CARTA DE NEGOCIOS

por Redacción Milformatos el 30 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 30/12/2020

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Escribir una carta no tiene tanta ciencia, mientras sepas cuáles son las características particulares de la carta que deseas escribir. Entre un gran número de opciones está la Carta de Negocios, utilizada para comunicarse profesionalmente entre empresas, empresas y clientes, y empresas y proveedores. Sabemos que es de vital importancia que sepas cómo redactarla correctamente; para ello te preparamos este artículo donde te explicaremos qué hace diferente a esta carta de las demás y lo que debe contener. Además, te ofrecemos un formato para descargar gratis.

¿Qué es una carta de negocios?

Una carta de negocios es aquella que se utiliza para comunicarse entre empresas, con clientes o incluso, entre miembros de una misma compañía. Es un escrito formal que se emplea para comunicarse profesionalmente. Es importante que sepas cómo redactarla adecuadamente, pues un documento de este estilo, puede hacer una gran diferencia al momento de tratar un tema dentro de una empresa, con un cliente o con otra compañía.

 

¿Cómo se hace una carta de negocios?

 

Aunque sigue los lineamientos de una carta formal, tiene otras características particulares que la distinguen de otro tipo de cartas, como por ejemplo el uso de un lenguaje que además de formal, debe ser elegante.

Sin importar si tu carta es digital o impresa, debes utilizar una fuente formal, que tenga un tamaño adecuado. La tipografía correcta más empleada es “Times New Roman” y el tamaño debe ser de 12 puntos, que es el estándar tradicional. Además, si tu carta es impresa, debes seleccionar un papel también de tamaño comercial. El adecuado se conoce como A4 y es el equivalente a una hoja tamaño carta.

Tu carta debe estar membretada, es decir, debe contener el nombre y el logotipo de la empresa. Se recomienda que el logotipo se vea muy nítido, pero que tenga el tamaño adecuado para no distraer. Toma en cuenta que no se utiliza para promocionar tu empresa, simplemente para darle más formalidad al documento y que, quien recibe la carta, tenga presente a la empresa con la cual está tratando. También puedes incluir el slogan, si cuentas con alguno.

Estructura de la carta

  1. Fecha y lugar.
  2. Encabezado. En este debes colocar los datos del destinatario, incluyendo nombre completo, cargo, y nombre de su empresa, en caso de ser pertinente. Si el destinatario de tu carta se encuentra en el extranjero, es importante que incluyas también el nombre del país; éste se escribe con mayúsculas.
  3. Saludo. Debes seleccionar un saludo muy formal y cortés.
  4. Cuerpo de la carta. Puedes dividirlo por párrafos. En el primero es pertinente que te presentes y menciones tu cargo en la empresa. Posteriormente en uno o dos párrafos más, puedes desarrollar el motivo de la carta, exponiendo los puntos que sean relevantes y lo que pretendes obtener a través de la misma.
  5. Cierre y despedida. Al igual que el saludo, debes terminar con una frase cordial y formal.
  6. Si tu carta es digital y estás enviando además algún archivo adjunto, incluye después del cierre una nota en la cual le hagas saber esto al destinatario, para que esté al pendiente de descargar tus archivos.
  7. Firma. Debe haber suficiente espacio para la misma, unos renglones abajo de tu despedida. Inclusive si la vas a mandar por correo electrónico, lo correcto es que incluya una firma digital.

Tips para hacer una carta de negocios

  1. Utiliza un lenguaje serio. Puedes emplear fórmulas de cortesía ya establecidas y seguir una estructura definida como la que te presentamos anteriormente. La redacción deber clara y sobretodo, concisa. No escribas más de lo necesario.
  2. No divagues, sé muy concreto y específico. Piensa que es probable que al igual que tú, la persona a quien le escribes tiene muchos asuntos que atender.
  3. Habla de usted. Siendo un documento formal, lo mejor es que te dirijas de “usted” a quien le estés escribiendo, aun cuando conozcas a la persona.
  4. Si la carta es digital, cuida que el “asunto” sea propicio, de preferencia escribe algo oficial que se relacione con el contenido de la carta. En este mismo caso, si incluyes un archivo adjunto, asegúrate de que tenga un nombre de archivo claro y formal.
  5. Si vas a enviar tu carta por correo electrónico, asegúrate que la dirección remitente sea también formal. De preferencia hazlo desde una cuenta empresarial, para darle mayor formalidad. Pero si no cuentas con ella, al menos hazlo desde una que denote seriedad.
  6. Revisa la ortografía y redacción. Siempre haz esto más de una vez antes de dar tu carta por terminada. El cometer un error en este punto le restará toda la seriedad y formalidad que tenga tu carta, sin importar que tan bien estructurada esté.

Ejemplos de carta de negocios

A continuación te enseñamos un ejemplo de cómo se debe estructurar una carta de negocios.

Membrete

 

CDMX, 29 de Agosto del 2020

Lic. Enrique Noriega Vázquez

Coordinador de Ventas de Grupo Carrasco y Asociados

PRESENTE

 

Distinguido señor,

Por medio de la presente me complace comunicarle que su servidor, Lic. Alejandro Casas Garrido, jefe del departamento de Ventas del área de materiales de construcción, en conjunto con todo el equipo de trabajo, dimos por finalizadas las negociaciones con las constructoras a cargo del proyecto “Uniendo caminos”, el cual pretende llevar a cabo la edificación de dos puentes nuevos en la carretera México-Guadalajara.

Por lo anterior, me permito informarle satisfactoriamente, que dicho acuerdo representa un sustancial aumento de las ventas de este año, que en comparación con el anterior, se elevan ya en un 15% respecto al mismo trimestre.

Para llevar a feliz término las transacciones, únicamente requerimos de su Vo.Bo. y la firma de la documentación correspondiente para iniciar las ventas de manera oficial y poder hacer los envíos de producto correspondientes.

Sin más por el momento, agradezco de antemano la atención prestada a la presente y quedo a sus órdenes, esperando su amable respuesta. Saludos cordiales.

 

ATENTAMENTE 

 

_____________________________

Lic. Alejandro Casas Garrido

 Jefe del departamento de Ventas

Área de materiales de construcción

Formato de carta de negocios para descargar

A continuación te ofrecemos un formato que puedes utilizar como guía. Solo es necesario que lo personalices con la información del mensaje que deseas enviar y podrás descargarlo de manera gratuita y segura en Word y después guardarlo como PDF.

Formato Carta de Negocios
Formato Carta de Negocios

Descarga gratis Formato de Carta de Negociosdescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *