Carta de Solicitud

 

Cuando se requiere cierta información o ser considerado para algún concurso u oposición (imaginemos de una beca académica) el formato correcto para poder esto es a través de una carta de solicitud. Este documento se suele utilizar para, como su nombre lo indica, para hacer solicitudes en instituciones gubernamentales o académicas ya que se requiere tener cierta formalidad en diferentes trámites.

Cabe mencionar que algunas de estas instancias ya poseen un formato que se encuentra prellenado para que sólo se modifiquen los datos y se pueda utilizar (imaginemos una carta de solicitud de devolución de impuestos ante el SAT), pero hay otras que únicamente te indican que se debe hacer una carta de solicitud a estilo libre, es aquí donde nosotros te podemos ayudar para que la elabores mucho mejor.

Cómo escribir una carta de solicitud

La carta de solicitud tiene algunos elementos específicos que la hacen un poco diferente a las demás cartas, es por eso que debes prestar mucha atención a las partes que la componen, aquí te las dejamos:

  • Como toda carta, comienza en la parte superior derecha indicando el lugar y la fecha de ese documento.
  • Continúa en la parte izquierda del documento, anotando el nombre de la persona a la que va dirigida así como el cargo que ocupa en la organización a la que diriges la carta.
  • Ahora sí, la parte que la hace diferente es el siguiente párrafo: que es la exposición de los hechos por los cuales harás la solicitud. Es importante que incluyas la palabra “EXPONGO” para que así se pueda identificar claramente la razón por la que se debe cumplir esa solicitud.
  • En el siguiente párrafo, es el momento de indicar cuál es tu solicitud, y al igual que el anterior, debes señalarlo con la palabra “SOLICITO” y describes qué es lo que necesitas.
  • Después de esto, volvemos al formato tradicional de toda carta; ciérrala con el “atentamente” y escribe tu nombre y deja un espacio para tu firma. Cuando la imprimas, fírmala de tu puño y letra, ¡listo!

Recomendaciones al momento de escribir una carta de solicitud

 

Existen algunas omisiones que hacen las personas al momento de redactar una carta como ésta, es por eso que aquí las marcamos para que a ti ¡no se te olviden!

  • Recuerda indicar algún tipo de comprobación de que eres tú quien hace esa solicitud; por ejemplo, si es de tipo académico, incluye tu número de matrícula o si es para alguna dependencia pública, escribe algún número de identificación oficial como: credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional.
  • Siempre redáctala en primera persona, puesto que este tipo de documentos son personales, olvida el incluir palabras como: “Solicitamos”, “queremos”, “hacemos constar”.
  • Si desearas exponer diferentes hechos o hacer varias solicitudes en la misma carta, enuméralas e incluye cada una de ellas en un párrafo o línea diferente, nunca lo hagas en forma de lista para que así evites cualquier tipo de confusión.

Ejemplo de carta de solicitud

Manzanillo, Colima a 29 de mayo de 2011

Dr. José Antonio Velez Villegas

Director de la licenciatura en Econmía

Universidad de Colima,

Plantel Manzanillo

                Por medio de la presente, yo, José Carlos Andrade Rosas, alumno de la licenciatura en Economía con matrícula E-765498 y cursando el cuarto semestre de dicha licenciatura EXPONGO que durante el semestre anterior obtuve un promedio de 9.6, todas las asignaturas acreditadas en el periodo ordinario y con el primer promedio de mi generación. En los últimos meses, a causa de algunas situaciones familiares, he tenido ciertos problemas económicos que me impiden el pago de los aranceles correspondientes a inscripción y materiales didácticos para la carrera.

Es por las razones antes expuestas que SOLICITO de la manera más atenta que mi caso sea valorado para un trámite de beca completa en esta institución al cumplir con las disposiciones que marca el reglamento de alumnos y me pone en la posición de ser elegible para dicha distinción.

De la misma manera, SOLICITO a usted una entrevista personal para poderle exponer a profundidad los motivos de mi solicitud de beca y entregarle los documentos que comprueban mi solicitud.

Sin más por el momento, quedo atento a la respuesta a mi solicitud y también, por cualquier duda que pudiera existir de la presente. Reciba un cordial saludo.

Atentamente

____________________

José Carlos Andrade Rosas

Alumno de la licenciatura en Economía

Matrícula E-765498

Formato de carta de solicitud

Para que también sea fácil la redacción de este documento, aquí te dejamos una plantilla descargable y editable que podrás usar en el momento que tú lo desees; bájala, edítala y ¡úsala ya!, ¡es gratis!

CS ejemploVe al Formato de Carta de Solicitud

Encuentra también:

Carta Informativa Las cartas informativas son un tipo de documento en el que, como su nombre lo indica, se presenta alguna información con respecto a una empresa, una institución educativa o algún ó...
Carta de Recomendación Académica La carta de recomendación académica es un documento similar a la carta de recomendación, pero la diferencia, como su nombre nos indica, es que aquí se centra específicamente en dar...
Cartas Comerciales ¿Qué son las cartas comerciales? Las cartas comerciales son documentos cuya función es comunicar algo a nuestros socios o clientes, relacionado con lo comercial, como formalizar r...
Carta de Notificación Una carta de notificación es un tipo de documento en el que se hace saber una noticia determinada a un grupo de personas o a alguien en particular, ésta suele de ser un carácter to...
Carta de Queja A todos nos ha pasado que hay alguna empresa u organización que no ha satisfecho nuestras necesidades o no ha cumplido con lo que prometió, ¿cierto? Pues precisamente para ese tipo...
No comments yet.

Deja un comentario