Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 29/10/2021
Tiempo de llenado: 5 MINUTOS
Total de descargas: + DE 1,500
Para escribir una carta, una de las primeras decisiones que debes tomar es el tipo de carta que estarás redactando, entre cartas formales e informales. Decidir entre estos dos estilos completamente opuestos, dependerá enteramente de a quién le escribas la carta o a dónde va dirigida, según sea el caso, y para qué propósito escribes la carta.
Las cartas, ya sean en su versión formal o informal, son un escrito en el que estaremos comunicando un mensaje por parte de un emisor (la persona que redacta la carta), hacia uno o más receptores (la persona o personas que leen la carta). Estas se dividen en dos grandes segmentos, las cartas formales e informales.
Será redactada para comunicar información de carácter oficial, diplomático, o laboral, también será el tipo de carta a escoger si estás escribiendo a una persona que no conoces o conoces poco. Puedes identificar una carta formal por su tono serio y valga la redundancia, su tono formal. Para profundizar en este tipo de cartas puedes leer nuestro artículo dedicado a ellas, dando clic aquí.
La carta informal se redactará para comunicar temas personales, con personas cercanas, con las que tengas un vínculo de confianza, como familiares, amigos, parejas, etc.
No requiere de reglas de comunicación estrictas y es muy flexible; regularmente su intención será a modo festivo o para expresar sentimientos y emociones. Puedes encontrar más información aquí.
La diferencia más importante entre las cartas formales e informales es su redacción, que como mencionamos, también dependerá del destinatario de la carta.
Tanto en modo hablado como en modo escrito la utilización de las palabras tú o usted será a decisión del emisor del mensaje; la gran diferencia entre ambas es la formalidad o confianza entre ellas.
Mientras que la palabra “usted” denotará una seriedad y formalidad elevada, así como un respeto intrínseco (es por esto, por lo que normalmente a las personas mayores y superiores jerárquicos se les habla de usted); y la palabra tú denotará un tono personal y mas íntimo, una base de confianza y que estas comunicándote con una persona que consideras tu igual, (normalmente hablamos de esta manera con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo de nuestra misma posición).
Deberá tener un lenguaje serio y deberá emplear el uso de fórmulas de cortesía (hablar de usted).
Normalmente tendrá un destinatario como instituciones, jefes, directivos, maestros, entidades gubernamentales, etc.
Y deberá contar con una estructura formal, misma que deberá incluir encabezado, fecha, lugar, saludo introducción, cuerpo, despedida y firma.
Se escribirá a modo personal, seguir las reglas de estructura y escritura será completamente opcional.
Normalmente estará dirigida a personas muy cercanas a nosotros y para transmitir un mensaje con una importancia media; como por ejemplo cartas de felicitación, amor, motivación, etc.
Aunque no es obligatorio, siempre recomendamos mantener la estructura básica de escritura:
Fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma; visualmente será más atractiva tu carta y tendrá mayor sentido del orden.
CONSEJOS MILFORMATOS
Si bien ya distinguimos entre cartas formales e informales, y que se basan en la relación que tengamos con el receptor, es importante también el por qué de la carta.
Si es una carta con un tema altamente importante o delicado, a pesar de ser dirigido a personas cercanas, deberá estar más inclinada hacia una comunicación formal. Tal el caso para cartas de invitación de boda, agradecimiento de asistencia a la misma, cartas de notificación de un fallecimiento o de condolencias, etc.
Para ambas cartas te recomendamos cuidar tu ortografía y estructura gramatical, sin embargo, esto será mucho más importante en la carta formal.
Mantén un texto claro y comprensible para ambos casos. Sé conciso y evita redundancias o hablar en círculos; esto último deberás tomarlo más en cuenta en la carta informal, ya que al escribir a modo personal puedes caer fácilmente en dicha tendencia.
Aquí podrás encontrar un par de ejemplos de carta formal e informal, dirigido a la misma persona y con el mismo mensaje, para que puedas verificar la diferencia entre ambas.
A 25 de febrero de 2021
ESTADO DE MEXICO
Lic. Esteban Velázquez,
Presente:
Estimado ingeniero, reciba Ud. un cordial saludo. Por medio de la presente me permito solicitar de su amable apoyo para verificar el estatus de el calendario vacacional del ciclo escolar en curso.
Quien suscribe y a voz del resto del equipo, quisiéramos poder aterrizar dicho pendiente para poder agendar y distribuir nuestra carga laboral y hacer los cambios pertinentes, en caso de ser necesario, en tiempo y forma.
Sin otro particular quedo en espera de su amable y pronta respuesta. De antemano muchas gracias.
Saludos cordiales
Atentamente
Sandra Morales
25/02/2021
Estimado Esteban,
¿Cómo estás?, espero que esta carta te encuentre con bien.
Te escribo para pedir tu ayuda, mis compañeros de área y yo no hemos recibido aún respuesta sobre el calendario de vacaciones y el tiempo apremia.
Quisiéramos poder sincronizar nuestras agendas con tiempo y distribuir nuestros turnos; como sabes, lograr coincidir nuestros calendarios es algo difícil y lleva tiempo el poder lograrlo, cada día que esperamos el calendario base es un día perdido para poder organizarlo, y que se puedan procesar los cambios necesarios sin prisa.
Espero que nos puedas asistir con este tema.
Gracias y saludos.
Sandy
A continuación te dejamos los enlaces correspondientes para que encuentres varios formatos, de acuerdo al tipo de carta que desees escribir.
Si te ha servido este documento compártelo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 25 de abril de 2023