QUé ES EL MARCO TEóRICO DE UNA TESIS

por Redacción Milformatos el 27 de junio de 2021

El marco teórico de una tesis es la parte más fundamental del proyecto de investigación. Este trabajo académico es uno de los más relevantes y con un nivel de exigencia superior.

Debido a que la tesis es el pase de obtención de un título en las instituciones de educación superior, muchos estudiantes tienen serios conflictos para comenzarla. Precisamente por esto es que el marco teórico es de gran importancia. En este artículo te explicaremos a detalle cómo elaborarlo sin morir en el intento.

¿Qué es el Marco Teórico de una Tesis?

El marco teórico de una tesis permite establecer los criterios de la metodología a seguir por parte del investigador. Por ello, se le considera como el pilar fundamental de cualquier proyecto. De hecho, la teoría es la base y el sustento de cualquier análisis, experimento, propuesta o escrito académico y científico.

 

Asimismo, en este apartado se lleva a cabo la interpretación de resultados y la formulación de las conclusiones. También permite abordar los antecedentes de la investigación. Es decir, toda la revisión de las teorías previas involucradas en el tema de la tesis. Esta sección generalmente es el capítulo II de una tesis y representa la fase intermedia en el proyecto.

Debido a lo anterior, tiene que analizarse a conciencia. Es decir, sin prisas de ningún tipo, ya que esto puede restarle validez a la investigación. En este apartado se aborda el carácter innovador del conocimiento científico que estás proponiendo.

Además, en el marco teórico de la tesis se incluyen antecedentes de otras investigaciones. Por ello, es importante revisar las teorías previas para destacar la originalidad del tema de investigación. De hecho, los antecedentes justifican la relevancia del proyecto y evidencian la falta de análisis al respecto.

Tipos de Marco Teórico de una Tesis

 

Marco Teórico Referencial

Consiste en la revisión y análisis de trabajos de investigación sobre el mismo tema realizados previamente.

Dependiendo de la naturaleza del tema o problema a abordar, el marco referencial puede estar formado por diversos aspectos. Los principales son los siguientes:

  • Teóricos.
  • Legales.
  • Conceptuales.
  • Objetos de la investigación.

Marco Teórico Conceptual

Consiste en el planteamiento y desarrollo del problema de la investigación de manera conceptual. En esta sección, las variables incluidas dentro del tema aparecen definidas. Además, los conceptos clave son usados con más frecuencia.

Las investigaciones son hechas por el autor de acuerdo a su criterio, a las propuestas de otros investigadores y a la teoría en la que ha basado la investigación.

Marco Teórico Legal

Consiste en la recopilación de las normas legales relacionadas con el tema principal de la investigación.

En esta sección se pueden establecer todo tipo de normativas. Por ejemplo, las de una institución o hasta los códigos de un país. Al final, dependerá de a quién va dirigido el proyecto. Si el proyecto va orientado al área del derecho, ya sea penal, fiscal, mercantil, etcétera, este marco es muy importante. Además, permitirá aclarar los argumentos necesarios para la viabilidad del proyecto.

Marco Histórico

Si tu investigación va enfocada a una reseña histórica, el contexto es lo más importante. Por ello, narrar los hechos de una determinada época, su surgimiento, evolución y desarrollo es importante.

En este marco teórico se debe analizar al objeto de estudio haciendo referencia a sucesos pasados que lo afectaron, tomando en cuenta las fases destacadas. El objetivo de este apartado es llegar al momento histórico en el que se encuentra al ser sometido a investigación.

Cómo redactar el Marco Teórico de una Tesis

Sin importar el tipo de marco teórico que elijas para realizar tu tesis, debe redactarse de forma ordenada y coherente.

Al lector le debe quedar claro qué autores o conceptos utilizarás y por qué. El objetivo es que tus criterios estén bien unificados para que puedan ser comprendidos y analizados. Recuerda que de la precisión de tu marco teórico dependerá el rigor de tu metodología.

El marco teórico demuestra tu postura como investigador, tus ideas y juicios compartidos con otros autores. Por ello, la finalidad de este apartado es la siguiente:

  • Presentar tu investigación desde un punto de vista innovador y original. Debido a esto, es importante hacer notar las diferencias con otros estudios que se hayan hecho sobre el tema.
  • Situar el objeto, tema o problema de investigación en medio de otras definiciones y conocimientos.
  • Elaborar un glosario sobre los términos empleados dentro del análisis del tema. En algunos casos, solo se señalan los conceptos clave.
  • Brindar fiabilidad sobre el tema a partir de lo siguiente:
    • Metodología.
    • Instrumentos de medición.
    • Proceso de recolección de datos.
    • Evaluación de los resultados.

En el marco teórico también se pueden tomar en cuenta las hipótesis de investigación. Por ejemplo, las propuestas o explicaciones sobre el tema a investigar desde un punto de vista conceptual.

Lo anterior se debe a que la hipótesis incluye una tentativa de resolución, mientras que en el marco teórico se consideran los juicios que podrían ayudar a concretar esa probabilidad. Además, en el marco teórico se pueden analizar las variables o cambios que condicionan o podrían modificar tu tema, sus causas y formas de comprensión.

Si te preocupa la extensión, debes tomar en cuenta que es la base sólida de tu investigación. Además, representa las bases para el resto de tu tesis. Por este motivo, las dimensiones del capítulo dependerán de tema y las teorías que piensas utilizar. ¿Planeas utilizar el formato APA? Éste recomienda una extensión mayor a 20 páginas.

Recursos útiles para elaborar el Marco Teórico de una Tesis

El formato APA es una de las mejores guías para redactar una tesis. Aunque muchos investigadores tienen problemas a la hora de aplicarlo a sus textos, en realidad no es tan complicado como parece.

En internet abundan manuales sobre las normas de este estilo. Sin embargo, Word te facilita aplicar el citado y la elaboración de la bibliografía.

Lo mejor es que cuenta con una plantilla prediseñada para guiarte con el proceso de escritura. Consulta el artículo Cómo poner formato APA en Word para conocer los pasos a seguir y el formato descargable.

Además, puedes revisar nuestro artículo Plan de investigación, que cuenta con un formato descargable para que te apoyes en él.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *