INTRODUCCIóN A UN ENSAYO

por Redacción Milformatos el 12 de enero de 2021

Todo trabajo escrito comienza con una especie de presentación en la cual el lector encuentra datos importantes o interesantes, que lo motivan a seguir leyendo. Nos referimos a la introducción, que por ejemplo en este artículo, es esto que estás leyendo ahora. Pero en él te vamos a hablar específicamente de la introducción a un ensayo. Te explicaremos en qué consiste y te daremos algunos consejos para que puedas escribirla con mayor facilidad.

 

¿Qué es la introducción a un ensayo?

Como podrás deducir, la introducción a un ensayo es el preámbulo del mismo; será la primera impresión que el lector tenga de tu trabajo. Además, es la sección que te da la oportunidad de enganchar al lector de manera que le dé curiosidad leer el resto del documento. Con este fin, puedes utilizar tu creatividad y relatar una historia corta, una anécdota o la explicación breve de los conceptos que te ayuden a respaldar el tema y atraer lector. Es decir, imagínate que fuera el prólogo de un libro, si no es interesante, es muy probable que el lector seleccione otro título.

 

Además, es la sección en la cual debes incluir una pregunta, reflexión o hipótesis que tengas acerca del tema que posteriormente vas a tratar en el desarrollo de tu ensayo.

Elementos de la introducción a un ensayo

 

Básicamente en esta sección se establecen dos cosas, principalmente:

Presentación del tema

En la presentación del tema, darás a conocer cuál es tu postura acerca del mismo, es decir, tu opinión de aquello que vas a tratar, exponiendo tu punto de vista y datos relevantes. Esto te ayudará también a crear un vínculo con el lector y a darle “una probadita” de lo que encontrará a lo largo del documento. Asimismo, debes tener en cuenta el tipo de ensayo que estás desarrollando, pues de eso dependerá también el enfoque de la misma.

Objetivo que se pretende alcanzar

El objetivo debe ser descrito de manera que el lector sepa la línea que seguirá el ensayo. Incluso puedes hablar de los distintos acercamientos al tema y señalar cuál seleccionaste tú y por qué. Es posible que existan incluso versiones contrapuestas y que tu objetivo sea probar aquella con la que estás de acuerdo.

Cómo redactar la introducción a un ensayo

Primero empieza con una idea general y poco a poco, ve acotando la información hacia el tema principal. Para lograr esto podemos proponerte diferentes caminos:

  • Aclara el concepto principal de tu tema.
  • Utiliza un concepto contrario al tuyo, para posteriormente introducir aquel que tratarás.
  • Comienza con alguna frase célebre o refrán que venga al caso con tu tema principal.
  • Emplea referencias históricas o de eventos importantes que se relacionen de alguna manera con tu tema.
  • Describe tu interés personal por el tema y explica cómo llegaste a desarrollarlo.

Una vez que decidas cómo será tu primera frase o párrafo, relaciona esa idea con tu tema y posteriormente, ve llevando la información hacia lo que el lector podrá encontrar en el desarrollo de tu ensayo. Tienes muchas posibilidades ya que la introducción es tan flexible y diversa como son las opiniones. Por ello dependerá de ti el tono y el encauce que quieras imprimirle a tu texto. Recuerda que el fin principal es que el lector se interese por leer el resto.

Ejemplo de introducción a un ensayo

A continuación te dejamos un ejemplo, tomando en cuenta los lineamientos que te mencionamos anteriormente.

La nueva naturaleza, la jungla de asbesto

 

“Árbol que crece torcido, jamás su rama endereza”.  Pero, ¿qué pasa si el árbol está torcido por que su hábitat fue invadido? Quizá así fue la única manera en pudo crecer, para formar parte de los nuevos paisajes, hoy, y desde hace muchos años, invadidos por la urbanización humana. Sin duda la civilización del hombre ha crecido y desarrollado para sí numerosas ventajas. Pero la otra cara de la moneda, presenta las desventajas de invadir progresivamente las áreas naturales alrededor del mundo.

La expansión continua y constante de ciudades, está acabando con los recursos naturales del planeta y junto con ellos, irónicamente, con la oportunidad de que la civilización humana siga desarrollándose. Esto representa un problema que actualmente es imposible ignorar o evadir, pues los efectos que la urbe ha generado en los procesos naturales, como el cambio climático, el calentamiento global y los crecientes desastres naturales, llaman a tomar medidas urgentes y buscar posibles soluciones, en una carrera contra el tiempo y la propia extinción humana.

¿Qué hacer si no sabes cómo elaborar la introducción de tu ensayo?

Elabora un plan de escritura exclusivo para tu introducción. Ve de lo general a lo particular, es decir, selecciona el tema y después ve considerando cada punto de la introducción y la manera en que quieres abordarlo. También puedes recurrir a tus esquemas o borradores.

Recursos útiles para la introducción a un ensayo


El Ensayo

Tanto estudiantes de secundaria, como estudiantes universitarios han tenido alguna vez que redactar un ensayo. Es una de las tareas más comunes pero también una de las más exigentes, porque es fácil confundirlo con otro tipo de trabajos escritos. Aquí te enseñamos la manera correcta de realizar un ensayo para que triunfes en tu vida… … Sigue Leyendo El Ensayo


Ficha de Resumen

La organización, es uno de los principales hábitos que necesitan los estudiantes para tener éxito en sus actividades curriculares. Entre las herramientas que te ayudan a conseguir este fin, están las fichas de trabajo. Un claro ejemplo, es la ficha de resumen. Aprender a completar tus propias fichas de resumen, puede ahorrarte mucho tiempo de… … Sigue Leyendo Ficha de Resumen


Plan de Investigación

Para realizar un buen trabajo de investigación, dentro de cualquier ámbito académico, la organización es fundamental. En este artículo, puedes conocer cómo estructurar un plan de investigación, que te permita desarrollar tus objetivos con éxito y administrar de forma eficiente los recursos disponibles para el estudio. Presta atención a los consejos sobre cómo redactar este… … Sigue Leyendo Plan de Investigación

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *