CARTA FORMAL A UN DIRECTOR

por Redacción Milformatos el 29 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 29/12/2020

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Escribir una carta en realidad es algo sencillo. Sin embargo, existe una gran variedad de ellas y cada una posee ciertas características que deben cumplir, dependiendo del tipo que requieras. Si lo que necesitas es una Carta Formal a un Director, haz encontrado el artículo correcto. Aquí te daremos la información necesaria para redactarla correctamente. Te explicamos en qué casos puedes utilizarla, te damos consejos para su contenido y además, te ofrecemos un formato gratuito que podrás descargar y personalizar de forma segura.

¿Qué es una carta formal a un director?

Como su nombre lo indica, este documento es un tipo de Carta Formal, que tiene el propósito de comunicar algo de carácter serio, pero específicamente dirigida a un director. Puede ser el director de un colegio o universidad, o el director de la empresa para la cual trabajas. También puede tratarse de algún otro tipo de institución.

Puede estar redactada por un alumno, un profesor, un empleado o un padre de familia, en el caso de la escuela. En el caso de una empresa, la puede redactar un empleado, proveedor, colaborador o incluso un cliente. A diferencia de otro tipo de cartas, ésta puede ser personal o puede representar a un gremio o grupo de personas, aunque es firmada por el portavoz del mismo.

El objetivo variará, dependiendo de lo que quieras comunicar. Puede utilizarse para hablar de una gran variedad de temas; por ejemplo: una petición especial, pedir algún permiso; notificar una queja, reclamo o alguna situación extraordinaria; aclarar algún tema delicado; extender un agradecimiento, etc.

¿Cómo hacer una carta formal a un director?

 

Como te mencionamos, debes seguir la estructura de una carta formal e incluir los siguientes datos:

  • Lugar y fecha en la cual se escribe la carta.
  • Nombre completo del director, así como su cargo.
  • Nombre de la empresa o institución.
  • Saludo formal.
  • Cuerpo de la carta. En esta parte debes mencionar quién eres y/o a quién representas; el motivo de tu carta y lo que estás solicitando. Debe redactarse de manera clara y concisa.
  • Despedida.
  • Nombre y firma del remitente. Además, debes incluir un número de contacto y tu número de matrícula (si eres estudiante) o de empleado (si cuentas con alguno).

Tips para hacer una carta formal a un director

  • Utiliza un lenguaje formal y apropiado, siempre hablando de usted. Recuerda que le estás escribiendo a una figura de autoridad.
  • No divagues, sé muy concreto y específico. Piensa que es una persona con múltiples ocupaciones y no querrás que pierda el interés en tu carta si ésta no es concisa y concreta.
  • Deja muy en claro cuál es el motivo por el cual estás enviando la carta, que no se preste a confusión o conjeturas.
  • En caso de estar exponiendo un problema, procura incluir una propuesta de solución.
  • Si estás solicitando ayuda, aclara los motivos por los cuales lo haces y lo consideras necesario.
  • Revisa la ortografía y redacción. Es indispensable que tu carta esté muy bien escrita y que no tenga errores gramaticales ni ortográficos.

Ejemplos de carta formal a un director

Ejemplo de carta formal a un director de escuela

CDMX, 29 de Diciembre del 2020

Lic. Enrique Noriega Vázquez

Director General de la Primaria Dr. Adolfo López

PRESENTE

 

Estimado Licenciado,

Por medio de la presente me permito hacer de su conocimiento que el alumno, José Martínez Chávez, estudiante del 4o grado grupo A, no podrá regresar al colegio al término de estas vacaciones, debido a que se contagió de varicela y se encuentra en cama.

Por esta razón me permito solicitarle un permiso especial para que se me permita a mí, Alberto Martínez González, padre del menor, entregar las tareas y trabajos que me hijo estaría realizando en casa, para no atrasarse demasiado. Esto en el entendido de que será supervisado por ambos padres para que realice sus labores como es debido, aunque no se encuentre en el colegio.

Asimismo mi hijo se compromete a ponerse al corriente en cuanto al material de estudio, tan pronto como le sea posible asistir de nuevo a la escuela.

Sin más por el momento, agradezco de antemano la atención que preste a la presente y quedo a sus órdenes, esperando su amable respuesta. Saludos cordiales.

 

ATENTAMENTE 

 

_____________________________

Alberto Martínez González

Padre de familia del alumno José Martínez Chávez

Tel. 55.5683.1206

Ejemplo de carta formal a un director empresarial

CDMX, 29 de Diciembre del 2020

Lic. Enrique Noriega Vázquez

Director Empresarial de Grupo Carrasco y Asociados

PRESENTE

 

Distinguido señor,

Por medio de la presente me permito extender una queja en relación al uso del inmobiliario en el área del comedor de empleados, el cual el día de hoy se encuentra en mal estado debido a lo anteriormente mencionado.

Yo, María Díaz Chávez, como jefa del departamento de mantenimiento, he podido constatar que las sillas y mesas son utilizadas de manera inapropiada, siendo trasladadas a algunas oficinas, donde quedan manchadas o sucias, lo cual entorpece el trabajo de mi equipo y a la vez, demora el tiempo que requieren para dejar limpio y en su lugar, el inmobiliario de esta área.

Por esta razón me permito solicitarle que se prohiba realizar esta práctica y que el inmobiliario sea destinado para uso exclusivo del área de comedor. Esto permitirá que el personal de mantenimiento realice su labor en tiempo y forma adecuada.

Sin más por el momento, agradezco de antemano la atención que preste a la presente y quedo a sus órdenes, esperando su amable respuesta. Saludos cordiales.

 

ATENTAMENTE 

 

_____________________________

María Díaz Chávez

Jefa del departamento de mantenimiento

No. de empleado 458730

Formato de carta formal a un director para descargar

Aquí te dejamos un formato que puedes utilizar como guía. Solo es necesario que lo personalices con la información del mensaje que deseas enviar y podrás descargarlo de manera gratuita y segura.

Carta formal a un Director
Carta formal a un Director

Descarga gratis Formato de Carta Formal a un Directordescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *