Busca Plantillas

TEMA INTERESANTE PARA INVESTIGAR

Tema interesante para investigar

Lo que debes saber:

  • 50 temas interesantes para investigar relacionados con diferentes asignaturas.
  • ¡Excelentes consejos para comenzar tu investigación!
  • Recomendaciones de fuentes de información verificadas y confiables.

Una de las tareas escolares que con más frecuencia deben presentar los alumnos son las investigaciones. Ya sea que necesites hacer una presentación, ensayo, informe, un plan de investigación o simplemente una ficha, es importante que elijas siempre un tema interesante para investigar.

Si tienes la oportunidad de elegir el tema de tu investigación y no sabes por dónde comenzar, continúa leyendo, pues aquí te comaprtimos 50 temas para que realices tu investigación. ¡Seguro encontrarás el tuyo!

Sugerencias de cómo iniciar una investigación

Al comenzar a trabajar en tu investigación, considera primero estos sencillos consejos que sirven para orientarte:

 
  1. Haz una lista o borrador de los puntos más relevantes relacionados con el tema.
  2. Después, usa esta lista para establecer una estructura coherente. Recuerda ir desde lo más básico hasta los aspectos más complejos. Puedes usar un esquema de llaves.
  3. Localiza y filtra las fuentes de información confiables. Te recomendamos optar por páginas web verificadas, enciclopedias, medios de comunicación y canales oficiales.
  4. Revisa la información que consigas. Para ello será necesario tomar notas, subrayar y resumir. También puedes incluir tus ideas propias que vayan acorde con la evidencia encontrada.
  5. Luego, con todos estos datos, toma tu tiempo para redactar un texto que presente los resultados de tu investigación. Puedes usar nuestras guías de informe de investigación y plan de investigación.

¿Cómo elegir un tema de investigación?

 

En caso de que tengas la libertad de elegir tu tema, antes que nada, debes asegurarte que cuentas con los recursos necesarios. Es decir, que tienes acceso a suficiente información y que esta sea confiable. Si cuentas con las fuentes de información necesarias, el resto será más fácil. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Considera la materia para la cual harás la investigación.
  • Debe ser un tema que te interese y, por supuesto, sea de interés al público objetivo.
  • Aunque puede ser un tema de actualidad, también puedes elegir un tema que tenga relevancia, ya sea por sus consecuencias, porque marcó un antes y un después o porque en su momento causó gran impacto.

Ahora sí, estás listo para conocer algunas sugerencias. ¡Toma nota!

Tema interesante para investigar en Ciencia

Cambios climáticos y desastres naturales

El cambio climático es uno de los temas que más ha preocupado a los científicos y académicos en los últimos años. Actualmente, hay más información disponible sobre el fenómeno, por ejemplo, estudios, proyectos, infografías y nuevas iniciativas para combatirlo. Sin lugar a dudas, cada vez se vuelve más importante la difusión y educación sobre esta problemática.

¿Por qué es interesante?

Este fenómeno afecta la calidad de vida de seres humanos y animales, además de ocasionar notables cambios climatológicos. Para lograr combatir sus efectos es necesario que todas las personas se interesen por buscar y ayudar a encontrar una solución.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Comienza por recolectar información sobre los conceptos principales. De esta forma, encontrarás varias fuentes donde profundizar con el tema. Existe una basta cantidad de recursos, aquí te dejamos los más relevantes:

Energías renovables

Las energías renovables son una excelente opción para reducir la contaminación ambiental y darle más vida a nuestro planeta. Se trata de energías que se obtienen a partir de fuentes naturales de rápida reposición, llegando a ser más sustentables y económicas.

¿Por qué es interesante?

Las energías limpias son un tema de actualidad y relevancia. Su investigación es importante porque se puede abordar desde un punto de vista científico, ético o práctico. Asimismo, las conversaciones alrededor de este asunto da paso a nuevas ideas y soluciones innovadoras.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Estas son algunas opciones para dedicarte a reunir información sobre la temática:

Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente, lo cual les otorga grandes ventajas que han promovido su reproducción en el mundo. Sin embargo, alrededor de ellos existe un gran debate científico y ético que bien vale la pena replantearnos. ¿La producción de estos alimentos tendrá repercusiones a largo plazo? ¿Tiene riesgos a la salud? ¿Son más sus beneficios?

¿Por qué es interesante?

El uso de los alimentos transgénicos ofrece una solución a los problemas de escasez de comida, así como también a las condiciones adversas que dificultan el cultivo. Por lo tanto, puedes realizar una investigación desde un punto de vista científico o enfocarte en los aspectos legales y éticos de este tema.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Usa los consejos que compartimos anteriormente, para asegurarte de darle una buena estructura a tu investigación. Aquí tienes algunas fuentes de información verificadas que serán muy útiles:

La vida fuera del planeta

Pensar en la vida fuera del planeta tierra no solo nos pone a pensar sobre la existencia de vida alienígena, sino en la posibilidad del humano de habitar otros mundos. Puedes analizar qué tan viable es esto, los retos que trae consigo, así como los posibles desafíos que implica la vida en el espacio exterior.

¿Por qué es interesante?

El espacio exterior y todos los planetas que existen en nuestro sistema solar representan un misterio, incluso para la comunidad científica. Investigar sobre este tema te permite dar respuestas a dudas como qué otros planetas son similares a la Tierra y qué tan lejos se puede viajar en el espacio.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Prepara una lista de los puntos que más llamen tu atención. Después, toma notas de la información que vayas consiguiendo para darle cuerpo a tu escrito. Te recomendamos las siguientes fuentes:

Los carros eléctricos y el cambio climático

El uso de los combustibles fósiles es uno de los principales agentes del cambio climático. Alternativas como los autos eléctricos están siendo consideradas como una solución al uso desmedido de estos carburantes. Así se consigue disminuir la producción de gases causantes del efecto invernadero.

¿Por qué es interesante?

La fabricación y comercialización de autos eléctricos han revolucionado el sector automotor. Por lo que, hoy en día existe el debate si las grandes empresas de automóviles que todavía se resisten a los cambios deberían sumarse a este movimiento. Asimismo, resulta importante considerar los aspectos negativos de este avance tecnológico.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Da el primer paso de tu investigación indagando en portales de datos confiables. Por ejemplo:

La desalinización del agua de mar

Se entiende por desalinización del agua el proceso que permite tratar el agua de mar para conseguir agua potable. De esa forma, la ciencia ha ideado una alternativa para facilitar el acceso en zonas y poblaciones donde escasea el agua dulce.

¿Por qué es interesante?

La crisis del agua potable actual ha dado pie al uso de nuevas tecnologías para dar solución al problema, como lo es la desalinización. Sin embargo, las plantas procesadoras suponen un alto costo y esto es un obstáculo considerable.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Abre tu investigación recogiendo información confiable de sitios web como:

La criogenización

La criogenización es una técnica que consiste en la congelación de material biológico a bajas temperaturas para ser revitalizado posteriormente. Actualmente, esta técnica no es reversible en animales o humanos. Sin embargo, es un tema que da esperanza a personas con padecimientos que actualmente no tienen cura.

¿Por qué es interesante?

En algunos sectores de la ciencia, se plantea a la criogenización como una forma de permitir la vida más allá de la muerte. No obstante, gran parte de la comunidad científica no cree que los avances actuales permitan revivir cuerpos congelados. Esto da paso a un debate bastante interesante.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Recuerda comenzar tu investigación desde los puntos más básicos hasta las ideas más complicadas, de forma que el lector no se confunda. Aquí tienes buenas opciones de fuentes verificadas:

Clonación humana

La clonación humana consiste en copiar material genético para producir versiones idénticas de un ser humano. Actualmente, solo se ha logrado con éxito la clonación de materiales biológicos como células y tejidos, pero una persona completa.

¿Por qué es interesante?

Este tema ha estado en debate en las últimas décadas, no solo por sus implicaciones científicas, sino por el discurso ético y la legalidad del mismo proceso. A pesar de la controversia a su alrededor, ha sido considerada como una potencial solución para obtener material genético compatible con fines terapéuticos.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Tienes a tu alcance increíbles plataformas para buscar información, tales como:

Células madre y medicina

Las células madres son aquellas que permiten la creación de otras células (hijas) que tienen diferentes funciones. En ese sentido, se considera que son la materia prima del organismo, porque no tienen funciones específicas, pero pueden convertirse en células especializadas que fundamentales para el cuerpo.

¿Por qué es interesante?

El estudio de las células madre genera gran interés en la sociedad y comunidad científica debido a su intervención en el tratamiento de múltiples enfermedades. Por ejemplo, diabetes, cáncer, Parkinson, Alzheimer, osteoartritis y varios padecimientos congénitos, entre otros problemas de salud.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Puedes leer noticias sobre los avances en el estudio de las células madres, para que tengas nuevas ideas de los aspectos más relevantes. Aquí tienes algunos sitios confiables para buscar información:

Tema interesante para investigar en ciencias
Tema interesante para investigar en ciencias

Tema interesante para investigar en Historia

Las pandemias a lo largo de la historia

Una pandemia es una epidemia donde la enfermedad se ha extendido más allá de un continente y los países ya enfrentan contagios comunitarios. Esta situación es una amenaza a la salud pública y puede afectar gravemente distintos sectores de las sociedades. Por lo que requiere una acción conjunta para ser controlada.

¿Por qué es interesante?

La pandemia por Covid-19 no es la única a lo largo de la historia. Así que, no está de más dar un repaso a la historia e investigar cómo las pandemias han influido en el desarrollo de las sociedades, las modificaciones de los hábitos, además de sus beneficios o efectos negativos para los países.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Prepara una línea del tiempo con las pandemias que han ocurrido a lo largo de la historia. Estas fuentes serán útiles para encontrar más información:

Conflictos bélicos actuales

Un conflicto bélico es un enfrentamiento armado entre dos o más grupos, los cuales pueden ser militares o civiles. También se conoce como guerra y suele extenderse por un período de tiempo indeterminado. Generalmente, un conflicto bélico tiene sus causas en desacuerdos económicos, políticos o religioso.

¿Por qué es interesante?

Los conflictos armados que se viven actualmente en el mundo no solo afectan a la población local. Sino que tienen implicaciones sociales y económicas para el resto del mundo. Un análisis del impacto en los demás países, aun cuando no intervienen en el conflicto, es un buen tema para investigar.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Una herramienta como la línea del tiempo también resulta útil con este tema, como se sugirió anteriormente. Igualmente, recuerda visitar fuentes de información verificadas:

Historia del feminismo

El feminismo consiste en un movimiento social, político y cultural que busca alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, tiene el objetivo de combatir la discriminación y violencia contra las mujeres en todos los sectores de la sociedad.

¿Por qué es interesante?

Como cualquier otro movimiento social, el feminismo ha sufrido modificaciones conforme cambian las necesidades de la sociedad. En ese sentido, es importante revisar la evolución de este movimiento social y ver cómo han cambiado sus objetivos a lo largo de su historia.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Repasa tu lista de los puntos más relevantes con respecto al tema y comienza a busca información confiable:

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Uno de los grandes acontecimientos de la historia fue el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Sus implicaciones éticas y morales nos hacen replantearnos si realmente era necesario lanzarlas para terminar el conflicto.

¿Por qué es interesante?

El uso de las bombas atómicas dejó profundas heridas tangibles e intangibles en diferentes sociedades del mundo. Actualmente, la amenaza de las armas nucleares todavía es una causa de preocupación, por lo que, resulta conveniente indagar sobre qué se hizo mal y qué se podría hacer diferente.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Toma un paso en la dirección correcta al tomar notas de la información que encuentras en estos sitios web:

Guerrillas latinoamericanas

Las guerrillas latinoamericanas pueden ser grupos armados de izquierda o de derecha. Su principal finalidad es tomar el poder político de sus regiones a través de la violencia.

¿Por qué es interesante?

El surgimiento de grupos armados en Latinoamérica ha sido un fenómeno que ha marcado la historia reciente de la región. Conocer sus orígenes y cómo han derivado en otros grupos armados, nos ayudará a entender mejor el contexto sociopolítico actual de la región.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Te recomendamos consultar buenas fuentes de información y luego tomar notas de los datos más relevantes:

Armas químicas

Las armas químicas son sustancias químicas tóxicas que, junto con un sistema de distribución, están diseñadas para lastimar o matar. Su uso en la época moderna se remonta a la Primera Guerra Mundial con el gas venenoso. Aunque su uso está prohibido por el Protocolo de Ginebra desde 1925, este tipo de instrumentos todavía se fabrican y almacenan.

¿Por qué es interesante?

La creación y uso de las armas químicas ha generado un gran debate a su alrededor. Por lo tanto, es necesario analizar los riesgos su implementación a corto y largo plazo. Así como comprender lo controversial de su uso y quiénes son los principales países que todavía se valen de estas armas.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Prepara la estructura de tu investigación antes de reunir toda la información, para que tengas una idea de dónde buscar la información:

Influencia de las culturas clásicas en la actualidad

El mundo y las sociedades están en constante cambio. Hoy en día, resulta imposible negar la influencia de las culturas clásicas en los grandes avances de la vida moderna. Algunas de las más importantes son la griega, romana, egipcia, mesoamericana, entre otras.

¿Por qué es interesante?

Conceptos como belleza, verdad o virtud tienen sus orígenes en las culturas clásicas. Por lo que, es interesante conocer la influencia que estas culturas tienen sobre los conceptos que actualmente empleamos. El concepto de belleza no es el mismo que se tenía en la antigua Grecia, pues los estándares han cambiado junto con la sociedad.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Revisa tanta información como puedas, de modo que puedas desarrollar correctamente los puntos destacados. Te recomendamos buenas fuentes verificadas:

Historia de los dispositivos móviles

Los primeros dispositivos móviles de comunicación fueron usados durante la Segunda Guerra Mundial. Estos han evolucionado hasta llegar a los teléfonos inteligentes. A partir del 2000, los teléfonos móviles se han desarrollado enormemente, integrando múltiples funciones para satisfacer las necesidades de los usuarios.

¿Por qué es interesante?

Realizar un análisis de las ventajas y desventajas de los dispositivos móviles es un tema interesante. Esto te da la oportunidad de indagar en las soluciones que ofrece este tipo de tecnología, así como también en los efectos negativos que podría traer su uso irresponsable.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Aquí tienes algunas fuentes de información que serán de mucha ayuda:

La carrera espacial

La carrera espacial fue una disputa entre Estados Unidos y la Unión Soviética para llegar primero al espacio. Esta pugna duró aproximadamente 30 años, desde 1955 hasta 1988, y se desenvolvió dentro del contexto de la Guerra Fría.

¿Por qué es interesante?

Se trata de un período de la historia que motivó la investigación y desarrollo de nueva tecnología para explorar el espacio exterior. En consecuencia, indagar al respecto puede ayudar a comprender mejor cómo han avanzado los viajes espaciales.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Sigue los consejos que encuentras en nuestra guía de plan de investigación, además de reunir información de sitios como:

Tema interesante para investigar en Tecnología

Los dispositivos y la inteligencia artificial

Actualmente, a los dispositivos móviles se les agregan diferentes funciones de inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios. Algunos buenos ejemplos de esto son: los asistentes de voz, las aplicaciones para rastrear hábitos y el GPS.

¿Por qué es interesante?

Resulta interesante porque la inteligencia artificial no se limita solo a los dispositivos móviles, sino que también se aplica a aparatos como automóviles, licuadoras, lámparas, televisores, etc. Puedes concentrarte en investigar sobre sus beneficios y desventajas.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Recuerda que puedes indagar en fuentes como:

Evolución tecnológica

La evolución tecnológica hace referencia a los cambios que han mejorado las tecnologías de toda una vida. Así como también a las nuevas tecnologías que se han desarrollado actualmente.

¿Por qué es interesante?

Las nuevas tecnologías han influido en las prácticas de la vida diaria. Al igual que en la forma en que enfrentamos el día a día. Puedes hacer un análisis de la incorporación de la tecnología en las actividades diarias y su impacto. Asimismo, puedes abordar los aspectos positivos y negativos de la tecnología en la vida actual.

¿Cómo comenzar tu investigación?

No tengas miedo de cambiar la estructura inicial de tu texto a medida que encuentras más información. Lo importante es conseguir un resultado satisfactorio. Toma en cuenta las siguientes fuentes verificadas:

Carne de laboratorio

La carne cultivada en laboratorio se obtiene al cultivar células madres de animales y permitir que crezcan hasta conseguir carne sintética. Técnicamente, es un producto de origen animal, pero no involucra la cría de animales.

¿Por qué es interesante?

La producción de carne supone un aumento en los gases de efecto invernadero, lo que ha llevado a la industrial cárnica a buscar soluciones para disminuir el impacto ambiental. En ese sentido, es relevante conocer más sobre el proceso, las ventajas de estos productos y las consecuencias de su consumo.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Pregúntate qué puntos te llaman más la atención sobre el tema. Luego, procura darle respuestas a estas preguntas con información confiable:

Construcciones verdes y medio ambiente

Las construcciones verdes son edificaciones donde se usaron técnicas y materiales de construcción amigables con el medio ambiente. Asimismo, el diseño de estos edificios está pensado para ser sostenible, es decir, que se reduce su impacto ambiental. Por ejemplo, al minimizar el consumo de electricidad y agua.

¿Por qué es interesante?

En una investigación sobre este tema sería relevante profundizar en cómo se reduce el impacto negativo en el medio ambiente. Esto implica explicar dónde se emplean los materiales naturales y qué tecnologías para reducir el consumo de energía se emplean. De esta forma, se da respuesta a las dudas del público general.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Si ya tienes claros los puntos que estarás desarrollando en tu investigación, será más fácil ubicar la información exacta que necesitas. Te invitamos a buscar en los siguientes sitios web:

Casas prefabricadas

Las casas prefabricadas son viviendas que se construyen por partes o enteras de forma industrial. Posteriormente, la casa es enviada y ensamblada en el terreno final. Por lo general, esto permite la producción de piezas estándares que pueden ser fácilmente montadas con menor esfuerzo.

¿Por qué es interesante?

Se trata de un tema interesante para los curiosos de la tecnología aplicada a la construcción. En consecuencia, puedes investigar acerca de los materiales empleados, las técnicas, su impacto en la vida diaria, así como sus ventajas e inconvenientes.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Sigue tu plan de investigación al pie de la letra, esa es la guía que te llevará por el camino correcto. Durante este proceso, recuerda tomar notas con la ficha de investigación y usar fuentes verificadas:

Viajes turísticos al espacio

Los viajes turísticos al espacio son excursiones que se hacen al espacio exterior con una finalidad recreativa. Este es el caso contrario a los viajes realizados para investigar y recoger información valiosa.

¿Por qué es interesante?

El turismo espacial es una realidad no muy lejana gracias a compañías como SpaceX, Blue Origin o Virgin Galactic. De hecho, ya ha sido realizado el primer viaje turístico al espacio de forma exitosa. Por lo tanto, resulta interesante cuestionarnos si esta es una nueva era de la carrera espacial.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Consulta fuentes de información que te proporcionen datos certeros para poder construir una investigación con bases sólidas:

Implicaciones ecológicas de los desastres petroleros

Los derrames petroleros son unos de los principales desastres ambientales causados por actividades humanas. Un vertido de petróleo tiene consecuencias catastróficas para los ecosistemas, donde la fauna y la flora son los más afectados.

¿Por qué es interesante?

La importancia de este tema radica en investigar las dimensiones del impacto ambiental en las distintas regiones donde ocurren estos desastres. De este modo, se puede abrir un debate para idear planes de prevención y reparación de daños.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Busca información, pero también plantea tus propias ideas. Estas las puedes respaldar con los datos que consigas en fuentes como:

Ecoturismo para disminuir la huella de carbono

Por el momento, el ecoturismo es la única forma de poder viajar y conocer lugares de manera responsable, sin destruir el entorno. Se emplean normas sencillas que ayudan a conservar el medio ambiente y las condiciones de los lugares que se visitan, reduciendo así el impacto ambiental.

¿Por qué es interesante?

El ecoturismo ofrece alternativas para la industria del turismo. Su objetivo es tomar las actividades de ocio y usarlas para concienciar sobre la preservación de la naturaleza. En ese sentido, resulta relevante conocer más sobre sus características y beneficios, además de la viabilidad de sus actividades.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Una de las primeras cosas que debes hacer es buscar información valiosa en sitios confiables:

Tecnología 5G

La tecnología 5G está conformada por la quinta generación de redes móviles, esta se caracteriza por mejorar aún más la navegación en internet desde un teléfono inteligente. Por ejemplo, gracias a la red 5G es alcanzar hasta los 10 GB por segundo al navegar.

¿Por qué es interesante?

Gracia a la tecnología 5G, estaremos conectados todo el tiempo a una mayor velocidad. Esto cambia la forma en que nos comunicamos, pues facilita la conexión permanente entre los objetos comunes que usan internet. Igualmente, en tu investigación también puedes abordar las dudas y temores que pueden tener los usuarios con respecto a los riesgos de este avance.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Recuerda llevar un registro de las fuentes de información que consultes, ya que todo buen trabajo de investigación presenta sus referencias:

Tema interesante para investigar en Salud

¿Las vacunas son realmente efectivas?

Las vacunas son sustancias que se usan para reforzar el sistema inmunitario de las personas. Normalmente, previenen el contagio de ciertas enfermedades o reducen su gravedad.

¿Por qué es interesante?

Después de la pandemia, se intensificó el debate de la efectividad de las vacunas. Este tema resulta interesante, porque es una oportunidad para explicar cómo funcionan las vacunas, qué beneficios aportan a la salud pública y qué falsas creencias se tienen sobre ellas.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Planea siempre la estructura de tu investigación antes de sumergirte a buscar información, así tienes una guía más clara. Sin embargo, recuerda que puedes modificarla a lo largo del camino. Aquí tienes algunas opciones de fuentes verificadas:

El cambio climático y la salud

El cambio en las condiciones climáticas ha traído un aumento de problemas de salud pública. Por ejemplo, enfermedades gastrointestinales, dengue, estrés térmico, cólera, entre otros padecimientos. Por lo que, vale la pena considerar si además de las existentes, podrían presentarse nuevas enfermedades.

¿Por qué es interesante?

Todavía existe un gran debate sobre las medidas que se deben tomar para enfrentar y revertir el cambio climático. En consecuencia, es importante comprender qué problemas de salud tienen un origen en este fenómeno y cuál es la forma más eficiente de abordarlas.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Analiza la información que reúnas de los sitios verificados, para poder resumir todo y no terminar abrumado con tantos datos. Estas son algunas buenas opciones:

Adicción a bebidas azucaradas

El consumo de azúcares provoca en el cuerpo la liberación de dopamina en el cerebro. Cuando la ingesta de bebidas azucaradas es excesiva, el organismo experimenta una reacción similar a la que tiene con las drogas, creando dependencia al consumo de azúcares.

¿Por qué es interesante?

Este tipo de adicción puede pasar desapercibida frente a problemas de dependencia más serios como el alcoholismo y la drogadicción. Sin embargo, eso genera también un problema, porque las personas no le dan tanta importancia y desconocen los efectos negativos que las bebidas azucaradas en exceso tienen sobre el organismo.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Te invitamos a buscar información en fuentes confiables que proporcionen datos verificados:

Terapia genética

La terapia genética es uno de los tratamientos experimentales más modernos para padecimientos genéticos y enfermedades como el cáncer. Se trata de un nuevo enfoque genético en donde se utiliza la transferencia genética a las células del individuo a tratar. Sin embargo, como todo tratamiento médico, tiene sus ventajas y desventajas.

¿Por qué es interesante?

Algunos tratamientos de transferencia genética todavía están bajo experimento, de modo que se pueda aprobar su uso. Desde esa perspectiva, resulta interesante y oportuno profundizar en los diferentes enfoques de la terapia genética y en los grandes avances que puede significar para la medicina.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Subrayar, resumir y tomar notas te ayuda a ordenar la información que has reunido, especialmente cuando esta es demasiada y no quieres terminar abrumado. Aquí tienes algunas fuentes de información confiables:

Obesidad

La obesidad es un problema de salud donde quienes lo padecen presentan cantidades de grasa corporal excesivas. Se trata de una enfermedad compleja, porque las personas obesas tienen mayores riesgos de sufrir otras afecciones, tales como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

¿Por qué es interesante?

Uno de los grandes problemas públicos de salud actuales es la obesidad y las complicaciones que trae consigo. Más del 75% de la población en México vive con sobrepeso y obesidad, por lo que resulta necesario abordar la problemática de la obesidad y el sobrepeso desde diferentes perspectivas.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Haz una lista de las dudas que tengas sobre el tema. Luego, usa estas preguntas para planear los puntos de la investigación. Recuerda que tienes a tu disposición muchas fuentes de información verificadas:

Dieta keto

La dieta keto es un plan alimenticio donde se limita el consumo de carbohidratos, mientras que se le da prioridad a las grasas y proteínas. El objetivo principal es obtener las calorías de las proteínas para acelerar la quema de grasas y favorecer la pérdida de peso.

¿Por qué es interesante?

Pese a su popularidad, los nutricionistas ponen en la balanza los beneficios y riesgos de la dieta cetogénica. La mayor preocupación al respecto es cómo este plan elimina completamente algunos grupos de alimentos, lo que podría traer efectos negativos en la salud.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Organiza tu plan de investigación como un proyecto que tiene la finalidad de educar a la población y enfócate en fuentes de información realmente útiles:

Efectos del estrés en el cuerpo

El estrés es considerado una enfermedad moderna que tiene efectos en la salud física y mental de quienes la padecen. Quienes viven con estrés crónico tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, así como otras enfermedades crónicas.

¿Por qué es interesante?

Los efectos del estrés en el organismo van más allá de las molestias emocionales. El estrés crónico puede dejar muchos daños en la salud física. Por ello, es fundamental educar sobre sus causas y consecuencias, además de las medidas a tomar para prevenirlo.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Consulta sitios de información que te proporcionen una visión objetiva y te permitan discernir y construir tus propias ideas:

Alimentación saludable en las escuelas

Durante la jornada escolar, los niños tienen acceso a comida chatarra y los padres no siempre pueden controlar lo que sus hijos comen. Por lo que, organismos internacionales como la UNICEF y la FAO han desarrollado manuales sobre la alimentación saludable en las escuelas.

¿Por qué es interesante?

Sobre este tema, sería apropiado realizar un análisis de las estrategias implementadas y cómo influye la alimentación en el aprendizaje de los niños. Además, revisar nuevas ideas que ofrezcan ayuda a las familias sin acceso a alimentos más saludables.

¿Cómo comenzar tu investigación?

El punto de partida de tu investigación deben ser tus notas de la información recabada. Recuerda que no puedes usar cada detalle que encuentres, sino que necesitas filtrar las ideas principales y secundarias. Estas son algunas fuentes confiables:

Síndrome de Burnout

El síndrome de burnout o desgaste profesional es un problema de salud integral, caracterizado por un estado prolongado de fatiga física y mental. Su principal causa está en los altos niveles de estrés y presión del entorno laboral que, con el tiempo, se manifiestan en problemas de salud.

¿Por qué es interesante?

Este “síndrome del trabajador quemado” constituye uno de los nuevos retos a los que se enfrentan tanto empleados como empleadores. En ese caso, es relevante indagar en cómo se ve afectado el desempeño laboral, la forma de relacionarse socialmente, la salud física y mental.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Con una buena recopilación de información te aseguras de tener una base sólida al comenzar tu investigación. Revisa estas opciones de fuentes:

Tema interesante para investigar en salud
Tema interesante para investigar en salud

Tema interesante para investigar en Ciencias Sociales

Las redes sociales y la desinformación

Las redes sociales son la fuente de información inmediata para las personas. Sin embargo, no todo lo que se encuentra en ellas es cierto ni está verificado, por lo que, no representan una fuente confiable. Además, comúnmente son utilizadas como instrumentos para difundir noticias y datos falsos.

¿Por qué es interesante?

Distintas organizaciones y gobiernos de todo el mundo están cada vez más preocupados de cómo la desinformación causa caos entre la población. Lo interesante de este tema está en contribuir a que las personas aprendan a verificar la información que ven en redes sociales, además de que sepan cuáles son los peligros de estas plataformas.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Da el punto de partida a tu investigación recogiendo información confiable de sitios web como:

La educación a distancia

Por educación a distancia se entiende a la metodología que usa herramientas digitales para permitir un proceso de enseñanza – aprendizaje remoto. Es decir, una forma de aprender donde no hace falta estar presente físicamente en el aula de clases, sino que el intercambio se realiza por medio de canales virtuales.

¿Por qué es interesante?

La educación online ha sido un gran reto en los últimos tiempos. Sin embargo, también ha tenido un impacto positivo al facilitar el acceso a los estudios para más personas. De cualquier manera, todavía hace falta profundizar en sus ventajas y desventajas, la planificación de mejores estrategias y la construcción de mejores estructuras para quienes siguen sin poder disfrutar de estos avances.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Estructura tu investigación para comenzar desde lo más básico hasta los puntos más complejos. A continuación, tienes nuestras recomendaciones de fuentes verificadas:

Los memes como una nueva forma de comunicación

Un meme es una imagen, vídeo o texto que representa una idea, concepto o situación y que se usa en internet para transmitir un mensaje rápidamente. Normalmente, los memes se usan con una finalidad humorística o satírica.

¿Por qué es interesante?

El auge de las redes sociales ha dado cabida a nuevas formas de comunicación, entre ellas los memes. Los usuarios de estas plataformas los emplean con fines humorísticos, políticos e informativos. Muchas veces estos elementos se originan o se convierten en manifestaciones culturales, por lo que, son fáciles de entender.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Tienes la oportunidad de buscar información entre los trabajos de investigación previamente realizados sobre el tema:

Las criptomonedas

Una criptomoneda es una divisa digital creada usando cifrado criptográfico con la finalidad de proteger las transacciones. Las transferencias de criptodivisas se llevan a cabo gracias a la tecnología blockchain y su almacenamiento es posible usando carteras digitales.

¿Por qué es interesante?

Las criptomonedas marcan una nueva era en la economía. Abordar este tema puede ser bastante interesante, porque todavía muchas personas desconocen su origen, cómo funcionan e incluso sus riesgos y beneficios.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Aprovecha de leer noticias sobre las criptodivisas y la tecnología blockchain, para así estar al día con la información. Luego, busca datos confiables en sitios como:

Las noticias y la era digital

Facebook, YouTube y WhatsApp son los medios digitales donde la mayoría de los mexicanos consultan las noticias, según un estudio del Instituto Reuters. Esto ha llevado a los medios de comunicación tradicionales a mudar su producción de contenido a estas plataformas para alcanzar a un público mayor.

¿Por qué es interesante?

Actualmente, las personas consultan las noticias de último momento en las principales redes sociales, incluso pueden ser parte en tiempo real de las mismas. Lo que nos lleva a replantearnos si en algún punto estos nuevos medios de comunicación llegarán a reemplazar a los medios de comunicación tradicionales.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Conduce una investigación objetiva y detallada, para que tu trabajo no tenga errores ni omisiones. Echa un vistazo a estas fuentes de información:

Políticas de inclusión social

Las políticas de inclusión social son medidas y estrategias que tienen la finalidad de proteger los derechos humanos de grupos poblacionales vulnerables. Además de mejorar sus condiciones de vida.

¿Por qué es interesante?

La lucha por la justicia, igualdad y equidad de oportunidades es uno de los principales temas a tratar si queremos una sociedad justa. Este tema se puede abordar desde una perspectiva económica, laboral, social, cultural o política, dependiendo de qué es lo que se quiere destacar del mismo.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Resume la información que obtengas de los sitios de confianza. Por ejemplo:

Desarrollo de la libre personalidad

Se entiende por desarrollo de la libre personalidad el derecho que tienen todas las personas de planificar su vida y desenvolverse como crean conveniente. Siempre que se respeten las leyes y los derechos de otros individuos.

¿Por qué es interesante?

Antes de hablar de este derecho, es necesario conocerlo muy bien. Dentro de una investigación sobre el desarrollo de la libre personalidad es importante explicar por qué es un derecho fundamental, cómo se puede ejercer de forma responsable e incluso dar ejemplos de la vida cotidiana.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Una investigación de este tipo no solo precisa de recopilación de información, sino que también es necesario el análisis desde el punto de vista del Derecho y el ordenamiento público. Estos son ejemplos de buenas fuentes de datos:

Movimientos sociales

Un movimiento social es un colectivo que opera como actor político para conseguir un cambio social. Concretamente, consiste en un grupo de individuos u organizaciones que no tienen una estructura formal, pero usan estrategias como las protestas y huelgas para motivar el cambio.

¿Por qué es interesante?

Desde esa perspectiva, se puede decir que los movimientos sociales son agentes de cambio importantes para las sociedades. Esta categoría abarca desde movimientos estudiantiles y laborales hasta culturales. Por consiguiente, es interesante dar a conocer cuáles han sido movimientos importantes en la historia y cuáles existen actualmente.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Prueba el ensayo y error hasta que obtengas el mejor resultado para tu investigación. Estas son nuestras sugerencias para buscar información:

Migración y violencia

La migración es un fenómeno social que ha existido junto con el hombre. Sin embargo, en los últimos tiempos la migración ha sido forzada por factores externos como lo son la violencia y las guerras. Por lo que, algunas personas se han visto en la necesidad de cambiar su residencia dentro del territorio nacional e incluso fuera del país.

¿Por qué es interesante?

Cuando la violencia impulsa las olas migratorias, se puede generar mucha inestabilidad dentro de las regiones donde ocurren estos movimientos de personas. En consecuencia, al investigar sobre este tema debes darle importancia a las causas y consecuencias de la migración. Así como también a las estrategias que se pueden aplicar para minimizar el impacto negativo.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Usa las fuentes de información que recomendamos para ti:

Sociedades sustentables

Una sociedad sustentable se ocupa de su presente sin tener que poner en riesgo sus oportunidades del futuro. Para ello, es necesario una sociedad más consciente y justa. Aquí podrás abordar temas como la equidad, políticas sociales, restauración del medio ambiente y conservación de recursos naturales.

¿Por qué es interesante?

El concepto de sociedades sustentables abarca diferentes aspectos, que van desde la conservación del medio ambiente y los recursos hasta la responsabilidad e igualdad social. Si bien parece un modelo de sociedad ideal, vale la pena cuestionarse si tiene límites y cuáles son sus ventajas reales.

¿Cómo comenzar tu investigación?

Concéntrate en hacer una investigación estructurada, para que la descripción de las ideas tenga sentido y no terminar confundiendo al lector. Te invitamos a consultar estos sitios verificados:

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 11 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *