CóMO REDACTAR UN CORREO PARA ENVIAR UN CV

por Redacción Milformatos el 31 de diciembre de 2020

Sin duda hoy en día, los e-mails o correos digitales, son una de las formas más comunes que tenemos para comunicarnos. Por lo tanto, enviar tu CV por correo es muy común y muchas veces, es justamente así como las empresas lo solicitan y reciben, para hacer su primer filtro en el proceso de reclutamiento de personal. Y aunque es algo de todos los días, en realidad es muy importante que sepas cómo redactar un correo para enviar tu CV, logrando que llegue a la persona indicada y sobretodo, que se interese por leerlo y en consecuencia logres tu objetivo: conseguir una entrevista de trabajo.

¿Qué es un correo para mandar un CV?

Seguramente no necesitamos explicarte a qué nos referimos al hablar de un correo electrónico para enviar tu CV. Lo que sí queremos decirte detalladamente, es cómo hacerlo para lograr que el receptor del mismo se interese por el leer el archivo adjunto en el que, seguramente, pusiste mucho esmero.

 

Pues bien, tu correo es tan importante como tu CV. A diferencia de un correo cualquiera, en este debes utilizar un lenguaje formal y bien estructurado, con una redacción adecuada y por supuesto, buena ortografía.

 

Elementos de un correo para enviar un CV

 

Hablando de la estructura del correo, podemos decir que se asemeja mucho a la de una carta formal, con las diferencias obvias de ser un medio electrónico y las características inherentes al mismo. Cómo cualquier correo electrónico o e-mail, éste debe contener:

  1. Asunto
  2. Saludo
  3. Mensaje
  4. Despedida
  5. Archivo (s) adjunto (s)

Pero para el caso del correo para enviar un CV, debes analizar y escribir lo adecuado en cada uno de estos puntos.

¿Cómo redactar un correo para enviar un CV?

Asunto

Este pequeño pero significativo punto, es lo primero y más importante de tu correo. Si no escribes un título adecuado para tu asunto, tu correo terminará en la papelera y tendrás que esperar sentado a que te contacten. Para esto te recomendamos que personalices el asunto. No pongas algo simple y obvio como “Envío CV para tal puesto” o “Solicito empleo”, ya que esto no llama la atención.

El asunto debe ser una frase corta, concisa y llamativa que motive al receptor a abrir tu correo. Puedes señalar algo positivo de ti, tu título y la vacante a la cual quieres postularte.

Saludo

En este caso, tiene que ser un saludo formal y respetuoso, idealmente hablando de “usted”, a menos que sepas que la cultura corporativa de la empresa es un poco más light y que hablar de “tú” no estará mal visto. Si conoces el nombre del destinatario dirígete de manera personalizada; de lo contrario, recurre a un saludo formal genérico.

Cuerpo del correo

En esta parte debes presentarte y expresar tu interés por la vacante. Es importante que tu mensaje no sea igual que tu carta de presentación o carta de solicitud de empleo. Recuerda que ambos cumplen funciones distintas. De hecho, en el mensaje debes indicar que estás enviando tu CV, junto con alguno de esos dos archivos. El objetivo de tu mensaje es captar la atención del receptor para que abra tus archivos adjuntos y se interese por conocerte.

Algunos tips para considerar

  • Abre una cuenta de correo con un nombre formal, en caso de que no cuentes con una. Este punto es importante pues utilizar un correo personal con algún apodo o nombre ilegible, mandará tu solicitud directamente a la papelera, pues se ve demasiado informal.
  • Personaliza el correo. Si estás aplicando para varias vacantes, no copies y pegues el mismo mensaje para todas. Es importante que le dediques el tiempo necesario a redactar el mensaje correcto para cada una de ellas.
  • Adecua tu correo al tipo de empresa. Antes de escribirlo y enviarlo, investiga un poco acerca de la empresa y su cultura corporativa, para que tu correo sea acorde con ello y por lo tanto, mejor recibido.
  • Longitud del correo: Recuerda que el medio digital obedece a la rapidez e inmediatez para comunicarse, de una manera más práctica y veloz. Por ello tampoco es recomendable que su longitud se extienda más de lo necesario. Aunque no existe una longitud oficial, se recomienda que la persona lo pueda leer sin tener que desplazarse hacia abajo en su pantalla. Sé conciso y directo.
  • Gramática y ortografía: Aunque sabemos que puede ser obvio, es uno de los puntos más importantes. Que tu correo tenga una redacción clara y concisa, y por supuesto, que sea ortográficamente impecable.
  • Archivos adjuntos: Verifica que tengan un nombre de archivo claro. Asegúrate también que estás enviando un formato que podrá ser abierto por el receptor y que no tenga una extensión de un programa demasiado específico, que no le permita el acceso al mismo. Incluye un aviso dentro del cuerpo del mensaje, donde señales que estás enviando el documento.
  • Revisa todo nuevamente y asegúrate que está completo, bien escrito y que contiene la información adecuada. Asimismo asegúrate de haber colocado correctamente la dirección del destinatario.
  • Envíalo en un día y horario oportuno. Si por ejemplo es domingo y mueres por aplicar para el puesto del cual te acabas de enterar, será mejor que te aguantes las ganas. Considera que si están aceptando correos no es necesario que seas el primero, pero sí que seas respetuoso hasta este punto. Por lo tanto lo mejor es hacerlo dentro de un horario de oficina e idealmente, de martes a jueves. Esto porque los lunes suelen ser días muy ocupados y los viernes, la mayoría de las personas ya está más concentrado en su fin de semana que en sus labores.

Ejemplo de cómo redactar un correo para enviar un CV

A continuación te mostramos un ejemplo de un correo para enviar tu CV, para que puedas ver la estructura, el tono y el tipo de lenguaje que conviene utilizar.

Asunto: Licenciada en Comunicación con 10 años de experiencia interesada en vacante de producción

Estoy interesada en la vacante de Coordinadora de producción. Tengo 10 años de experiencia en cine y televisión, en distintas áreas de producción, desde los servicios hasta la post-producción. He participado en programas de transmisión nacional y algunas producciones extranjeras, las cuales detallo en el CV que adjunto a este mensaje.

Sería un privilegio formar parte de su equipo y pertenecer a una empresa que está a la vanguardia en la industria del entretenimiento. Quedo a su disposición para acudir a una cita y presentarme en persona el día y hora que considere adecuados. Mi número celular es 55.5683.1206

Agradezco de antemano su atención y quedo a sus órdenes.

Lic. Alicia Casas Garrido

¿Qué hacer si tu correo es “rebotado”?

Algunas veces puede que la bandeja de entrada de quien recibe este tipo de correos esté llena y por lo tanto, tu correo no llegue a su destino. En ese caso, no tengas miedo o pena de llamar a la empresa para explicar lo sucedido y pedir otra dirección de correo a la cual mandar tu mensaje. Eso sí, no te quedes de manos cruzadas o podrías perder una buena oportunidad.

Recursos útiles

Si aún tienes dudas sobre cómo redactar un correo para enviar un cv, te recomendamos revisar nuestro artículos sobre cómo redactar un correo electrónico correctamente, además de revisar otros documentos que te pueden ser de utilidad. Para ello te dejamos algunos artículos que podrían ser de tu interés y ayudarte a cumplir la misión.


¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso

Al ser el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo tener excelente Curriculum Vitae es imprescindible. Una ventaja de la tecnología es que ahora existen decenas de formas de generar un CV profesional, las hay desde formatos en Word como los que te mostramos aquí, hasta herramientas de paga más avanzadas que… … Sigue Leyendo ¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso


Carta de Presentación Para un Trabajo

La búsqueda de trabajo es una de las actividades más comunes y quizá a la vez, más difíciles de realizar. En la actualidad vivimos en mundo competitivo en el cual tener un buen Currículum Vitae puede no ser suficiente. Para ello es recomendable que acompañes tu CV con una carta de presentación para un trabajo.… … Sigue Leyendo Carta de Presentación Para un Trabajo


Carta de Solicitud de Empleo

Seguramente en alguna ocasión has tenido la necesidad de buscar trabajo o, quizá ahora mismo te encuentras en ese proceso. Ya sea para tu primer trabajo o que estés en transición, si estás buscando consejos acerca de qué más puedes hacer además de redactar un buen currículum, este artículo es para ti. Te hablaremos de… … Sigue Leyendo Carta de Solicitud de Empleo


Solicitud de Empleo

¿Buscas cómo llenar una solicitud de empleo? Si es así estas en el lugar indicado, aquí te informaremos todo lo relacionado a este documento, partiendo de una definición de solicitud de empleo, siguiendo con la explicación de para qué sirve y algunos consejos para llenarla correctamente e incluso algunos consejos para empresas que buscan hacer su propia… … Sigue Leyendo Solicitud de Empleo

 

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *