CARTA DE GARANTíA DE OBRA

Cuando se remodela o adquiere un inmueble, es importante saber la calidad y durabilidad tanto de la estructura como de sus materiales, por lo tanto el constructor nos deberán expedir una Carta de Garantía de Obra.

Muchas veces esta carta viene como un documento anexo al contrato de obras, pero en caso de no estar puede ser exigido al constructor. Esta garantía puede cubrir por un periodo de años la durabilidad de la estructura, vicios en la construcción o  defectos en los materiales utilizados.

Para hacer una  carta de garantía de obra,  saber sus elementoscómo se hace, conocer  ejemplos o descargar gratuitamente un formato rellenable de este tipo de carta, quédate en este artículo.

Al finalizar la lectura, si tienes dudas o preguntas y si el formato te sirvió, coméntalo y recomiéndalo a tus amigos.

¿Qué es la Carta de garantía de Obra?

Es una carta que emite la empresa o persona que construyó o remodeló un espacio de nuestra casa, oficina o negocio con la cual se responsabiliza por las fallas que puedan presentarse posterior a su trabajo.

En consecuencia la responsabilidad comprometida en este documento puede durar  desde unos meses hasta muchos años, dependiendo el trabajo que se haya realizado y según lo dicten las normativas sobre la materia.

Así vemos que en la mayoría de las leyes sobre construcción la garantía que da el constructor sobre la estructura es hasta diez años, en los vicios de construcción de 3 a 5 años y sobre los materiales usados hasta 1 año. Por ejemplo cuando hay un terremoto y una estructura sufre afectaciones, se revisa la garantía ofrecida por el constructor.

¿Cómo se hace una Carta de Garantía de Obra?

 

La carta de garantía de Obra  es la declaración emitida por el constructor dando fé de ser responsable por los vicios ocultos que se presenten en el periodo que corresponda al trabajo realizado. Entonces la carta debe ser indicar el tiempo válido para exigir su cumplimiento, fallas que cubre, las excepciones que no cubre.

Para hacer una carta de garantía de obra debes incluir los siguientes elementos que te enlistamos a continuación:

  • Identificación: Logotipo del constructor y su nombre o denominación social en la parte superior de la carta.
  • Fecha de emisión: En el lado superior derecho.
  • A quien va dirigida: El nombre del cliente se coloca en la parte izquierda, como en toda carta formal y abajo la palabra “presente”.
  • Cuerpo: Se indica que el fabricante o distribuidor es el responsable por las fallas, indicando el alcance o limitaciones de la garantía, a partir de la fecha de culminación de la obra la cual debe colocarse.
  • Duración: Indicar por cuánto tiempo es válida la garantía y para exigirla debe haberse pagado la totalidad de la obra.

Tips para elaborar una Carta de Garantía de Obra.

La empresa o persona que emite la garantía deberá ser especifico sobre la cobertura que da, esto quiere decir debe detallar el trabajo realizado para expresar el tiempo de garantía que tiene.

Además cuando se contrata con el estado indicar el numero de licitación y de contrato.

Ser explicito en las situaciones que no cubre la garantía.

Ejemplos de Carta de Garantía de Obra

Carta de Garantía para Obra Civil

A continuación ejemplo de  carta cuando se trabaja para el estado.

LOGOTIPO DEL CONTRATISTA  RAZÓN SOCIAL DEL CONTRATISTA

Ing. Leonardo Da Vinci

DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS

Su Despacho

CARTA GARANTÍA POR 5 AÑOS DE LOS TRABAJOS DE ASFALTADO

Sirva la presente para garantizar los trabajos de asfaltado, realizados en la obra: CONSTRUCCIÓN DE CAMINO PERIFÉRICO DE LA CIUDAD DE TOLUCA.

Número de Contrato: 567436574MDF

La garantía es por un periodo de 25 (Veinticinco) años a partir de la fecha de terminación de la obra ( 5 de mayo del 2015).

La empresa AEI se responsabiliza por las fallas en estructura, materiales o daños de construcción que se puedieran presentar en los 5,000 metros de asfalto colocados en el periférico de Toluca. Además garantiza su resistencia al paso de terremotos de nivel inferior a 8.5 grados Richter.

Sin más por el momento me despido de usted.

 

ATENTAMENTE:

Mona Lisa Gutiérrez

REPRESENTANTE LEGAL

Asfaltados Ecológicos Italianos SA de CV

 

Ejemplo de Carta de Garantía a Obra Particular

 

LOGOTIPO DEL CONTRATISTA Constructora PICO y PALA S.A

Sr. José Pitufo

Presente:

 CARTA GARANTÍA POR 1 AÑO POR PINTURA DE CASA

  Mediante este documento nuestra constructora se responsabiliza por la reparación de vicios ocultos que surjan por los trabajos realizados en la obra:”LIMPIEZA DE SUPERFICIE Y PINTADO DE CHALET EN EL DESIERTO DE LOS LEONES” ubicado en Virgen María, Lote 53, Manzana 12, Col. Desierto de los Leones.  La obra  fue culminada en la fecha 15 DE FEBRERO DE 2020  y en ella  se empleó pintura del tipo AAA con durabilidad media.

Esta garantía no cubre deterioros por efectos de la naturaleza y desgaste natural del material. De esta forma y considerando las condiciones climáticas del lugar, nuestra garantía tiene una duración de 5 (cinco) años.

ATENTAMENTE:

Sr Pedro Gargamel.

REPRESENTANTE LEGAL

 

Ejemplo de Carta de Obra Eléctrica

8 de mayo del 2025

Centro Escolar Juventud

Directora Irma Villalpando

PRESENTE

A través de este documento la empresa Instalaciones Eléctricas Edo. Mex.  quien se encargó de la instalación eléctrica para la nueva sala de cómputo del Centro Escolar Juventud ubicado en Hacienda Rosario 3 #56, Col. Prados, Alcaldía Benito Juárez,  entre las calles Rosario 2 y Rosario 4.

Por medio de este documento garantizamos la obra realizada y nos responsabilizamos por cualquier desperfecto que pudiera tener lugar durante los primeros 3 de años de realizada la construcción. Considerando lo siguiente:

  1. Instalación central
  2. Construcción de riel eléctrico
  3. Conexión subterránea
  4. Adaptación de corriente.
  5. Conexión de equipos de cómputo.

Hacemos constar que la empresa Instalaciones Eléctricas Edo. Mex no se hace responsable de los siguientes aspectos:

  1. Bajas o subidas de corrientes ocasionadas por fallas eléctricas en CFE.
  2. Alteraciones o modificaciones a la instalación.
  3. Mantenimiento de los equipos de cómputo.

Atentamente

Ing. Ana Irán

Representante legal

 

Formato de Carta de Garantía de Obra de Producto en Word

Para facilitarte más las cosas aquí tienes un formato gratuito de una carta de garantía de Obra en word.  Descárgala y llénala con los datos que necesites.

Formato de Carta de Garantía de Obra
Formato de Carta de Garantía de Obra

Descarga Carta Garantia Obra ¡Gratis!descarga el formato

 

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *