CARTA PARA TRABAJO

por Redacción Milformatos el 30 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/09/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Al buscar nuevas oportunidades laborales, un formato de solicitud de empleo y un currículum vitae podrían no ser suficientes. Sobre todo, cuando es tu primer ingreso al mundo laboral. Por fortuna, puedes complementar con una carta para trabajo, que te permitirá incrementar tus posibilidades de obtener un puesto.

¿Qué es la carta para Trabajo?

Una carta ara trabajo es un documento que te permite explicar brevemente los motivos por los cuales eres el candidato ideal para determinado cargo.

Esta es una forma de demostrar iniciativa, pues puedes responder a una vacante o solicitar una entrevista para aplicar.

Sin embargo, en una carta para trabajo no solo debes hablar de ti, también es importante explicar qué podría obtener la empresa con un colaborador como tú. Es decir, no solo debes plantear un beneficio personal, sino conjunto.

Asimismo, es una forma de destacar logros importantes que no tienen cabida en una solicitud de empleo o currículum vitae. De esta manera, podrás explicar qué es lo que tienes para ofrecer a la compañía en la que deseas trabajar.

¿Cómo se hace la carta para Trabajo?

 

Una carta para trabajo es un documento formal. Por ello, hay algunos datos que no pueden faltar:

Fecha

Aunque puedes tener un formato de carta para trabajo guardado en tu ordenador, la fecha siempre debe ser actual. No importa si deseas aplicar para una vacante abierta o proponerte como colaborador, la fecha no puede ser antigua.

Datos personales

Aunque en el currículum vitae estos datos vienen incluidos, nunca está de más integrarlos en la carta para trabajo. El número de teléfono y correo electrónico personal no puede faltar.

Saludo y presentación

Una fórmula tradicional para un remitente no especificado es ‘A quien corresponda’. Sin embargo, el tono debe ser un poco más cordial, sin salirse de la formalidad. Puedes utilizar la leyenda ‘Estimado’ seguido del nombre o cargo del destinatario.

Posteriormente, debes ofrecer una breve introducción de quién eres y el motivo de la carta.

Cuerpo

En la carta para trabajo debes dejar clara tu intención de figurar como candidato al puesto, ya sea que esté ofertado o no. Es preciso destacar por qué eres el candidato idóneo y qué tienes aportar.

Despedida cordial

Una despedida cortes y de correspondencia formal basta para cerrar tu carta. Por ejemplo: ‘Le saluda atentamente’. Puedes profundizar en este apartado haciendo clic aquí.

Firma

Para finalizar, debes colocar tu nombre completo y firma. Tu número de teléfono no debe faltar en esta parte para que los reclutadores se animen a convocarte a una entrevista.

Tips para hacer la carta para Trabajo

Resume tu experiencia laboral

No se trata de enumerar cada empleo y empresa a la que has pertenecido. Basta con que abordes lo más importante, como tus responsabilidades y habilidades. Tus logros y reconocimientos también deben mencionarse para destacar tus aportaciones a otros empleadores.

Diferénciate del resto

Una carta para trabajo debe permitirte captar la atención del entrevistador o reclutador, de forma positiva. Explícale qué te hace diferente del resto de los postulantes y por qué eres el mejor calificado para el puesto.

Adjunta tu currículum vitae

La carta para trabajo es un complemento. Es decir, por sí misma no es suficiente para conseguir un empleo. Además, al solicitar un trabajo, tu currículum vitae o solicitud no pueden faltar.

Sé breve

Aunque el objetivo de este documento es destacar, tus logros, aptitudes y demás información debe ser escrita de forma breve, clara y simple. Sé creativo y original, pero no te excedas con el cuerpo de la carta, ya que podrías cansar a tu lector.

Haz un borrador

Describir tu perfil laboral en tres palabras puede parecer imposible, pero no lo es. Prepara un borrador de tu carta para trabajo, ya que esto te permitirá darte cuenta de qué está de más o qué no es relevante. Revisa y corrige cuantas veces sea necesario.

Además, pide una opinión a un tercero para que te des una idea de qué reacción podría provocar en un reclutador.

Ejemplos de carta para Trabajo

Carta para un primer trabajo

25 de agosto de 2021

Al Departamento de RRHH de Banco de Oriente:

Estimado encargado de Recursos Humanos, escribo la presente para expresar mi intención de integrarme al Departamento Financiero de la empresa.

Aunque soy recién egresado de la licenciatura de Finanzas de la UNAM, estoy capacitado y cuento con habilidades en otras áreas afines. Entre ellas, contabilidad y administración.

Realicé el Servicio Social en la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal y mis prácticas profesionales en Oficinas Recaudadoras de la entidad. En ambas experiencias adquirí la capacidad de resolución y perspectiva global.

A lo anterior se sumaron las habilidades de trabajo en equipo e iniciativa adquiridas durante mi formación. En este periodo también aprendí los idiomas inglés y francés, con estancias y cursos intensivos en Estados Unidos y Canadá.

Adjunto mi currículum vitae para que conozca un poco más sobre los cursos y actualizaciones que he tomado.

Le agradezco su tiempo y quedo a su disposición para realizar una entrevista y pruebas que considere oportunas.

 

Le saluda atentamente,

Jorge Vázquez Cid

Carta para trabajo en un puesto directivo

7 de noviembre de 2020

A Ernestina Jiménez Prado:

 

Apreciable Directora General de Telemedios del Sur, le escribo con relación a la vacante de Director de Comunicación de la división de Corresponsales. Cuento con once años de experiencia como Ejecutivo en empresas, incluyendo Cablevisión y Canal 8.

Comencé mi carrera en Periodismo y realicé un Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad en la Universidad del Bajío. En esta institución desarrollé la capacidad para obtener resultados positivos e inmediatos con cada equipo que he trabajado.

Espero que tome en consideración mi candidatura y me conceda una entrevista personal. Mi número de teléfono (259 658 2659) y correo electrónico (salazar.e@unibajío.com).

 

Queda a su disposición,

 Lic. Esteban Ortiz Salazar

Formato de Carta para Trabajo para descargar

Ahora que ya sabes para qué sirve una carta para trabajo, sabrás que no puede faltar al solicitar una vacante. A continuación, te compartimos un formato en Word descargable para que lo edites, imprimas o envíes.

Carta para Trabajo
Carta para Trabajo
Descarga gratis Carta para Trabajodescarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *