CARTA DE SOLICITUD DE EMPLEO

por Redacción Milformatos el 27 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 27/12/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Seguramente en alguna ocasión has tenido la necesidad de buscar trabajo o, quizá ahora mismo te encuentras en ese proceso. Ya sea para tu primer trabajo o que estés en transición, si estás buscando consejos acerca de qué más puedes hacer además de redactar un buen currículum, este artículo es para ti. Te hablaremos de cómo redactar correctamente una carta de solicitud de empleo, que podrás adjuntar para enviar junto con tu CV.

¿Qué es una Carta de solicitud de empleo?

Como su nombre lo indica, la carta de solicitud de empleo, se utiliza para pedir un trabajo y es un tipo de carta de solicitud. Aunque su uso es obvio y parece simple, este tipo de carta puede hacer una gran diferencia al momento de solicitar un trabajo, por ello es muy importante que la escribas correctamente y lo más completa posible. La carta de solicitud de empleo será una forma de presentarte.

 

¿Cómo se hace una Carta de solicitud de empleo?

 

Lo mejor es que sigas los lineamientos de una carta formal. Debes utilizar un lenguaje serio y adecuado, con un buen vocabulario y por supuesto, tener una redacción y ortografía impecables. Este documento te servirá para expresar tu interés por el puesto, así como presentarte formalmente, aunque no sea en persona, y crear una buena impresión en el destinatario. Es muy importante que investigues el nombre de la persona a quien debes dirigir la carta o de la persona encargada de tomar la decisión de las contrataciones; esto demostrará interés y profesionalismo de tu parte.

Inicia colocando tus datos personales en la parte superior izquierda. A pesar de que los mismo ya se encuentran en tu currículum, también deben figurar en tu carta.

Martín González Sánchez

martin_glez@gmail.com

Cel. 55.2871.7106

Después continua de manera normal, colocando la fecha y posteriormente, el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, incluyendo su cargo y el nombre de la empresa.

21 de Diciembre del 2020

Lic. Luis Arriaga Orozco

Gerente de Recursos Humanos

Grupo televisivo CINEFILIA

Ahora sí, es momento de desarrollar el cuerpo de la carta. En él es importante que contemples incluir los siguientes datos:

  • Nombre del puesto que solicitas y nombre de la compañía en la cual vas a laborar.
  • Formación académica. Se trata de mencionar brevemente el título o grado escolar con el que cuentas. No es necesario que des datos de tus escuelas o de la universidad, esos datos ya se encuentran en tu CV.
  • Experiencia profesional. Aquí también debes mencionar brevemente cuál fue tu último puesto. Puedes hacer referencia a tu trayectoria en general, mencionando que la misma está desarrollada en tu CV.
  • Referencias personales. Esto último es opcional, pero le da la oportunidad a tu potencial nuevo empleador, de hablar con quien hayas trabajado antes y que pueda recomendarte de manera positiva.

Finalmente, despídete de manera formal y firma la carta.

Tips para escribir una Carta de solicitud de empleo

  1. Escribe de manera breve y concisa. Ten en cuenta que seguramente habrá más de un candidato para el mismo puesto y no querrás que tu carta sea demasiado vaga o tediosa, porque podrías provocar un efecto contrario al que buscas.
  2. Destaca las razones por las cuales quieres el empleo. Más allá de una necesidad económica, puedes mencionar el por qué de tu interés en la empresa.
  3. Cuida los detalles. Recuerda que será la primera impresión que tendrán de ti, por lo que necesitas un documento prolijo y eficiente.
  4. Léela más de una vez. Cuando hayas terminado de escribir la carta, no olvides leerla varias veces para revisar que la ortografía sea correcta; que tenga una buena redacción; que los datos incluidos sean correctos y en general, que la carta es adecuada.

Ejemplo de Carta de solicitud de empleo

A continuación te damos un ejemplo de cómo redactar una carta de solicitud de empleo.

Martín González Sánchez

martin_glez@gmail.com

Cel. 55.2871.7106

 

21 de Diciembre del 2020

Lic. Luis Arriaga Orozco

Gerente de Recursos Humanos

Grupo televisivo CINEFILIA

 

Por medio de la presente me dirijo a usted con el objetivo de expresar mi ferviente interés por formar parte del Grupo Televisivo CINEFILIA, desarrollándome como editor de audio en su área de post producción.

Junto con este documento adjunto mi Currículum Vitae, en el cual se detalla mi experiencia laboral en este sector. Mis conocimientos como Licenciado en Ingeniería de audio me permitieron  desarrollarme como jefe de edición de audio en el departamento de post producción de la empresa Televimex, siendo ésta el último lugar en el cual laboré.

Me permito expresarle mi interés por trabajar en CINEFILIA, ya que he seguido el desarrollo de la empresa durante años y me emociona poder crecer profesionalmente bajo su tutela.

Sin más por el momento, agradezco de antemano su atención y quedo a sus órdenes para cualquier información adicional que requiera, para lo cual también puede dirigirse a mi anterior empleador, e Lic. Roberto Gómez, en el teléfono 56831204.

Se despide respetuosamente,

Martín González Sánchez

Formato de Carta de solicitud de empleo para descargar

Asimismo, queremos ofrecerte un formato que podrás descargar y llenar con tus datos. Solo es necesario que hagas algunos ajustes y la personalices. Puedes descargarla fácilmente, de manera gratuita y segura.

Carta de solicitud de empleo
Carta de solicitud de empleo

Descarga gratis un formato de Carta de Solicitud de empleodescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *