CARTA CANCELACIóN DE HIPOTECA

por Elisa el 01 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 22/09/2021

Tiempo de llenado: 10 MINUTOS

Descargas: + DE 1,500


Tramitar un préstamo para un inmueble puede ser un tema algo complejo, y con frecuencia se cree, erróneamente, que al terminar de pagar este préstamo, la hipoteca sobre el mismo queda automáticamente cancelada; pero esto no es así. La cancelación de la hipoteca es un trámite por separado que debe realizarse ante un notario y para poder hacerlo se necesitara una carta de cancelación de hipoteca. 

Qué es una carta de cancelación de hipoteca

Primero que nada, debemos entender para qué se necesita este documento; si bien es muy común tener un crédito hipotecario, el proceso de éste puede no ser tan claro.

Una vez que estés terminando de cubrir tu crédito, deberá de existir una liberación de hipoteca y para ello deberás cancelar la hipoteca. Se debe cubrir la última cuota del préstamo y dejar la deuda cien por ciento saldada. Una vez cubiertos estos requisitos entonces vendrá el trámite de levantamiento o cancelación registral.

Si bien la institución que otorgó el préstamo está obligada a cancelar la hipoteca cuando ésta ha sido pagada, recae en el interés del acreditado proceder a solicitar dicha cancelación.

Hay varias maneras de hacer este trámite. Puedes solicitar apoyo de un gestor independiente, un gestor del banco en el que tienes tu crédito, o hacerlo tú mismo.

Para cualquiera de las tres opciones tendrás que redactar una carta de cancelación de hipoteca, este documento va dirigido a la entidad bancaria que proporcionó el préstamo y sirve para que ellos a su vez emitan el certificado de no adeudo que requisita el notario.

Cómo se hace una carta de cancelación de hipoteca

 

Actualmente la mayoría de las entidades bancarias, así como el Infonavit y el Fovissste, tendrán sus propios formatos de solicitud de cancelación de hipoteca; sin embargo, no es un requisito del Banco de México que las entidades bancarias lo tengan, así que puede suceder que necesites redactarla tú mismo.

Lo mejor que puedes hacer es acercarte a la entidad bancaria que te otorgó el préstamo y preguntar si cuentan con un formato definido o si debes proporcionar la carta directamente.

En caso de ser la segunda opción, deberás tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Deberás redactar tu carta de modo formal, titularla como solicitud de cancelación de hipoteca o solicitud de levantamiento de hipoteca.
  • Preferiblemente debe ir dirigida a la razón social el banco, esta información deberá aparecer dentro de tu contrato hipotecario, es la razón social emisora del préstamo, en caso de que no tengas esta información puede dirigirla al nombre comercial de la institución bancaria
  • Incluye tus datos personales de identificación como tu nombre completo, RFC, domicilio fiscal y también tu número de cliente bancario, así como el número de identificación del préstamo.
  • Solicita de manera amable y formal el levantamiento de hipoteca y la emisión del certificado de cancelación
  • Anexa la información del inmueble hipotecado, así como su dirección.
  • Anexa tus datos de contacto.

Tips para hacer una carta cancelación de hipoteca

Marca la fecha de emisión de la carta, deberás entregarla bajo los requisitos y estatutos que el banco te requiera, así que verifícalos primero. Algunas ocasiones te pedirán firmarla de puño y letra o con firma digital, esto dependerá de los protocolos bancarios.

Recuerda que este procedimiento es totalmente gratuito, tu institución bancaria no debe cobrarte por emitir el certificado de no adeudo.

 

Ejemplo de carta cancelación hipoteca

12 de abril 2020

 

BBVA BANCOMER

Presente

 

A quien corresponda

 

Por este medio yo Eduardo Camarena Vázquez con registro federal de contribuyente VACE880708UR5 en referencia a la liquidación del adeudo de mi crédito hipotecario numero 34578564 solicito puedan emitir el certificado de no adeudo para así poder dar continuidad al proceso de cancelación de hipoteca

El mencionado certificado refiere al inmueble ubicado en:

Arbolada ·245 colonia campestre estado de México C.P. 52849

Agradezco la atención

Eduardo Camarena
58 22 47 56
eduardo@ejemplo.com

 30 de julio 2020

Grupo financiero Santander S.A.

Presente

Quien suscribe y con numero de cliente #098765 que habiendo finiquitado los pagos pendientes del crédito hipotecario T243678U6 solicito a usted puedan favorecerme con el certificado de adeudo cero para poder proceder con el levantamiento de hipoteca y cumplir con los requisitos para dicho tramite

El inmueble en cuestión cuenta con dirección en:

Calle Salvador No. 10, colonia Zazil, Benito Juárez, Quintana Roo México C.P.77719

 

Valentina Juárez Rodríguez

CURP JURV560829MDFKRL17

RFC JURB560829UH6

TEL 56 58 11 11

Formato de carta cancelación de hipoteca

Aquí te dejamos un machote disponible para descargar, puedes llenar la información faltante, esperamos te sea de gran utilidad.

Descarga gratis Carta cancelación de hipoteca.descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *