CARTA DE SOLICITUD DE VACACIONES

Cuando trabajas formalmente en una empresa debes de seguir ciertos procedimientos para tomar tus vacaciones. En cualquier caso deberás avisarle a tus jefes, sólo que en algunas empresas esto puede ser de forma hablada y en otras es posible que te pidan una carta de solicitud de vacaciones. Hace ese tipo de carta no es nada complicado, sin embargo mucha gente no sabe cómo se hace.

En Milformatos eso no es un problema pues nos pusimos a investigar qué es, cómo se hace, qué elementos lleva una carta de solicitud de vacaciones. También nos dimos a la tarea de redactar 3 ejemplos distintos de esta carta y un formato rellenable listo para descargar e imprimir.

¿Qué es la Carta de Solicitud de vacaciones?

La Carta de Solicitud de Vacaciones es un escrito que permite al empleado solicitar vacaciones al empleador.

Este escrito tiene varias funciones. En primer lugar le sirve al empleado para demostrar que solicitó sus vacaciones con el tiempo de anticipación adecuado. Luego, al empleador le sirve para revisar con calma la solicitud y verificar que los días que desea tomar el empleado son los que le corresponden por antigüedad. Así mismo el empleador puede programar con anticipación la falta de un miembro del personal y pensar en la forma de resolverlo.

Considera que la entrega de una carta de este tipo no garantiza de ninguna manera el otorgamiento de los días solicitados, pues aunque es un derecho el goce de vacaciones, es posible que los días que pidas sean muy ajetreados o con mucha carga de trabajo. En esos casos los empleadores pueden negar la solicitud y sugerir otras fechas a elegir. 

¿Cómo se hace una Carta de Solicitud de vacaciones?

 

Para redactar una Carta de solicitud de vacaciones no tendrás que hacer mucho esfuerzo. Únicamente debes de anotar los siguientes elementos:

  1. Fecha y Lugar. Como toda carta, debes  comenzar anotando fecha y lugar en que se solicitan las vacaciones.
  2. Nombre de la empresa. Escribe el nombre de la empresa y de ser posible el área en la que te desempeñas.
  3. Datos del receptor de la Carta. En este punto anota el nombre, apellido y cargo de quien recibe la carta por parte de la empresa. Por lo general la carta se entrega al jefe directo o en el departamento de recursos humanos.
  4. Introducción a la carta. Con una frase breve encabezar la carta para comenzar el texto. Esta puede ser “Por medio de la presente solicito mis vacaciones…”
  5. Desarrollo de la carta. Redactar una explicación de los días que se tomarán.
  6. Condiciones legales. Explica aquí cuál es el encuadre legal de las vacaciones solicitadas. Si el empleador las debía, o si se desean tomar las de ese año.
  7. Datos del empleado. Escribe en este punto el nombre, apellido y puesto de quien solicita.

Tips para hacer Carta de Solicitud de vacaciones.

Para que tramites adecuadamente tu solicitud de vacaciones, te brindamos algunas recomendaciones. Síguelas y escribe tu carta como todo un profesional.

  1. Trata de tener precisión en fechas para tramitar las vacaciones. Si es posible explica el día y fecha. Por ejemplo del Lunes 31 en vez de 31 de agosto.
  2. Consigna fecha de comienzo y de finalización de las vacaciones solicitadas. Debes indicar claramente cuántos días serán y si completan o no una semana.
  3. Prepara una  copia de la carta y pide firma del responsable o sello de la empresa como comprobante de recepción de la solicitud de vacaciones. No olvides anotar la fecha en la que se entregó.
  4. Te aconsejamos que guardes la copia sellada por si surgieran en algún futuro desacuerdos con la empresa, para poder tener constancia probatoria del recibo.

Ejemplos de Carta de Solicitud de vacaciones.

Carta de solicitud de vacaciones adeudadas.

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2019.

Restaurante Cluny

Dirección. Calle Paseo de la Reforma 5672. Ciudad de México.

Señor Ramón Duarte Albornoz.

Gerente Recursos Humanos.

 

Por la presente solicito su autorización para tomas las vacaciones que se me deben, para los días Lunes 25 al Viernes 30 de Julio de 2019.

Esta solicitud responde a los días que estaban pendientes según la reglamentación que rige nuestro sistema laboral, en los que se indican que  anualmente me corresponde 5 días de vacaciones, por tener una antigüedad de 2 años en la empresa.

A la espera de una respuesta favorable, me despido atentamente.

 

Chef. Julián Menéndez Dial.

_______________

 

Carta de solicitud de vacaciones para preparación

Ciudad de México, a 4 de Febrero  de 2019.

A la empresa “Galería EDS”

(Logo)

Dirección. Calle Paseo de la Reforma 8453. Ciudad de México.

Señor Roberto Iturralde.

Dueño de la Galería EDS

 

Por la presente solicito su autorización para tomar vacaciones los días Viernes 1 al Viernes 15 de Agosto de 2019.

Esta solicitud responde a la necesidad de realizar un viaje al exterior para tomar un diplomado presencial de curaduría contemporánea en los Estados Unidos. Los 15 días de vacaciones serán utilizados para perfeccionar mis habilidades como Gerente de la Galería de Arte, por lo que además de mi semana reglamentaria de vacaciones, solicito otra semana más para poder acreditar el curso.

A la espera de una respuesta favorable, me despido atentamente.

Horacio Suárez Gómez.

 _______________

Gerente Galería EDS

 

Carta de solicitud de vacaciones anticipadas.

Ciudad de México, a 20 de mayo de 2019.

A la empresa Bimbo

Logo

Dirección. Calle Independencia 4560. Ciudad de México.

Lic. Inés María Lucero.

Jefa de departamento

Por la presente solicito su autorización para toma vacaciones anticipadas, para los días 1 al 15 de Agosto de 2019.

Esta solicitud responde a la necesidad de acompañar a un familiar directo a un tratamiento por salud, para lo cual requiere de cuidados intensivos. Los días solicitado son el miércoles 2 de noviembre y jueves 3 de noviembre del 2019. Entiendo que al solicitar esos días únicamente me quedarán 3 días más de vacaciones en el resto del año, resultantes de mi antigüedad de un año en esta empresa.

A la espera de una respuesta favorable, me despido atentamente.

Ignacio Manolines.

_______________

Operador de Autobús Repartidor

 

Formato de Carta de Solicitud de vacaciones en word.

Ahora que ya sabes todo sobre la Carta de Solicitud de vacaciones es hora de que tú hagas la tuya. Ahora bien, si quieres ahorrarte ese paso puedes descargar nuestro formato de Carta de Solicitud de Vacaciones listo para utilizarse ¡Sólo llénalo con tus datos, imprime y listo!

Formato de Carta de solicitud de vacaciones
Formato de Carta de solicitud de vacaciones

Descarga gratis la Carta de solicitud de vacaciones.descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *