Carta Garantía

 

La carta garantía es un instrumento que se utiliza en diversos campos para asegurar que el producto o servicio cuenta con un respaldo de parte de un proveedor con esto se le da certeza a un comprador de que todo está en orden para que pueda disfrutarlo. Este tipo de cartas gozan de cierta formalidad y deben de llevar alguna terminología específica que más adelante te detallaremos.

Si tú eres una de las personas que desea conocer toda la información acerca de una carta garantía como en qué tipos de casos se usa, cuáles son los estilos de las cartas de garantía o qué elementos debe de contener un documento así, entonces, tienes que revisar la información que a continuación compartimos contigo, además de ello podrás ver algunos ejemplos de estos documentos, acompáñanos a revisarlos.

¿Qué es una carta garantía?

Como lo leías al principio, una carta garantía es un documento que avala que hay un responsable por algún producto o servicio durante algún periodo de tiempo determinado, pueden existir desde aquellas en las que un proveedor se responsabiliza por la compra de un refrigerador hasta la contratación de un paquete de vacaciones, por ejemplo.

Este tipo de carta suele utilizarse como respaldo en el caso de que no exista una póliza de garantía porque esta última suele llevar más elementos y su gestión y tramitación tarda un poco más, sin embargo, sea una carta o una póliza ambos tienen el mismo valor legal.

¿Cuáles son los tipos de carta garantía?

 

Existen diferentes tipos de carta garantía que aplican según lo adquirido, a continuación te detallamos en qué tipo de caso se utiliza cada documento:

  • Carta garantía de un producto: cuando compras un refrigerador, un celular o una computadora, generalmente en esta carta se establece cuánto es el periodo de tiempo en el que el proveedor o tienda se hacen responsables por cualquier desperfecto en su funcionamiento siempre y cuando se cumpla con todo lo estipulado en el mismo documento.
  • Carta garantía de un servicio: aquí lo más común es cuando adquieres algún seguro (vida, de auto, gastos médicos mayores, dental, educativo, etc) en la carta de garantía se especifica cuáles son los casos en los que sí y en los que no se puede hacer responsable el proveedor. En esta categoría pueden entrar otros servicios como el caso de una renta, servicios funerarios, gastos hospitalarios, etc.
  • Carta garantía de una obra: al momento de adquirir una casa, la remodelación de un edificio, departamento o cualquier tipo de construcción, el proveedor debe de entregarte una carta de garantía en la cual se especifique por cuánto tiempo se hará responsable de cualquier desperfecto que pudiera aparecer en esa construcción.

¿Qué elementos contiene una carta de garantía?

Aunque existe una carta de garantía específica para cada rubro que acabas de leer, anteriormente, hay elementos que son generales para todas ellas, a continuación te compartimos cuáles son los más importantes:

  1. Se comienza en la esquina superior derecha poniendo fecha y lugar de la emisión del documento.
  2. Posteriormente, se indica el nombre del representante legal o empresa que se hace responsable para esa carta.
  3. Se coloca el asunto de esa carta, en este caso será «Carta de garantía»
  4. En la redacción del documento se especifica el nombre de la persona a quien se dirige el documento.
  5. También se debe incluir por cuánto tiempo se hace válida esa garantía (a partir de la fecha de la emisión de ese documento).
  6. En esta misma redacción, no se debe de dejar de indicar cuál es el producto que avala esa garantía (marca, modelo, número de serie, etc). Se describen todos los detalles que ayuden a identificar las características de ese equipo.
  7. En un siguiente párrafo se deberá hacer referencia a cuáles son las condiciones bajo las cuales se podrá hacer válida esa garantía.
  8. Al final, se incluye una leyenda que indique que firman de aceptación tanto el comprador como el proveedor de servicios o del producto para que así tenga formalidad dicho documento.
  9. Se deben colocar los espacios para que firmen las personas involucradas en la carta de garantía.

Notas importantes al respecto de una carta de garantía

  • Esta no se hace una hoja en blanco, sino debe de realizarse en un papel membretado donde aparezca el logotipo y datos de contacto del proveedor que se hace responsable por dicha emisión de una carta de garantía.
  • Las condiciones en que aplica la garantía son únicas de acuerdo a la naturaleza del producto o servicio, es decir, cada una llevará aspectos particulares que se deben tomar en cuenta en la redacción del mismo.
  • Este documento, en caso de que no existiera una póliza en ningún momento, fungirá como ésta, esto significa que legalmente tiene el mismo valor.

Ejemplo de una carta de garantía

Colima, Colima a 10 de febrero de 2017

Productos Tecnológicos Mytech, SA de CV

Asunto: Carta de garantía de equipo

              Por medio de la presente, la empresa Productos Tecnológicos Mytech, SA de CV emite la presente carta de garantía por los siguientes 3 (tres) años a partir de la fecha de la emisión de este documento en favor de: Javier Antonio Rodríguez Figueroa, esto debido a la adquisición de la Computadora de marca: Mytech, Modelo: Infinite, Número de serie: IMT-9856742, con fechade compra: 10 de febrero de 2017. Siendo así, responsabilidad del comprador reportar cualquier anomalía en el funcionamiento de este equipo.

Para que dicha garantía pueda ser válida deberá de cumplir los siguientes requisitos: que dicha reclamación no sea realizada por un tercero, que el funcionamiento de este equipo se haya hecho en condiciones normales de acuerdo con el instructivo que se anexa a esta compra, que antes del reporte de cualquier desperfecto el equipo haya sido intervenido por un técnico o persona ajena a la empresa Mytech SA de CV, que no se le haya dado el mantenimiento indicado en las páginas 27 y 28 del instructivo que se incluye con la compra del producto.

Haciendo del conocimiento de todas las reglas específicas para la garantía de estos productos, firman de conformidad el comprador quien entiende todo lo aquí estipulado así como el representante legal de la empresa, Lic. Enrique Reyes Andamar, para así declarar válida la presente carta de garantía.

____________________________ ____________________________
Javier Antonio Rodríguez Figueroa Enrique Reyes Andamar
Comprador Representante Legal Mytech, SA de CV

Encuentra también:

Carta de Queja A todos nos ha pasado que hay alguna empresa u organización que no ha satisfecho nuestras necesidades o no ha cumplido con lo que prometió, ¿cierto? Pues precisamente para ese tipo...
No comments yet.

Deja un comentario