra de las normas, y que por lo general, afectan a la misma persona que exhibe dicha conducta, a algún miembro de la comunidad educativa, o bien a la propia institución. La especificación de las faltas permite que se identifique plenamente cuando se actúa de manera poco ética o irrespetuosa.
Se refiere a las medidas disciplinarias que se aplican por cometer faltas al reglamento. La presencia de sanciones con límites claros, sirve para evitar las arbitrariedades o cualquier clase de prejuicio o subjetividad por parte de las autoridades.
Los procedimientos son el conjunto de pasos, métodos o trámites, mediante los cuales se impone una sanción o se resuelve un conflicto. Estos procesos trazan un camino cuando deben tomarse acciones ante alguna situación en la escuela.
El contenido de un reglamento escolar debe lograr un carácter formativo, pues está destinado a enseñar valores y mantener un ambiente de armonía dentro de la institución. Es por ello que resulta necesario seguir los siguientes procedimientos:
Para tener una idea de lo que se debe incluir en el reglamento, es necesario hacer un diagnóstico de la realidad presente en la institución. Con ello, es posible visualizar las carencias en torno a la convivencia y disciplina, y así poder afrontarlas de manera efectiva.
Sumado al diagnóstico, también es recomendable realizar una investigación sobre los antecedentes y precedentes de la escuela con respecto a las normativas, acuerdos o mecanismos que existían, con el fin de evitar volver a cometer errores del pasado.
La creación del reglamento debe ser un proceso abierto, participativo y plural, que tenga presente a todos los miembros que forman parte del centro educativo. Por tal razón, es necesario que se discutan y analicen las ideas, enfoques o problemáticas que involucran a cada grupo de la escuela (docentes, directivos, padres, personal obrero y administrativo), y no solo a los alumnos, pues cuando sólo una parte tiene definido sus derechos y deberes, se genera un desequilibrio en la igualdad de condiciones.
Luego de haber considerado a toda la comunidad educativa, lo siguiente es la construcción de las normas, las cuales deben alcanzar relevancia educativa y sobre todo, mejorar las relaciones de convivencia. Por ello, resulta esencial que antes de redactar estos acuerdos, te preguntes cuál es el objetivo los mismos, si son necesarios o cuáles podrían ser sus efectos. De esta manera, es más probable abordar los puntos que son clave para la convivencia escolar.
Colegio Nacional San Pedro “Aprende y fórmate con respeto y honestidad” El Reglamento Escolar es la columna vertebral de la convivencia para el Colegio Nacional San Pedro, donde sus valores más importante son el respeto y la honestidad. El plantel escolar está construido como un lugar de seguro y confortable para que los estudiantes cumplan todas sus metas. Su objetivo es fomentar la inclusión y la tolerancia. En la elaboración de este documento participaron: Institución Personal docente Estudiantes Padres y representantes Se refiere al comportamiento indebido que va inmediatamente en contra de los valores escolares: Todos los grupos participantes están sujetos a una sanción si se considera que han incurrido en una falta al reglamento escolar, las más comunes son: El procedimiento para solucionar los conflictos dentro del colegio sigue una serie de pasos pensados para promover el diálogo y el sano entendimiento entre las partes involucradas:
Bogotá, Colombia
Período escolar 2021 – 2022
Reglamento EscolarPropósito
Participantes
Deberes y Derechos de cada grupo participante
Faltas
Sanciones
Procedimientos
El formato de Reglamento escolar para descargar gratis disponible en esta página, es una plantilla muy útil para orientarte en la elaboración de tu propio documento, ya que tendrás una imagen muy clara de su estructura.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 10 de marzo de 2023