Busca Plantillas |
Sin duda hoy en día, los e-mails o correos digitales, son una de las formas más comunes que tenemos para comunicarnos. Por lo tanto, enviar tu CV por correo es muy común y muchas veces, es justamente así como las empresas lo solicitan y reciben, para hacer su primer filtro en el proceso de reclutamiento de personal. Y aunque es algo de todos los días, en realidad es muy importante que sepas cómo redactar un correo para enviar tu CV, logrando que llegue a la persona indicada y sobretodo, que se interese por leerlo y en consecuencia logres tu objetivo: conseguir una entrevista de trabajo.
Seguramente no necesitamos explicarte a qué nos referimos al hablar de un correo electrónico para enviar tu CV. Lo que sí queremos decirte detalladamente, es cómo hacerlo para lograr que el receptor del mismo se interese por el leer el archivo adjunto en el que, seguramente, pusiste mucho esmero.
Pues bien, tu correo es tan importante como tu CV. A diferencia de un correo cualquiera, en este debes utilizar un lenguaje formal y bien estructurado, con una redacción adecuada y por supuesto, buena ortografía.
Hablando de la estructura del correo, podemos decir que se asemeja mucho a la de una carta formal, con las diferencias obvias de ser un medio electrónico y las características inherentes al mismo. Cómo cualquier correo electrónico o e-mail, éste debe contener:
Pero para el caso del correo para enviar un CV, debes analizar y escribir lo adecuado en cada uno de estos puntos.
Este pequeño pero significativo punto, es lo primero y más importante de tu correo. Si no escribes un título adecuado para tu asunto, tu correo terminará en la papelera y tendrás que esperar sentado a que te contacten. Para esto te recomendamos que personalices el asunto. No pongas algo simple y obvio como “Envío CV para tal puesto” o “Solicito empleo”, ya que esto no llama la atención.
El asunto debe ser una frase corta, concisa y llamativa que motive al receptor a abrir tu correo. Puedes señalar algo positivo de ti, tu título y la vacante a la cual quieres postularte.
En este caso, tiene que ser un saludo formal y respetuoso, idealmente hablando de “usted”, a menos que sepas que la cultura corporativa de la empresa es un poco más light y que hablar de “tú” no estará mal visto. Si conoces el nombre del destinatario dirígete de manera personalizada; de lo contrario, recurre a un saludo formal genérico.
En esta parte debes presentarte y expresar tu interés por la vacante. Es importante que tu mensaje no sea igual que tu carta de presentación o carta de solicitud de empleo. Recuerda que ambos cumplen funciones distintas. De hecho, en el mensaje debes indicar que estás enviando tu CV, junto con alguno de esos dos archivos. El objetivo de tu mensaje es captar la atención del receptor para que abra tus archivos adjuntos y se interese por conocerte.
A continuación te mostramos un ejemplo de un correo para enviar tu CV, para que puedas ver la estructura, el tono y el tipo de lenguaje que conviene utilizar.
Asunto: Licenciada en Comunicación con 10 años de experiencia interesada en vacante de producción
Estoy interesada en la vacante de Coordinadora de producción. Tengo 10 años de experiencia en cine y televisión, en distintas áreas de producción, desde los servicios hasta la post-producción. He participado en programas de transmisión nacional y algunas producciones extranjeras, las cuales detallo en el CV que adjunto a este mensaje.
Sería un privilegio formar parte de su equipo y pertenecer a una empresa que está a la vanguardia en la industria del entretenimiento. Quedo a su disposición para acudir a una cita y presentarme en persona el día y hora que considere adecuados. Mi número celular es 55.5683.1206
Agradezco de antemano su atención y quedo a sus órdenes.
Lic. Alicia Casas Garrido
Algunas veces puede que la bandeja de entrada de quien recibe este tipo de correos esté llena y por lo tanto, tu correo no llegue a su destino. En ese caso, no tengas miedo o pena de llamar a la empresa para explicar lo sucedido y pedir otra dirección de correo a la cual mandar tu mensaje. Eso sí, no te quedes de manos cruzadas o podrías perder una buena oportunidad.
Si aún tienes dudas sobre cómo redactar un correo para enviar un cv, te recomendamos revisar nuestro artículos sobre cómo redactar un correo electrónico correctamente, además de revisar otros documentos que te pueden ser de utilidad. Para ello te dejamos algunos artículos que podrían ser de tu interés y ayudarte a cumplir la misión.
https://milformatos.com/curriculum-vitae/como-hacer-un-curriculum-vitae/
https://milformatos.com/cartas/carta-de-presentacion-para-un-trabajo-2/
https://milformatos.com/cartas/solicitud-de-empleo/
https://milformatos.com/empresas-y-negocios/solicitud-de-empleo/
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 31 de diciembre de 2020