CONTRATO DE PRENDA

En algunas ocasiones de la vida es necesario contar con un poco de dinero extra para salir de algún apuro. Una forma de conseguir ese dinero es mediante un contrato de prenda, el cual se redacta cuando alguien empeña sus pertenencias a cambio de una cantidad de dinero.

Seguramente estarás preguntándote ¿Qué es un contrato de prenda? Un contrato de prenda es cuando entregas un objeto como garantía a cambio de un crédito, así mismo este objeto debe ser forzosamente un bien mueble, es decir, que puede trasladarse fácilmente de un lugar a otro.

Un contrato de prenda se compone de dos figuras; el deudor prendario, que es quien entrega el objeto a cambio de dinero y el acreedor prendario que es quien otorgará el crédito. Si deseas conocer más sobre el contrato de prenda este artículo te ayudará a entender mejor de qué trata, cuales son sus elementos principales y los tipos de contrato de prenda que existen.

Tipos de contratos de prenda

En los contratos de prenda el acreedor se queda con el objeto de esta forma de garantiza la devolución del crédito, y es por ello que puede hacer uso del mismo como mejor le convenga. Los tipos de contratos de prenda más comunes son los siguientes:

  • Contrato de prenda vehicular. Este contrato se lleva acabo cuando el propietario de un vehículo lo deja en prenda durante el tiempo que se le otorga un crédito
  • Contrato de prenda en Joyería. En primer lugar se lleva acabo en joyas de oro y plata. En estos contratos se asigna un crédito con base en el valor de la alhaja.
  • Contrato de prenda en electrónica. En este contrato se aceptan aparatos electrónicos de alta gama; principalmente tablets, televisores, smartphones y laptops. Dadas las condiciones de devaluación de estos objetos, los contratos de prenda de electrónicos no duran mucho tiempo.
  • Contrato de prenda en monedas. ¿Monedas? ¡Si! Aunque parece increíble estos contratos se usan para centenarios, dólares de plata y amonedas de plata de colección.
  • Contrato de prenda en instrumentos musicales. Para este contrato se aceptan guitarras eléctricas, violines, amplificadores, entre algunos instrumentos más.
  • Contrato de prenda en electrodomésticos. Otra forma de llevar a cabo un contrato de prenda es mediante el empeño de electrodomésticos por ejemplo: lavadoras, licuadoras, estufas y refrigeradores.

En conclusión, este tipo de contratos no se limita a un solo objeto como ya pudiste ver en los ejemplos anteriores.

¡No dejes de leer este articulo! a menos que quieras perderte los elementos del contrato de prenda y el formato gratis para descargar.

Elementos del contrato de prenda

 

Lo mas importante para que un contrato de prenda sea válido son sus elementos, necesita llevar una serie de datos que a continuación te explicamos:

Elementos personales

El contrato de prenda debe tener datos con los cuales se pueda identificar fácilmente a las personas que participan en el, estos son; nombre y domicilio del deudor así como el nombre y domicilio del acreedor.

El presente documento es celebrado entre el C. ________________________________quien en adelante se denominará acreedor prendario, con domicilio en _______________________________________ y el C.____________________________________ quien en adelante se denominará deudor prendario, con domicilio en__________________________________.

Consentimiento

Es súper importante que tanto el acreedor y el deudor manifiesten expresamente su voluntad para que el contrato se lleve a cabo.

Ambas partes declaran:

Reconocerse con capacidad jurídica para llevar a cabo el presente contrato con base a la ley Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sección séptima y al código Civil Federal titulo décimo cuarto.

Que este contrato está libre de mala fe, dolo, error u otro tipo de vicio de la voluntad.

Fechas

Debes anotar la fecha en que da inicio y la fecha de término del contrato de prenda. Una vez finalizada la fecha para que el deudor vuelva por el objeto, el acreedor puede disponer totalmente de él, como por ejemplo para venderlo.

TERCERA.- El tiempo que el objeto se dejará en prenda dará inicio a los_____ días del mes de ______________ de________ y terminará a los_______días del mes de ____________de ______.

Detalles del objeto

Aquí se escriben todos los detalles relacionados con el objeto que se deja en prenda, por ejemplo; el valor calculado al momento de dejarlo en prenda, la cantidad que se dará por el mismo, si es auténtico o no, el estado en el que se encuentra y toda la información que consideres necesaria.

SEGUNDA.- Ambas partes realizaron un análisis previo del objeto dejándolo constar en un escrito que ambas partes firmaron y que se añadirá a dicho documento en donde se detallara el valor calculado del bien y las condiciones en que se encuentra.
El acreedor prendario declara estar satisfecho con las condiciones del bien mueble.

Derechos y obligaciones de ambas partes.
Es muy importante expresar en las cláusulas los derechos y obligaciones que el acreedor así como el deudor van a tener al momento de firmar el contrato, esto con el fin de evitar problemas que podrían originarse después.

SEXTA. – Los derechos y obligaciones del acreedor prendario serán los siguientes.

Derechos:
Tendrá el derecho de retener el bien dado en prenda mediante este Contrato hasta que todas y cada una de las deudas y obligaciones sean liquidadas.
El acreedor prendario puede pedir que la prenda se venda para cubrir la deuda.
Si el acreedor prendario necesita hace gastos que el bien requiera y no son su culpa estos pueden ser reembolsados por el deudor.

Obligaciones:
Deberá preservar y conservar como si fuera suyo el bien dado en prenda.
Responderá por los daños o deterioros que el bien sufra bajo su custodia por culpa o negligencia.
Tiene la obligación de restituir íntegramente el bien una vez cubierta la deuda.
No puede usar la prenda sin consentimiento del deudor prendario.

SEPTIMA. – Los derechos y obligaciones del deudor prendario serán los siguientes.
Derechos:
Tiene derecho a que se le restituya el bien mueble.
Puede pedir reemplazo de la prenda en caso de perdida.
Derecho a pedir indemnización por los daños que la prenda haya sufrido por culpa del acreedor.
Derecho a asistir a la subasta de la prenda o impedir el remate, pagando la deuda.

Obligaciones.
Cubrir el monto total de la deuda en el tiempo establecido.
Pagar los gastos que el bien mueble le pueda ocasionar al acreedor prendario.

Firmas y Anexos

En este contrato únicamente se necesitan dos firmas, la del acreedor y la del deudor.

Como anexos podemos agregar los siguientes documentos:

  •  Factura del objeto,
  • Garantía,
  • Copias de las identificaciones,
  • Carta aval,
  • Fotografías,
  • Certificados de depósito,
  • Certificados de autenticidad.

Formato de contrato de prenda

Si te gusto el artículo, en definitiva necesitas descargar nuestro formato gratuito de contrato de prenda creado para ti. Te será de gran utilidad.

Machote de Contrato de prenda
Machote de Contrato de prenda

Descarga Gratis este Formato de contrato de prendadescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *