CONTRATO DE APERTURA DE CRéDITO

El contrato de apertura de crédito es un documento en el que una persona física o moral pone a disposición de otra cierta cantidad de dinero. Esto, con la obligación de cubrir el monto total en determinado tiempo. Así mismo el acreditado deberá cubrir los intereses, comisiones y otros gastos.

Una persona suele solicitar un crédito para diversas cosas:  comprar electrodomésticos,  comprar una casa, un carro, para pagar otra deuda, para iniciar o remodelar un negocio. En esos casos es cuando el contrato de apertura de crédito entra en función. Cabe mencionar que usualmente lo conceden los bancos y para recibir un crédito es indispensable no estar en buró de crédito.

Si estar por conceder o recibir un crédito no dejes de leer este artículo pues a continuación encontrarás los tipos de contrato de apertura de crédito y cuáles son los elementos que debe contener. Así mismo te daremos varios ejemplos de este documento y un formato de este tipo de documento para descargar completamente gratis.

Tipos de contrato de apertura de crédito

  • Contrato de apertura de crédito por tarjeta. Con esta apertura de crédito puedes comprar casi cualquier cosa. Es decir, puedes comprar electrodomésticos, electrónicos, comida, ropa, juguetes, herramientas, etc. No está restringida a comprar determinados objetos, el único límite es la línea de crédito que el banco emisor te otorgue.
  • Contrato de apertura de crédito hipotecario. Este contrato se usa para solicitar dinero para comprar una casa o departamento, comprar terrenos, remodelar o construir tu casa. Es un crédito a largo plazo debido a que la cantidad que se te otorga es bastante considerable.
  • Contrato de apertura de crédito automotriz. Son utilizados para comprar autos, los autos pueden ser nuevos o usados. En este contrato el mismo bien adquirido será lo que garantizará el pago de la deuda, pues en caso de no cubrir las cuotas el otorgante tiene derecho de adueñarse del automóvil.
  • Contrato de apertura de crédito empresarial. Se hace este contrato cuando se solicitar dinero para iniciar o ampliar negocios. Usualmente son micro créditos que se usan para comprar materias primas, maquinaria, mercancía, por lo cual son de fácil acceso.
  • Contrato de apertura de crédito ABC. Seguro has escuchado sobre los pagos chiquitos, bien, estos son el famoso crédito ABC. Este crédito se usa para comprar objetos de consumo duradero por ejemplo; refrigeradores, lavadora o cualquier otro electrodoméstico

Ahora ya conoces los diversos tipos de contrato de apertura de crédito, sin embargo el artículo no termina aquí. Continúa leyendo para que conozcas cuáles son los elementos que este contrato debe llevar.

Elementos del contrato de

 

Existen ciertos elementos que un contrato de apertura de crédito debe tener para que todo quede claro y no haya lagunas.

Elementos personales

En el contrato debe especificarse el nombre o razón social y datos personales del acreditante así como el del acreditado.

El presente documento lo celebran por una parte el ___________________________ a quien de aquí en adelante se llamará acreditado siendo una persona ____________ (física o moral) con domicilio en _______________________ y número de identificación___________________ y por otra parte el ___________________________ a quien de aquí en adelante se llamará acreditante siendo una persona ____________ (física o moral) con domicilio en _______________________ y número de identificación___________________.

Cantidad otorgada

También debe figurar con número y letra la cantidad que el acreditante pone a disposición del acreditado, así mismo se tiene que especificar en qué moneda se presta. En este apartado también se debe colocar el monto de interés, comisiones y otros gastos.

PRIMERA: El acreditante acepta conceder al acreditado la cantidad de _______________________ (número y letra) y por consiguiente el acreditado se compromete a devolver la misma cantidad más los intereses que se establezcan en el presente contrato.

Consentimiento

Para que el contrato sea totalmente válido en el contrato se debe expresar de forma escrita que es voluntad de ambas partes llevarlo a cabo.

DECLARACIONES:
Ambas partes declaran que es su voluntad celebrar el presente contrato.
Que cuentan con capacidad jurídica para celebrarlo.
Las partes declaran estar de acuerdo con las siguientes clausulas.

Derechos y obligaciones del acreditante y del acreditado

En las cláusulas del contrato de apertura de crédito se deben especificar los derechos y obligaciones que contraerán ambas partes a partir de la firma de dicho contrato.

TERCERA. – Derechos y obligaciones
EL acreditado se obliga a mantener fondos suficientes para cubrir las parcialidades si es el caso.
El acreditante podrá exigir el pago total de la deuda en caso de incumplimiento.
Así como el acreditado tiene derecho a declararse insolvente el acreditante tiene derecho a embargar los bienes.

Motivos de extinción del contrato de apertura de crédito

Dentro del contrato también deben aparecer las causas de extinción de las obligaciones para este contrato, entre ellas puede figurar la muerte o el incumplimiento.

SEGUNDA: El acreditado podrá terminar de pagar antes la deuda si realiza abonos mayores, considerándose esta una causa de extinción.
El acreditado también podrá cubrir el total de la deuda en una sola exhibición extinguiendo la obligación.

Duración del contrato

También se debe establecer por cuánto tiempo durará el contrato y cuál será la forma de pago para cumplir con las obligaciones adquiridas.

SEXTA. – El plazo del Contrato será de __________ (12, 18, 24 ó 36 meses).

Firmas y Anexos:

Para este contrato se requiere la firma del acreditante, el acreditado y en algunos casos se solicita un aval.
Además anexo al contrato se pueden agregar los siguientes comprobantes:

  • Copia de identificaciones de las partes,
  • comprobantes de traspaso,
  • tasas de interés,
  • pagares,
  • carta aval.

Formato de contrato de apertura de credito

A continuación te damos un formato de contrato de apertura de crédito, el documento está en word para que de este modo puedas modificarlo. Se encuentra listo para rellenar con tus datos ¡Aprovéchalo!

Machote de Contrato de apertura de crédito
Machote de Contrato de apertura de crédito

Descarga Gratis este formato de contrato de apertura de crédito descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *