Busca Plantillas

ESCRITO LIBRE

Escrito libre

Lo que debes saber:

  • Instrucciones claras y precisas para redactar un escrito libre.
  • Los mejores consejos para perfeccionar tus habilidades de escritura.
  • Ejemplo de un texto bien estructurado y recursos útiles gratuitos.

La escritura es uno de los primeros aprendizajes que tienen los niños cuando entran a la escuela. Se trata de una actividad fundamental para su desenvolvimiento escolar en diferentes aspectos de la vida. En este artículo, el equipo de MilFormatos realiza una explicación detallada sobre el escrito libre y cómo sacarle provecho a esta actividad escolar:

  • El concepto, usos y elementos.
  • Consejos e instrucciones para redactar un escrito libre sin complicaciones.
  • Un ejemplo que te permite identificar sus características.

Puedes dejar tus opiniones o dudas en los comentarios y compartir la guía con más personas. Recuerda visitar el blog para encontrar otros artículos similares.

¿Qué es un escrito libre?

El escrito libre es una composición escrita que puede tratar cualquier tema. Generalmente, consiste en una actividad escolar donde se le pide a los estudiantes que redacten un texto, ya sea sobre un argumento asignado por el maestro o elegido por el alumno.

 

Dentro del contexto escolar, el objetivo principal de un escrito libre es poder poner en práctica las habilidades de escritura de los jóvenes estudiantes. Asimismo, los maestros suelen aprovechar esta actividad para evaluar el progreso de los alumnos.

¿Para qué sirve un escrito libre?

  • Ejercitar las destrezas de lectura y escritura en estudiantes de diferentes edades, de modo que puedan mejorar sus habilidades.
  • Detectar problemas en las habilidades de redacción de los alumnos, para luego determinar cómo resolverlos.
  • Aprender a estructurar mejor las ideas y enriquecer el vocabulario.
  • Asimilar con mayor rapidez las normas de ortografía y gramática.

¿Qué debe contener un escrito libre?

 

Un escrito libre puede ser un texto informativo, reflexivo o anecdótico. Esto quiere decir que depende de la intención del autor, ya sea que quiera informar de un tema, reflexionar sobre una idea o contar una experiencia personal.

Resulta importante considerar esto, porque el escrito libre no tiene una estructura estricta y predefinida. Más bien, se ajusta a lo que el autor necesite. El texto tiene la finalidad de demostrar la capacidad de redacción del estudiante.

Sin embargo, todo buen texto debe cumplir con la estructura básica de:

  • Título: frase breve que explica la idea o tema principal del escrito.
  • Introducción o definición: prepara o introduce al lector en el tema del texto. Suele contener información general para que se pueda tener una idea más clara del resto del escrito.
  • Desarrollo o cuerpo del escrito: es la sección más extensa del texto, su objetivo es explicar las ideas principales y secundarias del autor. Para ello se pueden usar descripciones, argumentos, ejemplos, citas y otros elementos que se crean necesarios.
  • Conclusión: consiste en el cierre del escrito, por lo que el autor repasa las ideas principales y señala los puntos más importantes de lo que se abordó en el cuerpo. La intención de esta sección es ayudar al lector a recordar la información fundamental del texto.

¿Cómo redactar un escrito libre?

Si no sabes bien cómo comenzar a redactar tu texto, presta atención a las instrucciones que compartimos a continuación. Estos sencillos pasos pueden orientarte en la dirección correcta:

  1. Escoge un tema e investiga. Cuando ya sepas sobre qué vas a escribir, es necesario reunir información al respecto. De esa manera, puedes ampliar tus ideas y argumentos.
  2. Selecciona las ideas principales y secundarias entre toda la información que has reunido, así te enfocas solo en lo más relevante.
  3. Esquematiza la estructura de tu texto. Esto lo puedes hacer con la ayuda de un esquema o mapa conceptual. El objetivo es establecer el orden en el que quieres desarrollar cada idea.
  4. Sigue la estructura del esquema y comienza a redactar un borrador del texto. No tengas miedo de equivocarte, porque siempre puedes corregir los errores e ir mejorando tu redacción.
  5. Recuerda tomar en cuenta cualquier indicación o regla que te haya dado tu maestro. Por ejemplo, sobre la extensión del escrito o el tono de la redacción.
  6. Cuando hayas terminado de escribir, lee el texto varias veces para detectar errores o cambiar las partes que no te gusten tanto.
  7. Define el título del escrito. Es más fácil hacerlo luego de terminar el texto, porque entonces ya sabes con exactitud de qué trata.

Consejos para redactar un buen escrito libre

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Redactar bien no es una tarea fácil para todos los estudiantes. Sin embargo, con esfuerzo es posible desarrollar fuertes habilidades de escritura. Por lo tanto, nuestro principal consejo es practicar mucho y aplicar los tips que explicamos a continuación:

Repasa las reglas de gramática y ortografía

Presta mucha atención en clases cuando se expliquen las normas de gramática y ortografía, ya que estas reglas son fundamentales para escribir correctamente.

Si estos temas no se abordan en clases, también existen muchos libros o páginas en internet que contienen información útil.

Consulta tus dudas

Acostúmbrate a investigar cualquier duda que pueda surgir mientras escribes, ya sea el uso correcto de un signo de puntuación o cómo escribir una palabra. De esta manera, evitas los errores y aprendes constantemente.

Sé claro y preciso

En un escrito libre lo mejor que puedes hacer es mantener tus ideas claras y precisas. Procura no redundar ni redactar explicaciones demasiado complejas. Asimismo, evita divagar porque puedes aburrir al lector y extender demasiado el texto.

Aplica la regla de una idea por párrafo

Tu escrito debe estar conformado por diferentes párrafos, los cuales son las unidades que constituyen la totalidad del texto. Te sugerimos elegir solo una idea principal para cada párrafo y luego desarrollarla con ayuda de las ideas secundarias.

La razón es que, al escoger más de una idea principal, será más complicado explicar todo lo que quieres decir. Y corres el riesgo de confundir al lector.

Comenzar con oraciones sencillas

Si todavía no te sientes muy cómodo redactando, intenta usar oraciones simples para comunicar tu mensaje. Estas son aquellas con un solo verbo y que tienen un sentido completo.

Una vez que hayas dominado la construcción de oraciones sencillas, podrás comenzar a trabajar con oraciones complejas.

Cultiva el hábito de la lectura

Leer es un hábito valioso. No solo enriquece tu imaginación y creatividad, sino que también puede ayudarte a incrementar tu vocabulario y desarrollar tu propio estilo de redacción.

Puedes leer libros de ficción o no ficción, revistas, periódicos, blogs en internet, entre muchas otras opciones.

Ejemplo de escrito libre

Aquí tienes un ejemplo de escrito libre que aborda el tema de la alimentación saludable. Léelo con cuidado para que puedas identificar todos los elementos mencionados anteriormente:

Una alimentación saludable para una vida mejor

La alimentación saludable es aquella que nos brinda los nutrientes necesarios para mantenernos sanos. Una buena alimentación nos ayuda a evitar problemas de salud como diabetes, cáncer, accidentes cerebrovasculares, triglicéridos y colesterol altos, hipertensión y sobrepeso.

Es necesario basar la alimentación en comidas saludables, evitando el exceso de grasas, sal y azúcares. En cambio, los especialistas en nutrición recomiendan una dieta balanceada que incluya verduras, frutas, legumbres, leche, cereales, carnes blancas y pescado. De igual modo, resulta fundamental el consumo de agua en abundancia y jugos naturales con poca azúcar añadida.

Se sabe que el desayuno es la comida más importante del día, ya que proporciona la energía requerida para desenvolverse en el día a día. Otra recomendación de los médicos y nutricionistas consiste en aumentar el consumo de fibra, pues ayuda a conservar la salud digestiva, controlar el azúcar en la sangre y disminuir los niveles de colesterol.

También es necesario recordar que las grasas saludables proporcionan energía, pero deben comerse en cantidades adecuadas para el organismo. Estos nutrientes se consiguen en aceites vegetales, pescados, frutos secos y aguacates. Asimismo, los carbohidratos son otra fuente de energía que contribuye a conservar las proteínas y agilizar el metabolismo de los lípidos.

Por su parte, las proteínas tienen un papel fundamental en la reparación y regeneración de células, así que también son necesarias para favorecer el crecimiento en las diferentes etapas del organismo. Están presentes en los huevos, pescados, lácteos, pollo y carnes magras, legumbres y frutos secos.

Tomando todo esto en cuenta, se puede concluir que la alimentación saludable es muy valiosa para todos. Junto con la actividad física, permite mantener un cuerpo saludable y fuerte. A su vez, ayuda a lidiar con enfermedades crónicas y a mejorar la calidad de vida.

Recursos útiles

Te recomendamos revisar los siguientes artículos si quieres más información sobre cómo redactar textos para el colegio:

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 18 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en